Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESCENARIO POLÍTICO Y ECONÓMICO

“Lo que la economía está percibiendo es la falta de autoridad política”, advirtió el politólogo Lucas Romero

El director de Synopsis Consultores aseguró a RADIO LA VOZ “estamos atravesando un escenario inédito en el país porque el resultado de las primarias ha producido un hecho político de magnitud, un triunfo muy significativo del ‘Frente de Todos’ que, prácticamente, resuelve el proceso electoral pero que no tuvo un correlato institucional porque Alberto Fernández es, apenas, un candidato no es el presidente electo”.

Las elecciones generales del próximo 27 de octubre serán las que “van a poder producir la consecuencia institucional de ese resultado de las PASO – convertir a Alberto Fernández en presidente electo – y eso lo va a habilitar para empezar a asumir algún grado de responsabilidad frente a lo que va a hacer el inicio de un ciclo político el 10 de diciembre, mientras tanto, no tiene ningún elemento legal que lo autorice a asumir alguna cuota de responsabilidad en termino de gobernabilidad y eso es lo que está generando mucha incertidumbre en el escenario económico porque el presidente en funciones, quien tiene la lapicera, quien toma las decisiones, ha quedado muy debilitado”, enfatizó el politólogo.

Para Lucas Romero, “el resultado electoral no fue sólo un voto en contra de Mauricio Macri, fue un voto en contra de un programa económico también. Un presidente debilitado, con un programa económico deslegitimado desde el punto de vista popular, se encuentra frente a la dificultad de que no hay forma de garantizar cual va a ser el rumbo de la Argentina para reponerse de esta situación delicada que tenemos y estamos viviendo en el plano económico”.

“Este es un presidente en ejercicio, que requiere de la cooperación de los actores de la oposición, particularmente, del candidato más votado pero, para que esa cooperación exista, no tiene que haber competencia. Me parece que termino siendo contraproducente la movilización del sábado pasado, donde vimos un presidente que se entusiasmo con dar la pelea electoral, dejando la gobernabilidad en un segundo plano y es allí donde, probablemente, ningún actor de la posición, en ese contexto donde el presidente busca competir y confrontar, tenga interés o incentivo de querer cooperar asumiendo alguna responsabilidad en materia de gobernabilidad”, dijo a RADIO LA VOZ.

Cambiemos “tiene que entender que lo que debe privilegiarse son las condiciones de gobernabilidad porque eso es lo que va a poner en cause este proceso económico delicado, si eso no sucede, las consecuencias económicas las va a sufrir la gente. Es momento donde el Gobierno debería dejar de lado la campaña, debería concentrarse en la gobernabilidad, posiblemente, si toma esa actitud, va a recibir apoyo y cooperación de los actores de la oposición porque los que estamos perdiendo somos los argentinos”.

Para el consultor y analista político, de cara a los comicios de octubre “tengamos un efecto ‘carro del vencedor’, hay cierta simpatía por los que ganan, cierto atractivo por el que triunfa y, probablemente, ese triunfo tan significativo, le traiga consecuencias positivas en términos de mayor apoyo. Desde el punto de vista económico, tenemos un escenario más complejo para el gobierno, probablemente, los argentinos vayamos a votar el 27 de octubre con una economía mucho más deteriorada”, anticipó Romero a RADIO LA VOZ.

“Lo más probable es que tengamos una ratificación del resultado de las primarias, habrá que ver con que magnitud – subrayó – lo positivo, pensando en la Argentina que viene, vamos a recuperar condiciones de gobernabilidad porque, decididamente, el gobierno que asuma el 10 de diciembre tendrá las condiciones, los recursos y el apoyo para tomar las decisiones que hay que tomar para sacar al país de esta situación, después veremos si ese apoyo es utilizado bien o mal”.

Conocidos los resultados del escrutinio definitivo que arrojan 49,49 por ciento de los votos para el ‘Frente de Todos’ y ubica segundo a ‘Juntos por el Cambio’ con 32,94 por ciento “es una diferencia muy difícil de remontar”, afirmó el politólogo Lucas Romero.

“Lo que la economía está percibiendo es la falta de autoridad política”, destacó a RADIO LA VOZ, por tal motivo, “los voceros del oficialismo deberían tener mucha cautela y responsabilidad en las declaraciones de estas horas” porque alimentan lo denominado como ‘vacío de poder’ porque estamos “frente a una situación donde quien tiene la capacidad de tomar las decisiones ha quedado muy debilitado desde el punto de vista de legitimidad popular”, cerró.

Fuente: RADIO LA VOZ
ESCENARIO POLÍTICO Y ECONÓMICO LUCAS ROMERO SYNOPSIS CONSULTORES

Teclas de acceso