Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ES UN DEBATE QUE NOS DEBEMOS

“MUCHAS VECES SE RECETAN MEDICAMENTOS IMPORTADOS, DE DUDOSA EFECTIVIDAD”.

El Dr. Santiago Sanfilippo abordó la incidencia de los medicamentos importados en los costos de las obras sociales; Advirtió que “a veces se recetan sin tener prueba de su efectividad”.

El Doctor Santiago Sanfilippo, Director Médico del CENER, charló con “Esto no es TV” sobre el desfinanciamiento que producen en las obras sociales el uso de medicamentos importados.

“Que se desfinancia la obra social con estos gastos, es un hecho, lo cual no quiere decir que se debe dejar de prestar este servicio. Por ejemplo, hay un medicamento neurológico para la atrofia espinal, que debe estar cerca de los 45 mil dólares, y es una sola marca. Tratar de brindar esa prestación para algunas obras sociales es casi imposible. Los casos deben ser atendidos, pero desfinancia la obra social porque impide llevar adelante otras acciones, como la atención primaria de la salud, la prevención, y la rehabilitación de enfermedades. Se trata de medicamentos de uso crónico, que las obras sociales generalmente no pueden cubrir, y por ello estas cuestiones generalmente terminan en los estrados judiciales”, apuntó Sanfilippo.

“Soy un prestador del Iosper, porque brindamos el servicio de neurología y rehabilitación en General Galarza. Quizá, las obras provinciales tienen un déficit mayor… supongamos una obra social nacional, como Camioneros: un paciente con una discapacidad, paga y hace el recupero a través de un mecanismo al que no pueden acceder las obras sociales provinciales. Por eso, lo que yo planteaba es que de una vez por todas debemos actuar de una forma coherente, y ver cómo financiar estas cuestiones”, añadió el abogado.

“Tal vez se pueda hacer un mecanismo como de seguro para las obras sociales, y afrontar estas cuestiones. Otra cosa es juntar varias obras sociales, o finalmente que el Estado nacional o provincial intervenga ante estos casos”, apuntó el facultativo.

INCIDENCIA

“Hay medicamentos de baja incidencia, pero de alto costo. En el caso nuestro, por ejemplo, medicamentos para la esclerosis múltiple. Pero también hay que recetar con responsabilidad, porque hay medicamentos que se usan y recetan sin una efectividad manifiesta. También hay medicamentos que se utilizaban en diabetes, que se han dejado de utilizar en el Reino Unido: ha habido casos de ampollas de insulinas que se querían comprar en 3500 dólares, que en el Reino Unido salen 800. Este tipo de cosas se pueden solucionar si hay un tratamiento nacional, y un presupuesto para tal fin”, explicó Sanfilippo. “Lo mismo en oncología: debería haber una ley nacional que permita brindar una prestación al afiliado padeciente, sin que ello signifique una cuestión a resolver solo por la obra social”, añadió.

EFECTOR PÚBLICO

“Para quienes no tienen obra social, la única solución es el Estado. Evidentemente, hay un déficit muy importante. Esto no es simple, ni fácil, y además es burocrático. Si consideramos este año y medio de pandemia, los resultados son catastróficos… durante este tiempo, se han dejado de atender muchas enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer… tratamientos que se han postergado por tener casi todo previsto para atender el Covid. Y el sistema público y el privado no ha podido dar soluciones a este problema”, explicó Sanfilippo.

“En lugar de un estado intervencionista, debe ser colaboracionista. En Capital Federal, por ejemplo, ante un accidente, va a un hospital público. Pero si tiene que hacerse una cirugía o estudio de alta complejidad, no lo hace en lo privado. Yo creo que no es una cuestión de denostar al sector privado para ensalzar al público, sino trabajar en conjunto para que la cosa sea coherente. Porque cuando se habla del sector privado, no solo hablamos de las prepagas, sino también de los sectores sindicales, que también tiene una gran incidencia”.

DEBATE

“Estoy de acuerdo que hay cosas que poner en debate. No creo que el sector privado no haya estado a la altura. Si se ha podido hacer frente a la demanda, ha sido por un esfuerzo mancomunado. Muchas veces nosotros solucionamos cuestiones que no puede hacer el Sector Público, y viceversa. En todo caso, es un debate que nos debemos”, finalizó.

sanfilippo.mp3

Fuente: lavoz
ES UN DEBATE QUE NOS DEBEMOS

Teclas de acceso