Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GOLPEADA TORTURADA Y DESNUTRIDA

“Es una muerte conmocionante por el grado de violencia inusitada”

“Llevo varios años de fiscal y, sinceramente, nunca me tocó un caso tan conmocionante porque las imágenes de la niña, de la víctima, eran conmocionantes. Un cuerpito de una niña de dos años y medio que estaba, literalmente, destruido” comentó el fiscal de la causa a RADIO LA VOZ.

Nahiara Luján presentaba “múltiples lesiones, desnutrición visible a los ojos de cualquier persona, lastimaduras y quemaduras que realmente sorprendían, sobre todo, por la edad de la víctima, una niña totalmente indefensa con un cuerpito que estaba realmente lastimado, entonces, encarar una investigación con ese cuadro es mucho más complicado que investigar un delito normal pero, uno trata de llevarla adelante con el mayor profesionalismo posible”, explicó.

En la indagatoria al padre de la menor, “le hicimos saber cuáles son sus derechos, el hecho que se atribuía, cual era la calificación que había escogido y la pretensión punitiva que iba a tener el Ministerio Público Fiscal al finalizar la investigar y llegar a un juicio oral y público”.

El fiscal Juan Francisco Malvasio comentó que percibió a Miguel Ángel Cristo como “una persona fría, que en ningún momento se quebró, nunca se lo notó conmocionado, arrepentido o emocionado por hacerle saber cuál era el hecho que se le atribuía, que no era otro que haberle dado muerte a su hija de una forma macabra. Se abstuvo de declarar y se le dictó la prisión preventiva por 60 días y, realmente, no reaccionó”.

El padre de Nahiara Luján cumplirá la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, “en un pabellón de personas no condenadas, a partir del ‘leading case’ (de la causa contratos de la Legislatura) se empezó a ejecutar lo que manda ley: ‘separar los condenados de las personas sometidas a proceso’”, indicó a RADIO LA VOZ.

“La pena única que le cabe es prisión perpetua, en función de la calificación de ‘homicidio agravado por el vínculo’, al no haber circunstancias extraordinarias para atenuar la pena porque no se avizoran, la única penal posible es prisión perpetua”, aclaró Malvasio.

Para el fiscal, “la multiplicidad de lesiones que tenía, más la desnutrición generalizada le provocó una falla multiorgánica que le provocó la muerte, esa es la conclusión médico legal que nos proporciona el médico forense, obviamente, eso está sujeto a distintos estudios que nos dará un poco más de precisión. Era un cuerpito lastimado integro”, remarcó.

Por último, señaló que “hoy tenemos como imputado al padre, esto no significa que la acusación se va a cerrar solamente contra el padre, puede llegar a haber algún coautor o participe, eso lo estamos analizando. Se tomaron una serie de declaraciones testimoniales a vecinos que nos proporcionaron información importante para la investigación – dijo – todo eso será analizado y se determinará si se continúa contra el padre o se amplía hacia alguna otra persona”.

El fiscal Juan Malvasio entendió necesario aclarar que Miguel Ángel Cristo fue “detenido desde el mismo momento que se comunicó el ingreso de la niña” al Hospital Materno Infantil San Roque. La aprehensión se dio a la hora 13:30 del jueves “cuando se nos informó sobre el estado de salud de la chiquita, obviamente, con el fallecimiento se agravó su situación procesal porque se recalificó como ‘homicidio agravado por el vínculo’ pero, ya había sido calificado como ‘homicidio en grado de tentativa’”, finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ
GOLPEADA TORTURADA Y DESNUTRIDA JUSTICIA POR NAHIARA

Teclas de acceso