Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“Pepe” Salvini

“Lo más importante que hizo fue integrar a la juventud”

José María “Pepe” Salvini es un histórico dirigente del peronismo de Santa Cruz. Fue amigo de la infancia de Néstor Kirchner, y lo acompañó a lo largo de toda su carrera política. El militante plasmó sus vivencias en el libro “Mi amigo Néstor”, y se tomó un momento para charlar con Radio La Voz sobre su relación con el histórico expresidente en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

“Yo llegué a Santa Cruz a los 8 años. Vine con una historia muy particular, porque mi papá era Gendarme. Producto de una casualidad de la historia, mamá fue criada por una familia de apellido Marcó, en Entre Ríos. Con Néstor, nos conocimos en la primaria, y continuamos en la secundaria”.

“Lo primero que hicimos en política fue defender a una Rectora, que el gobierno de facto quería sacar… hicimos una movilización, y elevamos un petitorio. Caminamos los 8 km que nos separaban del aeropuerto… eso fue en el año 1967”, comenzó indicando el dirigente en comunicación con Radio La Voz, via streaming. “Después de eso nos fuimos a La Plata, lo que significó una historia más rica en la militancia, en la década del 70”, agregó.

“Yo en el 75 me vine a Río Gallegos, y él se casó con Cristina en el 76, y se vino enseguida. Como anécdota, tengo el recuerdo de haber estado armando el Centro de Estudiantes santacruceño, y nos sensamos, estando en el comedor universitario, con una mesita… creo que llegamos a 80… y ahí comenzó la vida política. Yo terminé siendo presidente del Centro de Estudiantes, y Néstor, era el vice”.

“El 24 de diciembre del 75, iba a General Madariaga a pasar con mi novia. Suena el timbre, y ahí, en la residencia nuestra, escucho que era Néstor. Sube una escalera caracol, y veo que venía con alguien. Ese alguien era Cristina. Esa historia la tengo presente… yo le dejé la llave porque andaba con fiebre y engripado… y se quedaron en esa casa un par de días. En un momento, al verla hermosa, y verlo a él, le pregunté cómo había hecho, porque incluso en esa época tenía el pelo largo…” bromeó Salvini.

“Siempre vivimos el mundo de la política nacional”, apuntó Salvini. “Y en el 94, en la Reforma Constitucional, lo acompañé. Yo era asesor. Y ahí lo medimos en el mundo de la política. En ese lugar, estaban todos. Y nos medimos, y comenzamos a juntar amigos, para construir un espacio político, para recrear un peronismo progresista, sin sectarismos, llevando a todos los que quisieran sumarse. Y eso nos hizo comenzar a trabajar un espacio, de caras al 2007. Nunca pensamos en el 2003. Pero los Neolemas nos permitieron presentarnos”, destacó.

“Néstor era el mismo. Siempre. Obviamente maduró como dirigente. Era un hombre muy inteligente, con mucha memoria, y una humildad que lo engrandecía. Además, trabajaba con alegría, y por eso no era complicado andar con él. Te complicaba su manera de trabajar: no paraba, te podía llamar a cualquier hora… pero no cambió para nada… al contrario… creo que eso lo hizo muy grande, y esa humildad la transfería a la sociedad. Y por eso, pasamos del 22%, a más del 50% en el 2005, algo que contado a la distancia, pareciera nada, pero es mucho”.

Finalmente, Salvini reseñó: “Para nosotros, lo más importante que se hizo fue integrar a la juventud. Y su humildad hizo más fácil y rápida la transferencia. A nosotros el tema nos preocupaba, pero queríamos demostrar que con él, en la conducción del estado, la política era para servir a la sociedad. Por eso, creo que el mejor legado fue haber sumado a tanta gente, lo que nos lleva al día de hoy, con muchos jóvenes en la conducción del Estado”, finalizó.

Párrafo aparte, Salvini comentó: “Yo nací en Concepción del Uruguay… tres o cuatro meses antes de la elección, me decía que estábamos muy mal en Entre Ríos, y me mandó para la provincia… y conocí aun más, así, la provincia, al punto tal que a García, en Chajarí, lo hice intendente yo. Me lo presentan en una reunión, una escribana cuyo marido era concejal… y ahí le hice la campaña… me lo trajo la escribana de Chajarí, hija de un amigo mío de Santa Cruz, y le hicimos la campaña. Hasta llevé al viceministro de Turismo al cierre final de la campaña”, concluyó.

salvini.mp3

Fuente: lavoz
“Pepe” Salvini el amigo de Néstor.

Teclas de acceso