Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL JUICIO POR JURADO ES LEY EN ENTRE RÍOS

“Los tres poderes del Estado han trabajado en una norma superadora a favor de la ciudadanía”

La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, en diálogo con RADIO LA VOZ, calificó de “excelente” la sanción definitiva de la Ley de Juicio por Jurado en la provincia. “Estuvimos trabajando con el equipo que llevo adelante la iniciativa, estamos muy contentos. Partamos de la base de que esto es un mandato constitucional, una asignatura pendiente durante muchos años para la ciudadanía entrerriana que finalmente se concretó”.

La aprobación del texto, por unanimidad, en ambas Cámaras de la Legislatura “fue producto del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado y esto quiero destacarlo. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, trabajaron en favor de la ciudadanía, haciendo una norma superadora, con gran consenso”, subrayó Susana Medina.

“Esta es la mejor ley, sin lugar a dudas – afirmó la magistrada – una ley que, además, respeta la equidad de género. Este nuevo modelo institucional va a ser realmente muy beneficioso para todos”.

Seguidamente, Medina señaló que no comparte la opinión de aquellos que sostienen que ‘los jurados no saben de derecho’: “No hay que subestimar a la ciudadanía. La gente común, la que no ha estudiado, la que no tiene el conocimiento técnico como puede tener un juez, tiene algo que es muy importante como es el sentido común y, el sentido común, es necesario a la hora de valorar los hechos como está previsto en la ley, los ciudadanos jurados van a valorar los hechos, es decir, si existió o no el hecho, cuales son los elementos que los llevan a considerar que esto ocurrió como dicen que ocurrió y eso, la ciudadanía lo sabe hacer”.

“Es una norma superadora – repitió – porque va a obligar a todos a estudiar, prepararse y ser más activos, por supuesto, la participación ciudadana va a traer más transparencia, más credibilidad y más confianza en el sistema de Justicia. Estamos muy contentos”, manifestó a RADIO LA VOZ.

“Este cambio va a ser favorecedor, va a ser bueno para la ciudadanía”, añadió Susana Medina.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL JUICIO POR JURADO ES LEY EN ENTRE RÍOS SUSANA MEDINA STJER

Teclas de acceso