“Era más duro con esa cláusula – comenzó diciendo el ex convencional constituyente diamantino a RADIO LA VOZ – decía que (Sergio) Urribarri no podía tener la reelección porque la trava fundamental de la necesidad de la reforma fue, siempre, que la Constitución se hacía a imagen y semejanza del gobernador de turno para darle la reelección”.
“Se lo decía a Jorge Busti – presidente de la Convención – que Sergio no podía ser reelecto porque estábamos borrando con el codo, lo que se había escrito con la mano durante 50 años: No podía ser para el gobernador de turno y que la nueva Constitución empezaba a regir a partir del próximo mandato, por lo tanto, a Urribari le correspondía la aplicación de la Constitución anterior a la reforma, por lo cual, no podía ser reelecto”, agregó el licenciado Raúl Abraham Taleb.
“La mayoría imperó”, recordó el ex embajador argentino en La Habana. “No quería proscribir a nadie, era mi posición y estaba la cuestión política también”, dijo. Seguidamente, contó que en una charla con el ex gobernador Busti durante el desarrollo de las sesiones de la Convención Constituyente le preguntó: “Le vas a dar la reelección a Urribarri, si es así, despedite porque no vas a ser candidato a gobernador, a lo que Busti contestó: ‘No, Urribarri es el enemigo querido’, esa era la versión que le había dado el pensador de San Salvador – en referencia al ex senador Hugo Berthet – que no acierta una”.
“De todas maneras, creo que es una buena Constitución – subrayó en diálogo con RADIO LA VOZ – de hecho, faltan muchas leyes reglamentarias que la Legislatura o el Poder Ejecutivo deberían encargarse de ponerlas en práctica porque se llegó a incluir, muchos códigos internacionales que, para ponerlos en práctica, hay que reglamentarlos”.