Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
UN JURADO POPULAR HABRÍA DECLARADO NO CULPABLE A CHOCOBAR

“El Tribunal ha querido tener una actitud legal pero, alejada de la realidad”, afirmó Eduardo Gerome

El ex juez y abogado penalista conversó con RADIO LA VOZ luego de conocerse la sentencia condenatoria del ex policía bonaerense Luis Oscar Chocobar, acusado de matar a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista en 2017. “Entiendo que los jueces analizan los casos desde su despacho, con toda la tranquilidad de estar pensando en que es lo que se debería haber hecho, pasa siempre pero, muy alejados de la realidad de los hechos”, dijo.

Para el letrado, “hay que ponerse en la piel de Chocobar, corriendo a un delincuente peligroso, porque acababa de apuñalar a una persona reiteradamente, entonces, le da la voz de alto tres veces, el sujeto no se para, sigue corriendo, ahí, quien lo persigue, se encuentra en la siguiente disyuntiva: lo dejo escaparse o intento impedirlo de la manera que pueda. Si lo deja escaparse, lo único que hace es un daño a la sociedad porque no va a impedir que siga atracando, lastimando o matando gente, en este caso, tiró al aire y tuvo la desdicha para él, por suerte para la sociedad, que el delincuente murió”.

El ex policía bonaerense “tira y las pericias dijeron que pegó en el asfalto, se levantó y le pegó en la espalda, no fue un tiro a quemarropa pero, por otro lado, que posibilidades tiene, con un delincuente que no acata la voz de alto y se escapa”, sostuvo Eduardo Gerome.

“Otra posibilidad para detener al delincuente, no existía – consideró a través de RADIO LA VOZ – la única forma que tuvo era tirar al aire y, ni siquiera le tiró, porque tiró al piso. Cuando lo tenemos que analizar, no lo tenemos que analizar como que se excedió”.

“Los jueces actúan, dicen conforme a la ley y la ley se interpreta, muchas veces, con sentido común. Que hubiera pasado aquí si, en vez de juzgarlo un Tribunal de jueces, lo hubiera juzgado un jurado popular – se preguntó el ex magistrado – no me cabe la menor duda que” hubiera sido encontrado no culpable, “como pasó en los casos recientes, donde la gente se defendió. A todos nos pasa que nos roban, nos asaltan, nos matan todos los días y todos nos hubiéramos querido defender y, muchas veces, no podemos”.

“El Tribunal ha querido tener una actitud como legal pero, alejada de la realidad. Un fallo que ha querido ser salomónico pero que está alejado de la Justicia”, aseguró Eduardo Gerome. Luis Chocobar “no hubiera merecido ser condenado a ninguna pena, hubiera merecido ser felicitado por haberse jugado porque podría no haber hecho nada y, sin embargo, se jugó”.

“Todo este tipo de hechos se politizan porque hay gente que reacciona cuando muere un delincuente, ahora, cuando muere una victima, nadie se escandaliza ni pasa absolutamente nada. Siempre los jueces se ocupan más de proteger al delincuente que a la víctima y a esto la sociedad lo sabe”, refirió en diálogo con RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
UN JURADO POPULAR HABRÍA DECLARADO NO CULPABLE A CHOCOBAR

Teclas de acceso