Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CASO SIBOLDI: MALESTAR POR LA DECISIÓN DE LA MAGISTRADA

“Es como si Barbagelata nos dijera jodanse, se los vamos a meter igual”, apuntó el abogado de los vecinos

La jueza de Garantías Marina Barbagelata recibió a los vecinos del barrio Paracao de Paraná. La magistrada se reunió con los ciudadanos que fueron hasta Tribunales para manifestarse en contra de que Alexis y Brian Siboldi cumplan prisión preventiva domiciliaria en esa zona de la ciudad.

"Ahora los prisioneros somos la gente del barrio", fue una de las quejas esbozadas por los ciudadanos, quienes denuncian que "hacen fiestas" en las que "ingresan hasta 20 personas con bebidas alcohólicas y algunos andan armados".

Los hermanos Siboldi ya han sido rechazados por pobladores de las localidades de María Grande y Viale, dos ciudades de Paraná Campaña en las que los ciudadanos realizaron marchas y manifestaciones para expulsar a los jóvenes paranaenses procesados por el triple crimen de Bajada Grande, ocurrido el 25 de mayo.

"Es como si Barbagelata nos dijera "Jodanse"

Santiago Frías, abogado representante de los vecinos en la presentación para no permitir la instalación de los hermanos en el barrio Paracao, dialogó con el móvil de Radio La Voz, y apuntó que “velamos por la integridad de los habitantes del barrio, que están en vilo porque hay una situación inminente y peligrosa que ha sacado a todo el mundo de sus casillas”.

Abogado de los vecinos

El letrado apuntó que se respaldarán en “El derecho a la seguridad y a la integridad física potencial de todos los vecinos. Hay que tener cuenta que al pedir esto, nosotros no somos ningunos “caídos del catre”, porque si tenemos en cuenta cual es la causa que se investiga y en las condiciones que se dio, bajo una pena de prisión domiciliaria donde mueren tres personas, son motivos para creer que en el caso de una “venganza” ocurra, y no estamos dispuestos a tolerar ni la posibilidad en potencial de que esto pase”.

“Nosotros velamos por la integridad de los habitantes del barrio, que están en vilo porque hay una situación inminente y peligrosa que ha sacado a todo el mundo de sus casillas, porque es un barrio tranquilo y habituado a las actividades en dos clubes que la rodean con chicos en la calle todo el tiempo y de pronto se ve impactado por esta situación”, añadió.

Frías destacó que “Nosotros fundamentamos nuestro pedidos en el Artículo N°16 de la Constitución Nacional que habla de la igualdad como base. En María Grande y en Viale se manifestaron las ciudades y los sacaron, y ontológicamente yo soy tan persona como alguien de Viale o María Grande, y porque allá sí y acá no”.

Disparó así mismo, contra la Jueza Marina Barbagelata: “El error está en la jueza de Garantías, y es el rol en el actual sistema de garantías, porque está “cruzada de brazos” mirando el proceso y sólo actúa por las garantías, pero tiene que tener un rol más activo, porque Barbagelata salió diciendo en una nota que los tenemos que aceptar, y es como si nos dijera “Jodanse, se los vamos a meter igual, y aguantenlá”, pero los vecinos se preguntan dónde vive la jueza y porque no se los ponemos cerca de ella”.

“Me parece que los jueces tienen el despacho muy lejos de donde está la gente, porque no sé si por el sueldo o porque, ellos han dejado de caminar con la gente”, finalizó.

Los Siboldi seguirán en Paracao: los argumentos de Barbagelata

La jueza de Garantías, Marina Barbagelata, ratificó que los hermanos Alexis y Brian Silboldi seguirán en la vivienda de su abuela, en la capital entrerriana. La magistrada confirmó su decisión tras recibir a vecinos de la zona sur de la capital entrerriana que manifestaron su disconformidad con esta decisión y denunciaron que el sábado hubo una fiesta en el domicilio donde se están alojados.

"Estas personas estuvieron detenidas desde el 25 de mayo. El domicilio donde ahora se encuentran es privado y es razonable que hayan hecho un asado. Deben tener una visita normal. No hay fijado un horario", indicó. Asimismo, señaló que no hay restricciones en cuando a las visitas que pueden recibir.

Acerca de la reunión con los vecinos, la jueza informó que este medio que "recibí la nota y estaba al tanto del contenido. Me manifestaron sus temores y angustia, que percibí que es real, producto de lo que pueden conocer del hecho que se les atribuye (a los Siboldi). Traté de explicarles que hasta que no haya una sentencia que los condene son inocentes y que en ese barrio vive la abuela de los imputados que tiene derecho de albergar a sus nietos para que puedan cumplir allí la prisión preventiva".

Aclaró que "la persona a cargo no tiene que impedir públicamente la fuga. El imputado privado de la libertad pone la voluntad de sí de no irse. Quien está a cargo debe comprar comida, remedio y realizar otras actividades que estas personas no pueden hacer afuera de la casa".

Asimismo, hizo hincapié en que "están con tobillera electrónica. Cualquier violación al perímetro dispara una alerta" y recalcó que "es la segunda vez desde que soy jueza de garantías que pongo una custodia permanente en la puerta. Esto es para darle tranquilidad a los vecinos".

"Los Siboldi tienen la particularidad de lo que pasó en María Grande y en Viale. La gente pensó que no fueron a estas localidades porque se había movilizado, pero no se quedaron porque los defensores de los imputados dijeron que no estaban en condiciones de sostener esos domicilios", precisó Barbagelata.

Además, refirió que su decisión "tiene en cuenta lo que se resolvió en la audiencia. Tanto la Fiscalía como la Defensa están de acuerdo con esta medida que fue dispuesta hasta la realización del juicio".

Escuchá la nota completa a Santiago Frías

Escuchá la nota completa a Santiago Frías y Marina Barbagelata

Fuente: RADIO LA VOZ 901
CASO SIBOLDI: MALESTAR POR LA DECISIÓN DE LA MAGISTRADA

Teclas de acceso