Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN ESTUDIOS | ADÁN BAHL

“Desde el Estado no se debe usar la fuerza de empleador sobre los trabajadores, y eso los peronistas lo entendemos muy bien”

Adán “Beto” Bahl, actual vicegobernador y candidato a intendente de nuestra ciudad por el Frente Creer Entre Ríos, estuvo esta mañana en los estudios de Radio La Voz hablando de la campaña, sus proyectos de gobierno y la realidad de nuestro país.

“Lo que uno más siente, durante las distintas actividades de la semana donde estuvimos recorriendo las básicas, es que la gente pide la boleta y nos piden para toda la familia, y ese es el termómetro, porque depende el momento las encuestas tienen variaciones, pero es el contacto con la gente, el recibir, La gente ve que lo nuestro es un proyecto sustentable, que vamos a trabajar para transformar Paraná, vamos a trabajar de manera integrada con el gobierno provincial, y eso es algo que no se ha logrado durante estos tres años, y entonces ven un gran equipo Bordet-Bahl; Entre Ríos-Paraná para salir hacia delante”, comenzó expresando Bahl.

El vicegobernador definió que “La gente dice ¡ya basta! hay que bajar a Paraná de este tren del ajuste del gobierno nacional, de este tren de la desidia, el desorden y el caos, y hay que subirlo a un tren de desarrollo y de esperanza, que es el tren que proponemos nosotros y podemos demostrar durante estos tres años y medio, donde se pudo gobernar de manera eficaz y eficiente, pensando en los entrerrianos aún en un contexto totalmente adverso como el que vive la Argentina, y sin embargo Entre Ríos ha salido adelante, eso la gente lo ve”.

“Los ciudadanos pretenden una Municipalidad que les de participación, que los escuche, que sea abierta, y eso es lo que hemos venido haciendo durante todos estos meses, y tenemos realmente mucho apoyo de las personas que quieren acompañarnos en distintas actividades, no sólo en la actividad propia del Municipio, sino en muchas cosas, ya que lamentablemente de noche hay gente que se ve en la Plaza, que está totalmente abandonada, que nadie la atiende y acompaña, hay instituciones que trabajan en ese sentido y ya se han arrimado a trabajar con nosotros y a planificar qué es lo que vamos a hacer desde el 10 de diciembre”.

“No podemos dejar a nadie en el camino, tenemos que trabajar para que Paraná crezca y se desarrolle con oportunidades de trabajo para la gente y sin dejar a nadie en el camino”. Bahl.

“Nosotros tenemos planificado un modelo de gestión que tambien tenga, como un espacio de pensamiento, es necesario para ir adecuando y corrigiendo sobre la marcha, además de evolucionar y adecuar permanentemente la gestión. Nosotros en 4 años tenemos que maximizar día a día, y para eso vamos a tener los actores propios del territorio, los que administran la cosa pública como corresponde y también pensantes para hacer esa educación para ir hacia una ciudad moderna e innovadora. Tenemos que trabajar codo a codo con todas las organizaciones de barrio y también con todas organizaciones que nos puedan brindar conocimiento como lo son las universidades: ya la semana pasado estuvimos con la gente de UNER, con los decanos de las facultades, pensando en la Paraná que se viene”. En este sentido, Bahl expresó que “Venimos analizando las finanzas municipales y su situación, pero estamos centrados en la planificación de nuestra gestión. Además, tenemos el claro y contundente apoyo del gobernador, que ha sido intendente durante ocho años tiene y una visión bien específica de lo que tiene que ser una Municipalidad: andamos por la calle y me dice “mirá beto como no podemos hacer esto” o “mirá lo que no se hizo y vamos a hacerlo justos” y eso es muy motivante, querer trabajar en conjunto”.

Así mismo, apuntó que para reactivar la economía y darle mejores condiciones de vida a los paranaenses, “El municipio tiene que intervenir en la economía activando todos los elementos que hacen al movimiento económico, eso se ve en la mayoría de las ciudades del país que han evolucionado. Muchos paranaenses ven a Santa Fe como la ciudad aspiracional, qué queremos ser, y eso lleva tiempo, pero es necesario arrancar en un momento y si no se hace ocurre lo que está ocurriendo: un estancamiento”. A renglón seguido expresó que “Vemos a la ciudad que es hermosa, con un potencial tremendo, con gente que participa permanentemente de la cultura y tiene ideas de turismo, de producción, y sobre todo ganas e ideas de producir e invertir, pero para eso tiene que tener una Municipalidad que no le pongas trabas en el camino, que ayude en las gestiones de la habilitación, y que interactúe en la economía para generar oportunidades, esa es la única manera de salir adelante”.

“La única manera que Paraná crezca es apuntalando el trabajo genuino, que sea sustentable e innovador, y para eso el Municipio tiene que interactuar con los empresarios, con los industriales, con los trabajadores, con los jóvenes emprendedores, no sé resolver desde un contrato precario en el Estado el futuro de miles y miles de jóvenes que quieren salir adelante y por eso nosotros tenemos un trabajo muy planificado para el desarrollo de nuestro Parque Industrial donde estuvimos hablando con los industriales y vamos a trabajar muy intensivamente para desarrollar el Parque para que vengan nuevas empresas, porque estos años han venido muchas empresas pero hay problemas de iluminación, la faltante de las plantas de tratamiento, no hay asfaltos y una serie de situaciones de desidia en un Parque Industrial que es de la ciudad de Paraná”.

Apuntó que en caso de ganar las elecciones,una vez en el Municipio: “Vamos a trabajar entre los que generan trabajo, el Municipio y la provincia, en un ente tripartito para poner toda la energía en potenciar el parque insdustrial, lograr que se instalen empresas a las que vamos a buscar para generar nuevas oportunidades de trabajo para nuestro jóvenes que lamentablemente hoy no lo pueden encontrar”.

“La única manera que Paraná crezca es apuntalando el trabajo genuino, que sea sustentable e innovador”. Bahl.

Así también se refirió a la realidad política y económica nacional: “Necesariamente esto en algún momento va a cambiar, los signos económicos en la Argentina son muy claros en los últimos 100 años y habitualmente lo que existe es una crisis de confianza y más cuando existe un gobierno que prioriza acciones para una minoría y deja la lado la mayoría, en el tiempo se ven muy claros los efectos”.

“Perón decía que la evolución social se va a ver efectivamente cuando el capital esté en sintonía y al servicio e inteligentemente integrado al trabajo y al trabajador, pero si nosotros tenemos un gobierno nacional que prioriza la timba financiera, los sectores minoritarios de la sociedad, y bueno, las consecuencias las vamos a ver tarde o temprano, pero las vamos a ver. Cuando uno mira el extraordinario trabajo de Perón como lo era “El modelo argentino para el proyecto nacional” y lo trata de llevar a la actualidad, se da cuenta que muchas de las cosas que estaba escritas ahí son totalmente aplicables para que Argentina salga adelante de manera armoniosa.

Lamentablemente este gobierno ha perdido oportunidades, ha decidido gobernar para las minorías sin tener en cuenta a las mayorías ni al impacto que se vió y para revertir esto es necesario cambiar hacia otra perspectiva para generar confianza y credibilidad, y en eso Entre Ríos y Paraná tienen que estar en la misma sintonía, en la próxima gestión tenemos que trabajar Nación, Provincia y Municipio, ya tenemos a los dos últimos en sintonía para trabajar juntos, pero vamos a tener que trabajar para que el gobierno nacional también piense en la Argentina Grande, y entre los tres sacar al país adelante”.

Adán Bahl se expresó sobre el futuro de los trabajadores municipales y el crecimiento desmesurado de la planta de trabajo en estos últimos meses: “Se que agitan fantasmas, van a las unidades y meten miedo, pero nosotros vamos a ir a trabajar codo a codo con el trabajador municipal, vamos a propiciar la profesionalización, la capacitación, y todo lo que sea necesario para que ellos estén cada vez mejor preparados para brindar los servicios. Vamos a respetar la carrera administrativo, jamás va a ocurrir que de un día para otro aparece alguien en categoría 24 pasando por encima a miles y miles de trabajadores: mi papá llegó a la mitad de la carrera con mucho esfuerzo, después de 32 años y sin faltar un día y yo tengo ese recuerdo del trabajo, del respeto y de los valores de nuestros padres y vamos a propiciar a la enorme cantidad de gente muy buena y con ganas de trabajar que hay en la Municipalidad”. En este sentido, definió que “Lo que hace ruido son estos contratos que se dan para agarrar un voto, y en eso están mintiendo, porque no tienen los presupuestos para asignarlos y mantenerlos en el tiempo, eso es algo que no es bueno de la política. Para hacer política tenemos hablarle a la gente con propuestas, exponernos y algunas veces nos pueden decir cosas que nos gusten y otras que no, pero Perón decía que “el que quiera conducir tiene que exponerse” y el que tenga miedo a la crítica que no se exponga nunca, y sino que no haga nada, y justamente nosotros no estamos en política para no hacer nada. La actual gestión debería dar respuestas sobre los contratos de dos o tres meses que se entregan para que los voten el 9 de junio ¿Que va a pasar con esa gente después?”.

Respecto a este crecimiento de la cantidad de contratados y al rol del municipio en la economía, expresó que hay convertirse en aliados de los empresarios que puedan crear empleo para nuestra ciudad: “Cómo le preguntan a las filas de miles de personas que hemos visto en estos días buscando trabajo ¿Cómo le damos una oportunidad a esas personas para salir adelante si no hacemos desde el Municipio una intervención en la economía? En el Parque Industrial trabajan 5.000 personas, y durante estos tres años y medios hubo empresas que quisieron venir a instalarse y en algunos casos ni los atendieron desde la Municipalidad, y esas empresas se fueron a otro lado. Hoy para hacer un trámite tienen que hacer 20 ventanillas, entonces ¿Cómo vamos a generar puestos de trabajo de calidad y sostenible?, para eso el Municipio se tiene que abrir e interactuar.

Hubo dos puestos de trabajo que se pusieron a disposición en los últimas semanas y vimos la cola de personas y ¿Quién le habla a esas personas?¿Quien va a trabajar para que esas personas tengan oportunidades?

¿Quien le va a decir a los comerciantes que están cerrando las puertas que sus tributos en vez de ser usados para generar un círculo virtuoso está gastado de otra manera para ganar una elección?. Nosotros estamos convencidos de hacia dónde vamos, y sabemos que para que Paraná crezca tenemos que crear los canales de dialogo con la gente que hace trabajo: si hay una empresa que puede generar diez puestos de trabajo tiene que ser nuestro mejor aliado, ponernos a su servicio, facilitar los trámites”.

“Con el gobernador asumimos el compromiso de trabajar juntos para llevar adelante la continuidad de Av. Circunvalación, lamentablemente ya dejó de ser la Av. típica que tiene que tener una ciudad planificada, pero es imprescindible para conectar la ruta 12 al túnel y a ruta 18. Hoy es necesaria la ampliación desde el puente que pasa por calle Almafuerte hacia la salida de San Benito, eso va a lograr seguridad en el ingreso y egreso rápido de la ciudad de Paraná, además de sacar el tránsito de calle Salellas que pasa por el medio del Parque Industrial. Con eso vamos a refuncionalizar para que el tránsito de ese sector sea sólo el operativo propio del sector”.

Enfatizó que “Se necesitan algunas obras prioritarias en la ciudad,hay algunas que se están haciendo y están muy buenas, pero no sé si es lo que Paraná necesita para salir adelante. Tenemos que administrar los recursos económicos escasos de manera finita, y ponerlos donde mayores beneficios traiga a mayores cantidades de personas, donde más oportunidad de desarrollo tengamos, y eso tiene que hacerlo la ciudad pensado en el conjunto. Perón hablaba de “comunidad organizada”, implícitamente estaba hablando de la interrelación entre el Estado y la comunidad organizada, por eso nosotros tenemos dentro de nuestras decisiones estratégicas el concepto de liderar de manera participativa, que nos permita afrontar todos los inconvenientes teniendo al ser humano como eje de la comunidad y fundamentalmente tomar las decisiones escuchando a la comunidad”.

El vicegobernador definió que “Si bien puede quedar linda la obra de la Peatonal, no era una priorización frente al colector cloacal sureste que es el que desemboca en el Arroyo Tuyucuá, y es una obra imprescindible por el saneamiento y porque Paraná está creciendo hacia al sur y hacia el este, y tenemos que llevar con las obras de infraestructura, y las obras de cloacas, si bien no sé ve, es imprescindible para seguir creciendo de manera planificada”. En este sentido de planificación habló de los problemas de la ciudad “Paraná tiene un gran problema de los caños de agua en la zona céntrica, y por eso se ve tanta rotura de asfalto, tenemos que ir sustituyendo la cañería de agua y es una que necesita una fuerte inversión, pero tenemos que hacerlo de manera programa para ir corrigiendo y que las inversiones sean sustentables. Son todas obras necesarias que no se hacen porque la gente no las ve y políticamente no se pueden capitalizar, pero son las obras transformadoras”.

“La gestión anterior hizo la sustitución en calle Corrientes y no ha tenido más inconvenientes: los viejos caños que pasaban por la calle fueron sustituidos por caños que van por la vereda y no tienen perdidas, y eso es lo que tenemos que hacer en el casco céntrico y cambiar la situación de raíz, sino siempre vamos a estar tapando pozos con un poquito de barro y broza como se hace ahora”.

Expresó que se debe trabajar en conjunto con la Nación: “Es fundamental, todas las semanas el intendente tiene que ir a Buenos Aires a gestionar y por eso es clave la sintonía nación provincia y municipio. Las semanas en la gestión pasan volando y si uno queda enredado no puede llevar adelante ningún tipo de gestión, y nosotros tenemos que maximizar : ir a Buenos Aires a con una agenda con cosas concretas y al regresar rendirles a los paranaenses lo que hicimos con hechos tangibles, no con convenios que en la práctica no se ven, tiene que haber ganas reales de hacer las cosas, yo puedo asegurar que vamos a estar en el Municipio pensando y trabajando por Paraná”.

Respondió sobre su relación con Gustavo Bordet y el trabajo conjunto sobre nuestra ciudad: “La relación que tenemos con el gobernador es excelente y las vamos a mantener por 4 años, porque la única manera de trabajar es responsable y armónicamente. Nosotros tomamos el compromiso de trabajar por Paraná y transformarla en la verdadera capital de Entre Ríos, que nos sintamos orgullosos los paranaenses de nuestra ciudad, que sea orgánica, moderna, innovadora, que esté en el siglo XXI como otras ciudades del país que han evolucionado, y nosotros no nos vamos a estar quejando ni vamos a andar llorando, vamos a hacer un diagnóstico y daremos vuelta la página para trabajar en cosas concretas, esa es la manera de poner la energía”.

“La relación que tenemos con el gobernador es excelente y las vamos a mantener por 4 años, porque la única manera de trabajar es responsable y armónicamente”. Bahl.

Al momento de referirse a la actualidad económica nacional, el vicegobernador apuntó que “Necesariamente los gobiernos tienen que invertir, cuando uno analiza la ecuación básica de lo que es el PBI tiene cuatro conceptos: uno es el consumo, y la verdad es que la gente no tiene plata en el bolsillo por el aumento de las tarifas; otro es el gasto público, es decir la inversión propia de Estado y no tenemos obras ya nacional y tenemos muy pocas obras en los Municipios; otro de los conceptos es la inversión, y quien va a venir a invertir en la Argentina cuando puede poner la plata en plazo fijo y finalmente, lo vinculado a las exportaciones e importaciones, y es el único punto con el que el gobierno ha interactuado. No tenemos consumo, no tenemos gasto público, inversiones que no vienen y el sector externo está complicado, es imposible que salgamos adelante”.

Enfatizó sobre la grave crisis que atraviesa el sector de la construcción “Todas las industrias que están vinculadas con la construcción están trabajando un 40%, hay una importante fábrica de aberturas de nuestro Parque Industrial que hacía 15.000 aberturas hace un año y medio atrás y hoy hace 6.000 viendo de qué manera sostener a los empleados, que cuida esperando un mejor momento. Todas las industrias vinculadas a la construcción están destruidas, y están desesperados, viendo de qué manera el Estado empieza a invertir en la obra pública, ya que al no tener dinero la gente tampoco hace mejoras en sus casa y el programa Procrear se ha desvirtuado, logrando que no tengamos obra pública ni tampoco privada.

Para crecer el dinero no tiene que estar en el colchón ni en los bonos, tiene que rotar, como hacen los países como Estados Unidos, que no dejan de crecer por el andar de la economía. Si la economía se plancha es una pésima noticia, Perón decía que prefería un poquito de inflación, pero que la economía no se planche”.

Expresó sus políticas para fomentar el turismo en nuestra ciudad: “Queremos recuperar definitiva de las playas de la ciudad,porque es necesario activar el turismo de una manera responsable, pero no sólo las playas, sino la maximización del Centro de Convenciones. Con el gobernador anunciamos el Centro de Multidisciplina en el Parque Berduc, eso es para los deportistas y los chicos, pero también está pensado para reactivar la economía, para hacer eventos deportivos de calidad a nivel nacional y reactivar el turismo. Tenemos que trabajar con muchas actividades que se pueden desarrollar en la ciudad trayendo gente que invierta, que gaste, pero para eso tenemos que tener infraestructura como lo es el Centro Multidisciplinar”.

"Cada cosa que uno planifique en la ciudad tiene que tener un objetivo social, deportivo, turístico y cultural”. Bahl

“La cultura va a ser uno de los ejes de nuestra gestión, pero no sólo en el Parque Urquiza con un evento cada 30 días, queremos estar en los barrios, que la gente de los barrios pueda acceder a nuestra cultura, que los músicos puedan ir y tocar, que puedan trabajar y mostrar: no puede ser que tengamos una actividad cada 30 días donde vengan músicos de afuera y los nuestros se queden mirando, eso no puede ser. La cultura de Paraná es tremendamente potencial, y eso también el Municipio lo va a tomar en la gestión”.

“Estamos muy contentos esperando el 9 y durante los seis meses que siguen vamos a monitorear y preparar nuestra gestión para tomar decisiones desde el 10 de diciembre, sin perder ni un día”

Quien fuera Ministro de Gobierno hasta el año 2015 se refirió a las fotos suyas junto a la ex presidenta Cristina Kirchner: “Eso es parte de la campaña sucia que hay hoy acá. Nosotros somos peronistas y tenemos un concepto claro de hacia dónde queremos ir. Somos personas de diálogo, no somos personas guiadas por la ira o el odio, nosotros articulamos y trabajamos de verdad, vamos a Municipio a trabajar, no vamos a sufrir la gestión, sino que queremos disfrutarla y transformar la gestión. Se va a una situación sumamente complicado y tenemos la responsabilidad de en 4 años hacer el máximo esfuerzo y luego seguirán otros: hay soluciones que encontraremos los primeros 6 meses y otras en los 2 o en los 4 años, pero tenemos que gestionar la ciudad con otro modelo”.

Bahl se expresó sobre cómo su vida política influye sobre su familia: “Mis hijos sufren un poco lo que es la política, por uno está acostumbrado, pero siempre hay agresiones, y situaciones que lamentablemente deberíamos dejar de lado e irse con propuestas o en un debate mano a mano entre los candidatos.

Ellos están al lado mío, ayudándome y bancandome. La familia es fundamental y siempre hay que cuidarla y protegerla, y algunas veces desde la política se las agrede, pero uno tiene que tener en claro dónde está parado y cuales son sus valores y el respeto”.

“Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos, para las paranaenses. El Municipio va a liderar, pero todos tenemos que poner el máximo esfuerzo. No tenemos que mentirle a la gente ni a nosotros mismos tampoco, tenemos que ser claros y hacer las cosas correctas, ese es el eje fundamental”.

“Ya estoy planificando las gestión. Nosotros tuvimos durante estos meses, mesas de trabaja muy intensas y eso nos ha nutrido de una perspectiva de todos y desde el Estado no se debe usar la fuerza de empleador sobre los trabajadores, y eso los peronistas lo entendemos muy bien. Estos cuatro días van a ser muy intensos y el jueves por la noche la moneda ya estará en el aire”, finalizó

Fuente: RADIO LA VOZ
EN ESTUDIOS | ADÁN BAHL

Teclas de acceso