Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESARROLLO SOCIAL

“En Entre Ríos se consolida un modelo de inclusión laboral y cuidados”, afirmó Paira

En Concordia, autoridades nacionales, provinciales y municipales fortalecen acciones conjuntas que apuntan a la generación de empleo y políticas de cuidado, con el objetivo de achicar las brechas de desigualdad social.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó la adhesión del municipio al Plan Accionar Infancia, con la firma de la carta de intención por parte del intendente Alfredo Francolini y la presidenta de Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Marisol Merquel, en un encuentro de trabajo interinstitucional que tuvo lugar este miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad. Durante la reunión evaluaron también la ejecución de las obras que se realizan para implementar el Mercado Multiplicar.

Además, durante la jornada, visitaron el predio donde la Asociación de Pescadores Artesanales construyen con comedor en el que se proponen comercializar su producción. Allí dialogaron con productoras hortícolas que integran la Red de Comercio Pirihue y pescadores de la zona.

"Para nosotros es importante la articulación que venimos impulsando con el Consejo, por eso celebramos estar trabajando en territorio con Marisol, su presidenta. Específicamente son dos políticas nacionales que desarrollamos en la comunidad, el AccionAR y el Mercado Multiplicar, y en esta ocasión se firmó un convenio para implementar el Plan AccionAR Infancias que está destinado a fortalecer la Mesa local de Primera Infancia", destacó Paira.

Sobre los programas que viene llevando adelante la provincia, la ministra manifestó: "El gobernador Gustavo Bordet nos pide siempre esta sinergia con la Nación para generar en las comunidades oportunidades de trabajo y para eso necesitamos de una mirada integral que posibilite la construcción de respuestas concretas. Estamos convencidos que este camino de reconstrucción del tejido social necesita de un Estado presente que promueva oportunidades para el desarrollo de las comunidades".

Por su parte, Merquel sostuvo: “Tenemos el objetivo de estar presentes y de acercar cada política pública del Estado Nacional a los territorios”.

En cuanto a la carta de intención rubricada entre el municipio y el Consejo, la funcionaria nacional explicó: “Accionar Infancia promueve la protección de los sectores más vulnerables, la promoción de derechos y el acompañamiento a personas gestantes”.

Asimismo, agregó: “Venimos articulando con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y funcionarios provinciales. Hoy, con mucha expectativa, formalizamos un paso importante con el intendente Francolini y reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para el fortalecimiento de la comunidad”.

A su turno, el intendente Francolini valoró el trabajo conjunto en el marco de la Mesa de Primera Infancia: “Este espacio que conformamos hace unos meses nos permite trabajar con los equipos del Ministerio para profundizar las políticas al desarrollo integral de nuestros gurises. En este sentido también venimos trabajando para inaugurar el Mercado que permitirá a los productores mejorar sus condiciones de venta en la ciudad.

Además, destacamos que es la primera ciudad que visita la funcionaria nacional".

También formaron parte de las actividades el subsecretario Nacional de Políticas Sociales, Javier García; el director Nacional de Desarrollo de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho; el jefe de Gabinete municipal, Fernando Barboza; la directora de Empleo, Griselda Jachu; el secretario de Salud, Mauro García; el coordinador departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Roberto Tribulatti; el titular de la delegación de ANSES, Diego Lascurain; el coordinador de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Jorge; las directoras de Infancias del Municipio, Noelia Vargas; y de Economía Social, Alba Ponce, entre otras autoridades locales.

Sobre los programas

El Plan Accionar Infancias impulsado por la Nación, que se implementará en la localidad, busca fortalecer el desarrollo del niño durante los primeros tres años de vida, a través de apoyo, acompañamiento y seguimiento continuo, desde un abordaje interdisciplinario, intersectorial, territorial e integral, a la persona gestante, el niño y sus referentes afectivos, facilitando a su vez el acceso a los servicios básicos esenciales y la promoción integral de cuidados en la infancia. El objetivo principal es promover el pleno ejercicio de los derechos.

El Mercado Multiplicar, en el caso de Concordia tendrá lugar en el galpón donde solía funcionar el ex-mercado popular y que está en proceso de mejoramiento y refacción. Para el montaje total del espacio con las herramientas y equipamiento necesario que servirán para que los productores puedan comercializar su trabajo, el gobierno nacional realiza una inversión de más de dos millones de pesos.

Por último, el Comedor Popular de pescado de río, es un proyecto de financiamiento que la cartera social gestionó ante Nación por más de tres millones de pesos, para la adquisición de materiales para la construcción de un quincho, equipamiento gastronómico, cocina container, motocarro para logística y mobiliario para el salón comedor.

Fuente: radio la voz 901
ESARROLLO SOCIAL

Teclas de acceso