Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

“Los sectores conservadores no terminan de perdonar a Evo Morales y su proyecto político por los logros sociales”

Gustavo Tarragona, reconocido politólogo de nuestra ciudad y l director del Dpto. de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Católica Argentina, ,dialogó con Radio La Voz sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y la inestabilidad política que vive el vecino país. “Estaríamos en una especie de Deja Vu, porque creíamos superada esta intervención de las fuerzas armadas en el plano político”, manifestó con preocupación.

Tarragona describió que lo sucedido en el país andino es “Es una situación muy compleja, porque en estos momentos no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa con la situación institucional. Hay una gran confusión en este sentido, sobre todo nos preguntamos si hay o no un vacío de poder en este momento en Bolivia y si no hay autoridades que efectivamente conduzcan este proceso”.

“Hace unos días habían renunciado el vicepresidente y había renuncias al nivel del Senado y de los Diputados”, agregó.

Así mismo, expresó que el inicio del conflicto que desencadenó la renuncia de Morales tiene que ver “Tiene que ver con las elecciones acontecidas hace unas semanas atrás donde la oposición empezó a lanzar sospechas de que había sido un proceso no del todo transparente, sobre todo en la carga de los votos y las transmisión de los datos, y eso es un pequeño paralelismo a lo que sucedió en la Argentina en las elecciones anteriores. Pero en este caso el informe de la OEA que detalla fallas en el sistema electoral y la sugerencia de convocar a nuevas elecciones”.

“En ese contexto, también es cierto estamos en presencia de un proceso que arranca hace 14 años, y esta hubiera sido la tercera presidencia de Morales, con una discusión saldada a medias por el Tribunal Electoral y el Superior Tribunal de Justicia Boliviano, porque en el año 2008 hay una reforma Constitucional y está la discusión de cuando debían comenzar a contarse los periodos”, agregó.

Al respecto de la situación económico del vecino país, el politólogo precisó que “Hay tasas que generarían la envidia para los dirigentes argentinos y con una igualitaria distribución de la riqueza y en este caso hubo sectores conservadores muy bien organizados que estaban esperando ciertas situaciones para salir más a la luz y no terminan de perdonarle que en estas presidencias Evo Morales y su proyecto político tiene para exhibir logros sociales que son relevantes para la región. Cuando irrumpe el MAS (Movimiento al Socialismo) guiado por sindicalistas, se empieza a transformar la estructura social boliviana, y en cierta medida, esto es lo que no han logrado asimilar los sectores más concentrados”.

“Estaríamos en una especie de Deja Vu, porque creíamos superada esta intervención de las fuerzas armadas en el plano político. Pero nada quita que estemos en presencia de la vuelta a la escena política de un actor al que hay que prestarle atención”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Gustavo Tarragona

Fuente: RADIO LA VOZ 901
GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Teclas de acceso