Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Se equivoca feo el que subestima a la gente

“El Juicio por Jurados fue una experiencia inolvidable”, dijo Garzón.

El juicio por jurados ha tenido varias experiencias “exitosas” en la provincia. El juez de Garantias, Elbio Garzón, calificó la experiencia como “inolvidable”, “una sensación única”.

“Lo que a mí me ha pasado ha sido muy emocionante, teniendo a gente apta para resolver y administrar justicia penal”, indicó el magistrado en los estudios de “Esto no es TV”. “Se equivoca feo el que subestima a la gente. Las 16 personas que están ahí están comprometidas, atentas, y guiadas por el juez técnico. Luego de la selección, les expliqué cómo se iba a desarrollar el juicio. Pero uno podía ver cómo estaban compenetrados, tomaban notas… y escuchaban muy atentamente, incluso en aquellas audiencias donde declaraban profesionales especializados en materias específicas, como el médico forense o el Comisario Berón”.

Sobre el lenguaje, “tenemos que dejar de lado el lenguaje técnico”, reconoció Garzón. “Los fallos deben ser técnicos. La sentencia, en un juicio por jurados, conlleva la remisión a juicio, los fundamentos por la cual la parte acusadora entienden que tienen que ir a juicio, la prueba, y las instrucciones finales. Luego el veredicto y la imposición de la pena”.

Consultado sobre el momento más difícil del último juicio que llevó adelante como juez técnico – el caso por el femicidio de Julieta Riera -, Garzón indicó: “Hubo momentos que pasaron… algunos díficiles, otros de mucha sensibilidad, dado que se exhibieron fotos de autopsias de Julieta… de hecho tres jurados se descompusieron, por lo que se tuvo que parar la audiencia… lo que sí, puedo decir cual fue el momento que para mí uno esperaba, que fue el momento en que el jurado fue a deliberar. Ese momento es de tensión, de todos, del imputado, de las partes, mío. Uno, acostumbrado a merituar la prueba, se tiene que hacer a la idea de este mecanismo totalmente diferente”, apuntó Garzón.

En cuanto al veredicto, “la ley prevé que se corrobore o compruebe el veredicto. Por eso le pregunté a las partes, y por eso cumplimos con la ley. Por eso, el Secretario, uno por uno preguntó si ese era el veredicto que habían emitido. Y los 12 dijeron que sí”.

En relación a la posibilidad de llevar el juicio por jurados a otras esferas, Garzón indicó: “este es el séptimo juicio que tenemos, y se ve que las cosas van saliendo bien, que cada operador se va sustanciando con este nuevo paradigma, y nueva mecánica de cómo llevar adelante el juicio, porque ahora, se tiene que convencer a 12 personas que su teoría es la que vale. Por eso, el Fiscal sabe que tiene que reunir prueba sólida, categórica, contundente. La defensa, lo mismo. Si bien está el estado de inocencia, también puede – y de hecho debe hacerlo – llevar su teoría del caso, y aportar la prueba que considere”.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

“El jurado es heterogéneo, y sumamente accidental. Estos 12 jurados no se van a volver a juntar nunca más. En este caso puntual, había maestros, enfermeros, comerciantes, empresarios… gente de 55 años, 22, 30. La verdad es que la sensación que tuve, es lo que nos comentaron los integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Una señora dijo que se iba con otra imagen de la Justicia. Tuve que resolver viendo pruebas, cuando pensaba que se resolvía por la cara del cliente. Otra persona me dijo que esto lo íbamos a discutir entre 12 personas. Nosotros a veces estamos solos. Y una tercer persona nos decía que esto, realmente, iba a acercar a la gente al Poder Judicial”.

ACERCAMIENTO DE LA JUSTICIA

“Hay algunos que apoyan el Juicio por Jurados, y lo siguen de cerca. Hay otros funcionarios, y jueces, que no están de acuerdo. Pero es una ley y hay que cumplirla. Y por eso nosotros tenemos que capacitarnos, y brindar un servicio de Justicia de calidad”, concluyó.

Garzón.mp3

Fuente: lavoz
Se equivoca feo el que subestima a la gente

Teclas de acceso