Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DRÁSTICO DE LA POBREZA

“Nos tendría que dar vergüenza tener tantos chicos pasando hambre”, sostuvo la fundadora de Suma de Voluntades

La referente de Suma de Voluntades, Anabella Albornoz, dialogó con Radio La Voz tras conocerse los nuevos datos del INDEC que muestra a más de 15,9 millones de argentinos sumergidos en la pobreza.

Lejos de los deseos de “pobreza cero” que anunciaba Mauricio Macri al asumir la presidencia, el Indec informó que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

La referente de Suma de Voluntades expresó que “Los datos nos parecen alarmantes ahora y nos parecen alarmantes antes. Nosotros trabajamos día a día con las personas y con sectores de alta vulnerabilidad, y entonces vemos el día a día de esta problemática. Nosotros tenemos que ver que detrás de esos números hay personas con historias de vida, y si no hacemos nada con esos números, vamos a seguir en esa constante”.

La referente de Suma de Voluntades, Anabella Albornoz

Así mismo, remarcó que “Nosotros podemos hablar de pobreza y que hay gente que está en la pobreza extrema, pero son otros los que sufren la pobreza. Nosotros siempre decimos que los bien comidos siempre hablamos de este tema, pero realmente pero lo que tenemos que hacer es ponernos al pecho esta problemática, porque es algo que se puede revertir”.

“Nosotros siempre decimos que los bien comidos siempre hablamos de este tema, pero realmente pero lo que tenemos que hacer es ponernos al pecho esta problemática”

Aunque evitó ingresar en el campo de la política del gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri, Albornoz apuntó que “Los recortes no pueden pasar por los derechos, y lo que hubo fue un recorte importante en materia de derecho y los más perjudicados fueron los sectores de alta vulnerabilidad, y no podés pasar los recortes por el alimento de los chicos Habrá programas de educación y de lucha contra la pobreza, pero si los chicos no pueden comer bien, obviamente no se puede dar batalla a esa programa de lucha”.

Sobre el crecimiento exponencial de los índices, sostuvo que “Nosotros notamos que cada día hay más chicos en los comedores y más gente en las recorridas nocturnas. El número se va incrementando mes a mes. Se profundizó todo, y todo se ve agravado. Hay otro factor que está haciendo estragos, como lo es la droga, y es un tema muy complejo, porque la pobreza es un tema con muchas aristas que tenemos que comenzar a tratar ahora”.

Al momento de referirse a las políticas de Estado y los planteos de los distintos dirigentes sobre el tema, sostuvo que luego de reunirse “Con algunos nos deja una desesperanza total, y con otros nos mostramos mucho más optimistas porque hemos trabajado articuladamente, porque lo que nosotros aspiramos muchas veces es tener incidencia en las políticas de Estado, porque sostenemos que los proyectos no pueden salir de atrás de un escritorio, sino que creemos que la misma gente tiene que ser transformadora de su realidad”.

“Hay cuestiones que son del Estado, como lo son la salud y la educación, porque si bien nosotros tenemos apoyo escolar, hay cuestiones que debe resolver el Estado y no nosotros como voluntariado. Nosotros estamos esperanzados en que pueda haber un cambio y que las cifras se puedan revertir, porque dentro de esos números, la gran cantidad son niños, y no sólo le estamos arruinando el presente, sino también el futuro”, remarcó.

Situación crítica en Paraná

Albornoz indicó que “Paraná tiene 57 asentamiento informales, y tenemos que tratarlo con perspectiva de derecho. Obviamente tenemos más trabajo en lo que es la zona Oeste de la ciudad, pero trabajamos en todo el territorio con otros barrios articuladamente y la verdad es que las necesidades se repiten en la mayoría de los 57 barrios”.

“En el caso de la zona Oeste se ve todo más exacerbado porque tiene el tema de la basura, pero son muchos los barrios que están sufriendo toda esta problemática”, agregó.

Sostuvo que “Cuando lo miramos la cara a los chicos decimos que no podemos perder la esperanza. Además hay muchos de nosotros que crecimos junto a los chicos, y hemos perdido muchos chicos en el camino, porque así como hemos avanzado y nosotros sentimos que cada vez que le ganamos a la delincuencia y a las drogas es una batalla ganada, porque para el resto son paso muy chiquitos, pero para nosotros son pasos grandes, porque les ganamos a la calle”. A renglón seguido, expresó que “Si nosotros que siempre llegamos al barrio le metimos en la cabeza a los “gurises” que tenían que soñar y si nosotros dejamos de soñar ahora es como perder muchos años de trabajo. Nosotros no podemos dejar de soñar ahora, eso es lo que no nos puede quitar la clase dirigente, la de soñar con una ciudad mejor”.

La referente de Suma de Voluntades sostuvo que su deseo es que “Ojalá llegue el día en que sólo vayamos a visitar a los chicos, porque comenzamos yendo a jugar con los chicos y hoy es muy distinto el trabajo que hacemos”.

“Nosotros no podemos dejar de soñar ahora, eso es lo que no nos puede quitar la clase dirigente”

“Esto se resuelve con oportunidades y herramientas. A las zonas más necesitadas tenemos que mandar lo mejor de lo mejor, porque sino la calle nos gana a un “gurí”. Muchas veces escuchamos que se culpabiliza al pobre por ser pobre, y no es así, porque muchas veces hay una carga muy pesada sobre los chicos y sobre cada familia”, indicó.

Finalizó diciendo que “Nos tendría que dar vergüenza tener tantos chicos pasando hambre y que no haya políticas de Estado”.

Escuchá la nota completa a Anabella Albornoz

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DRÁSTICO DE LA POBREZA

Teclas de acceso