Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Columna de opinión (*)

*Dr. Carlos Guillermo Reggiardo Abogado:
“EL UNICO APORTE QUE HOY JORGE A. GARCIA PUEDE HACERLE AL PODER JUDICIAL ES IRSE A SU CASA”

Por *Dr. Carlos Guillermo Reggiardo Abogado

Salvo algunos mercenarios de la tinta, que siguen intentando hacer creer a los entrerrianos que “La República” pasa por una fiscal que “entorpeció” la investigación más importante de corrupción de la historia, solo por salvar la situación del marido y atornillarse a una causa donde tenía intereses económicos comprometidos; nadie puede desconocer que el MPF (Ministerio Publico Fiscal) ha iniciado una Guerra, con el único objetivo de no aceptar el funcionamiento del HJE (JURY), y pretender por la fuerza lo que no han logrado en las resoluciones judiciales.

Quienes están en un puesto de privilegio, ya que son funcionarios que ganan muy bien, la mayoría llego ahí sin concurso, y no han recibido la más mínima empatía del pueblo entrerriano, por lo que han tenido que recurrir a grupos reaccionarios de buenos aires, que vienen a exigirle a los jueces entrerrianos determinados actos, escrachar abogados, funcionarios, sin que ningún fiscal si quiera los moleste.

Esta actitud de Jorge Amílcar Luciano García no empezó con la causa contratos, el es el responsable de todo, se hizo copiar y pegar un código que luego fue reformando a su medida, logro una ley de MPF para reforzar la supremacía, y durante mas de 15 años ha hecho lo que ha querido, y la percepción de la gente sobre el MPF es que ganan mucho, hacen poco, en corrupción y narcomenudeo las causas son de bagatela, en cuanto a violencia de Genero han hecho atrocidades, y en general ha faltado a la manda constitucional de establecer una política criminal en la provincia, sustituyéndola con el “CASO POR CASO SEGÚN LA CARA DEL CLIENTE”.

Ese gigante que supo armar durante los dos gobiernos de Urribarri, hoy no lo puede manejar, sus fiscales dan pena muchas veces en los debates orales ya que han hecho del “juicio abreviado” la salida mas directa al trabajo, y muchísimos imputados prefieren un mal arreglo a la prepotencia de los fiscales. Los pobres sin justicia, y los que tienen recursos pueden dar algún tipo de peleas.

Hoy un grupo de militantes del PRO, con fiscales, han puesto en jaque a las instituciones, con la complicidad de algunos “corresponsales” que llevan a Capital Federal versiones edulcoradas, sin ningún rigor periodístico, donde mezclan todo solo para no decir cuales fueron las verdaderas causales de remoción de Goyeneche.

García controla institucionalmente esas células cuasi sediciosas, o si ya no lo hace mayor aun es su responsabilidad, por lo que el único aporte que puede hacer es un paso al costado, y se pueda repensar el sistema penal entrerrianos, con juicios justos, para que las condenas que allí se dicten también sean justas; esa legitimidad hoy García no se la puede devolver.

Para ser posible Cambiemos debe salir de su rol de defensor sin reservas de Goyeneche, y no utilizar el problema para la campaña que se avecina. Echarle la culpa al otro partido político es lo mas fácil, pero en su ultimo Gobierno armaron una jubilación “Ahora 100%” para poder cubrir las vacantes, pusieron al apoderado de la UCR en La Paz a investigar a un ex vicegobernador, que termino con la causa hoy en camino de nulidad en la CIDH (Comisión Interamericana de DDHH) ya que no dejo garantía por violarse.

El pretender imponer como clausula el no participar en política, es proponer una cláusula que la constitución no impone, de hecho el tiempo ha demostrado, que el Dr. Castrillón, por ejemplo, venia de una banca, y no tiene ninguna acusación de haber “favorecido” a su partido, y su paso por la presidencia del STJER tuvo un balance mas que positivo, para la informatización, modernización, y por sobre todo que puso en agenda temas que sirvieron para este debate que hoy se está dando.

García es el único responsable de la crisis institucional, su autoridad, la verticalidad de su ministerio, lo mostro en sintonía con la estrategia defensiva de una dependiente acusada de mal desempeño, de levantar acusaciones contra todo el mundo, realizar marchas y manifestaciones políticas, de promover escraches a jueces que no fallan como “deben”, y principalmente es el responsable del fracaso del sistema acusatorio en Entre Ríos, lo que parecía ser la solución, como todo, es la causa de la crisis, una de las partes se creyó dueña del proceso.

La solución es un debate sincero, sin posicionamientos políticos o personales, el FRACASO de García ya no se puede esconder, la crisis no se puede negar, y se debe apelar a la responsabilidad, y el único aporte que García tiene para esta etapa es el de irse a su casa.

Fuente: lavoz Autor: *Dr. Carlos Guillermo Reggiardo Abogado
Columna de opinión (*)

Teclas de acceso