Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARA ELENA OBIETA LA SITUACIÓN ES MUY COMPLICADA

“Nos relajamos en los cuidados individuales, irrumpieron las nuevas cepas y se desmadraron todos los indicadores”

La médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) analizó la situación epidemiológica del país, en el marco de la segunda ola de coronavirus y la finalización del confinamiento total por nueve días dispuesto por el Gobierno nacional para frenar los contagios. “Estamos my complicados, en una situación epidemiológica donde arrancamos en una meseta muy alta, que nunca bajó en los meses del verano, ahora, prácticamente se ha desmadrado, con jurisdicciones con arriba del 30 por ciento de positividad, con un incremento diario del numero de casos, por consiguiente, el numero de gente que necesita una unidad de cuidados intensivos y, también, un aumento en el numero de muertos”, comentó a RADIO LA VOZ.

“Nos relajamos en los cuidados a partir del mes de octubre, donde ya estábamos complicados, después, la irrupción de las nuevas cepas, en Entre Ríos, sobre todo, la cepa Manaos. Estas cepas, lo que tienen es que rápidamente pasan de ser actores de reparto a protagonistas, con el agravante que son más contagiosas que la que teníamos antes, entonces, en un escenario donde se relajaron los controles individuales, es un coctel explosivo, sumado a lo cual, un ritmo de vacunación que es aún lento”, consignó Elena Obieta.

Después del confinamiento estricto dispuesto por el presidente Alberto Fernández, “tenemos que seguir testeando más y rastreando más y mejor a los positivos y los contactos estrechos de esos positivos y acelerar, lo más que podamos, el ritmo de vacunación”, añadió la jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

“Necesitamos más gente vacuna”, consideró la infectóloga en diálogo con RADIO LA VOZ. “Los mayores de 60 años vacunados en forma completa, lo antes que se pueda, luego todos los que tienen factores de riesgo para que le vaya mal con el Covid, incluidas las embarazadas”, agregó.

Hongo Negro

“Los hongos negros son hongos que conocemos desde hace mucho tiempo, corresponden a la familia de los mucorales, se llaman negros porque tienen melanina y son hongos que habitan y conviven con nosotros”, explicó Elena Obieta. “Del mismo modo que uno puede inhalar el Covid, puede inhalar las esporas de esos hongos y tenerlo pero, uno no se va a enfermar por eso y no hay contagio de persona a persona”.

“Son hongos que llamamos ‘oportunistas’, es decir, toman la oportunidad de cuando un paciente está muy grave, por ejemplo, con una diabetes descompensada, un paciente que tuvo un trasplante de médula osea, un paciente con VIH enfermedad muy avanzada porque no toma los antivirales o un paciente que por el Covid estuvo internado un mes en terapia intensiva y le dieron un montón de corticoides y antibióticos, y había inhalado este hongo, puede dar cuadros de una sinusitis muy agresiva o, incluso, abscesos cerebrales o problemas pulmonares por otros hongos”.

“Estos hongos toman la oportunidad para pasar de estar sin jorobar a dar enfermedad”, señaló a RADIO LA VOZ.

En este momento de la pandemia, la médica infectóloga consideró necesario “conseguir la mayor cantidad de vacunas a la brevedad posible, asegurar que tengamos menos circulación viral comunitaria, ir a buscar casos activamente y hacer aislamiento de los casos positivos, asegurando el cumplimiento del mismo, tratar de recomponer de algún modo la economía”.

Así también, Elena Obieta sostuvo que “mientras se consiguen las vacunas, tenemos que cuidarnos un montón para no contagiar a los que amo, los que convivo y a los que tengo alrededor”.

Fuente: RADIO LA VOZ
PARA ELENA OBIETA LA SITUACIÓN ES MUY COMPLICADA

Teclas de acceso