Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ENCUENTROS DE MACRI CON JUECES

“Es bochornoso ver como utilizaron una estructura judicial para desintegrar a la oposición”

El abogado penalista que denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, por sus encuentros con Mauricio Macri, dialogó con RADIO LA VOZ. “Es bastante sencillo de entender, es una denuncia como podría hacer cualquier ciudadano, ejerzo como abogado pero hago la denuncia como un ciudadano más”, dijo.

La motivación para oficializar la denuncia es “el bochorno que supone que un juez de la Cámara Federal de Casación omita frente a sus pares y frente a las partes en un proceso que tiene una amistad intima con el presidente de la Nación (Mauricio Macri) Cuando uno tiene la exigencia de imparcialidad y tengo un amigo que esta interesado en perseguir criminalmente a la oposición, porque así llegó al poder, valoración de lo que fue la campaña electoral de 2015, por eso, uno llega a la conclusión que buena parte del electorado que votó en ese sentido, fue producto de judicializar la política, de judicializar la persecución”.

El camarista Marcelo Borinsky, “sin cumplir con preceptos elementales que están previstos en la Constitución nacional y, fundamentalmente, en el Código de Procedimiento Federal, en los Artículos 55 y 56, que regulan las razones por las cuales un juez debe excusarse de ciertos asuntos o puede ser recusado, ahora, para ser recusado se tiene que tener información, evidentemente, los letrados de las partes, en ese momento, no tenían la información que uno de los jueces que les ventilaban los asuntos, tenía una estrecha amistad” con el titular del Poder Ejecutivo.

“Siguiendo el razonamiento infantil de los allegados al juez sospechado, que todo se circunscribía a una cuestión de tenis o paddle, imagino que en algún entretiempo, habrá aflorado la cuestión de los asuntos que tramitaba el juez. Esto lo desconocían las partes y los pares de Borinsky, por lo cual, va a tener que explicar frente al Consejo de la Magistratura esta circunstancia con algún argumento más interesante que los deportivos”, afirmó Marcelo Hertzriken Velasco.

El camarista “se enfrenta también a un proceso penal por incumplimiento de deberes de funcionario público, debe observar, en su comportamiento, todas las reglamentaciones y la ley orgánica del Poder Judicial que lo priva de poder tomar ese tipo de contactos y de tener ese tipo de estrecho vínculo que, me animaría a decir, no los tuvo con anterioridad”, expresó a través de RADIO LA VOZ.

Según el letrado, “el premio previo o posterior, fue encumbrar a Borinsky como el redactor de una reforma del código penal, con lo cual, tiene la excusa o la coartada, me imagino, admitirán conmigo la preocupación importantísima de debía tener Macri de modificar el código penal. Los argumentos son infantiles – subrayó Hertzriken Velasco – si la defensa va ir por el lado de la práctica deportiva o ser el presidente de la comisión que tenía como misión reformar el código procesal penal, que me parece que fue un premio previo o posterior a lo que resolvió en cada uno de los asuntos”.

“Es posible establecer alguna una suerte de paralelo entre el acceso al poder en 2015 y la preocupación recurrente de encarcelar opositores políticos, por decisiones que no eran judiciables – remarcó el abogado penalista – Comodoro Py hizo gala de investigar causas armadas por la AFI, osea, vulneraron un sinnúmero de derechos”.

“Me anima el profundo malestar de ver como se utilizó una estructura judicial para desintegrar a la oposición”, manifestó a RADIO LA VOZ.

Marcelo Hertzriken Velasco aseguró que en los Tribunales de Comodoro Py, “se advierte que los rumbos investigativos se aceleraban a la parar de la entrada y salida de diferentes grupos políticos. Expedientes que se podían tramitar en poco tiempo y decidir si había o no delito, quedaban sin rumbo y sujeto a la contingencia de la especulación del director del proceso, que es el juez – explicitó a continuación – esto ha acontecido en connivencia con los fiscales federales y, ponerle nombre y apellido, es un buen camino y me parece muy sano empezar a develar esta cuestión, como una cuestión ilustrativa de lo que no debe volver a pasar: Que se diriman las cuestiones de oficialismo y oposición, en el Poder Judicial”, cerró.

Fuente: RADIO LA VOZ
ENCUENTROS DE MACRI CON JUECES

Teclas de acceso