Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
AUMENTO POR DECRETO DEL BOLETO DE COLECTIVO

“Nuevamente se carga sobre los bolsillos de los usuarios el sostenimiento del sistema”

El concejal Juan Enrique Ríos salió a expresar fuertemente su rechazo a un nuevo aumento del boleto de colectivo de Paraná que eleva a 29 pesos el valor de la tarifa plana, en el marco de una decisión tomada por el Ejecutivo local encabezado por el intendente Sergio Varisco a través del decreto Nº 382.

“No se puede tomar como único criterio de análisis y fundamento de una determinación de tan alto impacto para la economía de miles de paranaenses, un estudio de costos realizado únicamente sobre datos parciales suministrados por las propias empresas prestatarias del servicio”, cuestionó Juan Enrique Ríos para quien “este aumento fue pensado sólo para satisfacer la rentabilidad empresarial”.

Tras considerar que se trata de una medida “totalmente injusta que constituye un despropósito”, el edil le reprochó al Ejecutivo “no haber considerado el costo social que deberían compensar las concesionarias a los usuarios por haber recortado recorridos, frecuencias, sumado al retiro de coches en forma unilateral que se viene evidenciando”.

Hizo notar al mismo tiempo que “con este nuevo incremento en el boleto, el Intendente vuelve a perder de vista la realidad de la población en general y en particular de los trabajadores, quienes han tenido una caída abrupta de su poder adquisitivo ya que su salario ha sido licuado por el proceso hiperinflacionario del que el Gobierno nacional de Cambiemos es responsable”.

“¿Tuvo en cuenta el Ejecutivo a la hora de analizar este aumento que más de 2 millones de pasajeros paranaenses ya no pueden acceder al boleto del servicio público?¿ Sabe acaso que la caída del salario real fue del 16 por ciento entre junio del 2018 a junio del 2019?¿Cómo debe tomar la ciudadanía que desde el 2016 el boleto haya aumentado 387 por ciento mientras el servicio - a pesar de los subsidios, promesas y concesiones - sigue siendo ineficiente?”, se preguntó el concejal.

“Pero además – prosiguió - este decreto vuelve a borrar con el codo lo que escribió con la mano y propaló el intendente Varisco por los medios acerca de que un gran logro de su gestión había sido recuperar las facultades para que sea el HCD quien fije la tarifa y no el Ejecutivo”.

En consecuencia y a la luz de todo lo expuesto, Ríos expresó: “Rechazo totalmente este nuevo cuadro tarifario porque nuevamente se carga sobre los bolsillos de los usuarios el sostenimiento del sistema y porque además, esta medida tampoco garantiza la sustentabilidad del servicio, en tanto no haya capacidad económica de los usuarios”.

Como ya indicó en reiteradas oportunidades, a su entender “para empezar a resolver la crisis del transporte en Paraná es preciso gestionar mayores subsidios pero para los usuarios, no para los empresarios; siempre y cuando el Estado Municipal ejerza el poder de control del servicio para garantizar su calidad. Y en caso de que sea necesario rediscutir la tarifa, esto deberá hacerse a partir de un análisis económico y social, para poder determinar un boleto justa y accesible”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
AUMENTO POR DECRETO DEL BOLETO DE COLECTIVO

Teclas de acceso