Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

GLENDA GANGE:
“EL SUICIDIO NO SE TRATA DE TENER RAZONES PARA MORIR, SINO DE NO TENER RAZONES PARA VIVIR”

Por GLENDA GANGE

Todos conocemos el suicidio como un acto por el que una persona de forma voluntaria y deliberada decide provocarse la muerte, pero todos sabemos por qué alguien llega a tomar esa terrible decisión? ¿Sabemos que hay muchas maneras de poder prevenirlo? Y que muchas de las cosas que se hablan al respecto no son más que mitos que atribuimos a la causa?

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal , ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el mundo,

Cada vida perdida representa a un compañero, hijo, padre, amigo, vecino o simplemente alguien que alguna vez conocimos y creímos que era una persona llena de vida lo que nos provoca un dolor inmenso al enterarnos de su perdida.

Por ello es muy importante saber que en nuestra cultura existen “mitos” que se le atribuyen a las causas como la “locura”, “cobardía”,” a la perdida de afectos”, “al abandono de la pareja”,” a una enfermedad terminal” o a “la pérdida del sentido”.

Si bien la depresión juega un rol muy importante, no es causa suficiente para cometer un acto de autodeterminación, siempre está ligada a varios factores como el perdido de objetivos vitales, de no tener un proyecto de vida, en fin de una serie de problemas que no se han podido resolver, muchas tan solo una pequeña situación que rebalsa el vaso.

Como sociedad debemos tener en cuenta que todos en algún momento de nuestras vida atravesamos diferentes tipos de crisis y que ellas están rodeada de mitos que debemos destruir para así poder “CONSTRUIR” un mundo mejor.

El mito más común suele ser aquel que escuchamos a diario como por ejemplo: “Aquel que dice que se va a matar no lo hace”, algo totalmente erróneo ya que solo basta con mantener una escucha activa y prestar atención cuando alguien habla o cuenta sus angustias, porque puede que nada tenga que ver con su historia previa de vida sino que desde su perspectiva eso cause tal dolor que en un momento suspenda el pensamiento y simplemente actué de manera suicida.

Esto sucede cuando la persona Actúa sin pensar , y cuando vemos casos de un acto de suicido fallido es simplemente porque su capacidad de pensar en ese momento quedó nula.

Es muy importante la PREVENCIÓN , y todos podemos hacerlo a través de una escucha activa y de la palabra.

Si tienes un amigo, familiar o conocido que está pasando por un mal momento tomate unos minutos y habla con él, la palabra es la herramienta fundamental en estos casos.

Es posible que logres mucho ya que expresando su dolor es una manera de enfrentar la situación, teniendo en cuenta que muchas veces lo que no se puede decir “SE ACTUA”.

Las personas que han tenido intentos suicidas, no lo han hecho solo como una advertencia, lo han hecho porque realmente lo desearon por lo que tienen más riesgo de volver a reintentar.

No siempre el suicidio está relacionado con el sufrimiento psíquico y físico, pero si debemos estar alertar a factores de riesgo como: Presencia de ideas suicidas, manifiestos de falta de deseos de vivir, Angustia, perdida de lazos afectivos, abandono de la inserción social, antecedentes de enfermedades mentales.

Recuerda a pesar de que la intención sea ayudar, muchas veces los consejos no son buenos, y es necesario derivar o acompañar a la persona con profesionales capacitados para este tipos de situaciones, a especialistas en Salud Mental, que serán quienes con las intervenciones correctas podrán ayudar al sujeto replantear la actitud y mediante la escucha y la palabra lograr que se esclarezcan las ideas.

Una frase que quiero compartir con ustedes que aprendí estudiando sobre este tema tan importante que vive entre nosotros es la siguiente: “EL SUICIDIO NO SE TRATA DE TENER RAZONES PARA MORIR, SINO DE NO TENER RAZONES PARA VIVIR”

Quiero agradecer a todo el equipo docente y profesionales de salud que día a día nos enseñan la manera de poder ayudar al otro y a encontrar la solución donde muchas veces creemos que no la hay.

Magister: Estela Duerto( Jefa del departamento de enfermería de Hospital Escuela de Salud mental), Magister Daniela Paez , Lic Emiliano Blanco , Juan Irribarren.

Fuente: RADIO LA VOZ Autor: GLENDA GANGE
DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Teclas de acceso