Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“EL DEBATE ES POLÍTICO Y NO JURÍDICO”

“No estamos ante un juicio penal, asistimos a un megajuicio administrativo oral y público”, remarcó Velázquez

Uno de los abogados defensores del empresario Germán Buffa en el megajuicio por causas acumuladas charló con RADIO LA VOZ tras la décima jornada del juicio. “Mi postura sigue siendo la misma, no estamos ante un juicio penal, estamos ante un megajuicio administrativo oral y público más importante de la historia de Entre Ríos, cuando uno sigue el debate, se va dando cuenta de eso”, dijo.

“Ahora se visualizó lo que veníamos sosteniendo: que algo más cercano a un debate penal, tiene que ver con debate administrativo – agregó – lo complejo de los debates extensos, tiene que ver, de acuerdo a los días, se van volcando en el debate evidencias, que son una suerte de rompecabezas que, recién al finalizar, terminan cobrando sentido”, sostuvo José Velázquez.

En pocas jornadas, “lo que va quedando claro es que el vuelco de evidencias, han caído claramente conforme a la hipótesis del caso de esta defensa. Primero punto: la contratación directa de medios de comunicación es legal – se preguntó – sí, entonces, ya no hay más discusión sobre eso. La contratación de los medios de comunicación sólo se puede hacer de forma directa”.

Según el hecho imputado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) “la contratación directa fue un mecanismo para sortear los mecanismos legales, eso no es así, es la única forma de contratar. Eso que esperábamos que quede claro recién después de un mes, en pocos días, quedó clarísimo”, continuó el letrado paranaense.

En referencia a la certificación, Velázquez señaló a RADIO LA VOZ que “de acuerdo a cada tipo de contratación, es la certificación. En lo que refiere a radio y televisión, lo dijeron dos testigos de primera línea (Mariela Teruel y Maricel Brusco) confiamos en la declaración jurada de la televisión y la radio, no tenemos otra forma de controlar, ahora, hemos querido contratar una empresa que haga una auditoria y no sólo que es carísima sino que además, tampoco controlan todo, es aleatorio, es decir, sobre muestras”.

“En lo que es cartelería en la vía pública, un primer ensayo, porque antes del funcionario que controlaba in situ la cartelería, antes, el proveedor presentaba foto de donde estaba el cartel, una foto y listo. Cuando vino el funcionario que controlaba en el lugar, la foto pasaron a ser de carácter ilustrativa y eso también quedó en claro, entonces, las dos grandes premisas que tenían Fiscalía, se cayeron”, subrayó.

“Es un debate político, no jurídico – argumento seguidamente – todos estos actos pasaron por Tesorería, Contaduría, Jurídico, Tribunal de Cuentas. La Fiscalía tiene la postura de que existe una suerte de tolerancia a la corrupción y la pregunta que surge es por que no están imputados los titulares de todos los organismos de control, no están imputados porque son todos inocentes y todos cumplieron con su rol y competencia, por eso van como testigos”.

Sobre el Tribunal de Cuentas, el abogado amplió: “Respecto a Comunicación, que era una secretaría dentro del Ministerio, lo dijeron los testigos, eran 12 mil ordenes de publicidad por año, cerca de 2 mil expedientes por semana, el Tribunal de Cuentas no controla todos los expedientes, lo que hace son muestras y eso es válido y es legítimo y es una disciplina. Queremos trasladar una habitualidad al control de cartelería”, dijo a RADIO LA VOZ.

Para José Velázquez existe “un control transversal, horizontal y de todos los interesados, entonces, la verdad que me preocupa que lo que no se quiere ver es la evolución en la contratación de los medios de comunicación desde el 2000 a la fecha, que se fue perfeccionando, ha mejorado muchísimo y, seguramente, la nueva gestión, lo seguirá perfeccionando. Esta cuestión de ver todo en términos absolutos, es desconocer la dinámica de la administración”, afirmó.

Fuente: RADIO LA VOZ
“EL DEBATE ES POLÍTICO Y NO JURÍDICO”

Teclas de acceso