Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA ASAMBLEA DE MUJERES APUNTÓ CONTRA LA JUSTICIA

“Mariana Leiva es una víctima revictimizada, no una delincuente”

El colectivo exigió al Estado que a la testigo del caso Fátima -cuyo paradero se desconoce- se le garanticen todos los derechos constitucionales y apuntó contra un comunicado difundido por la Justicia por su “insensibilidad y falta de perspectiva de género”.

Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná salieron al cruce de la Justicia entrerriana por el abordaje que está haciendo sobre la búsqueda de Mariana Leiva, testigo de la causa por el femicidio de Fátima Acevedo.

En ese marco, apuntaron contra un comunicado difundido este jueves por el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (SIC-STJER) que se titulaba: “No hay elementos que permitan suponer o inferir que Mariana Valeria Leiva sea víctima de un delito”.

“Quienes integramos la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná repudiamos la insensibilidad y la ausencia de perspectiva de género desde el título hasta el final de la notificación”, expresaron.

“Nosotras/es, que no contamos con ninguna de las herramientas del Estado y nos movilizamos sostenidas por nuestras redes, hemos podido reconstruir el paso de Mariana Leiva por distintas instituciones del Estado desde su infancia hasta la adultez. Con eso nos basta para afirmar que Leiva ha sido víctima de todos los delitos que comete el Estado al vulnerar los derechos de las personas que debería proteger de la violencia, contener y atender”, enfatizaron.

“El Estado es responsable y queremos que Mariana Leiva siga viva y se le garanticen todos sus derechos en caso de ser detenida”, subrayaron.

Luego dijeron que en el texto difundido por la Justicia se informa que Leiva “cuenta con un pedido de captura vigente dictado el 28 de diciembre de 2020, en el marco de una investigación que se lleva adelante en la UFI Paraná por el delito de falsa denuncia”, entre otras aclaraciones sobre la viralización de la búsqueda de Mariana Leiva.

Ante esta situación, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná recordó a los Poderes del Estado que tienen la obligación de garantizar los derechos constitucionales de todas las personas.

“Colaboraremos en la difusión de la búsqueda de una mujer víctima de violencia a la que el Estado patriarcal revictimiza con un pedido de captura exigiendo que si Mariana Leiva es localizada por las fuerzas de seguridad, requerimos se dé a conocer inmediatamente a la sociedad y a los medios de comunicación la fecha, la hora, el lugar y estado en el que se encuentra al momento de la ubicación de su paradero”, solicitaron.

Asimismo, exigieron que “se preserve en todo momento su integridad física, psicológica y emocional con la intervención de un equipo interdisciplinario con el objetivo de contenerla y atenderla”.

Fuente: APFDIGITAL
LA ASAMBLEA DE MUJERES APUNTÓ CONTRA LA JUSTICIA

Teclas de acceso