Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL 70% DE LOS NUEVOS CASOS SON DE LA CEPA DELTA

“Ocho de cada diez entrerrianos inició su esquema de vacunación”

La ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos conversó con RADIO LA VOZ y reiteró que la pandemia “no terminó, seguimos en contexto de pandemia a nivel mundial. A nivel provincial, tenemos una situación de ‘pausa epidemiológica’, en lo que respecta al componente sanitario, ocupación de camas y cantidad de casos, es cierto que durante el fin de semana, se han detectado brotes relacionados, sobre todo, a reuniones sociales (encuentros festivos) y viaje de egresados, lo cual, ha permitido la rápida detección, desarrollar la vigilancia epidemiológica correspondiente y tener todo bajo control”.

La provincia continúa “manteniendo las alertas correspondientes, seguimos desarrollando todas las estrategias, no sólo de vigilancia epidemiológica, si no también las estrategias correspondientes a la campaña de vacunación”, manifestó la licenciada Sonia Velázquez. En el país, “la situación epidemiológica es muy distinta a la del Hemisferio Norte, sobre todo por la importante campaña de vacunación que se ha llevado a cabo, porque estamos en un clima diferente y se pueden desarrollar más actividades al aire libre, no obstante, hay que recordar que a fines del año pasado, tuvimos un pico importante que, después, rápidamente descendió. Esperamos continuar con la situación controlada”, remarcó.

A continuación, la responsable de la cartera sanitaria entrerriana comentó que durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) “en el mismo tránsito de la reunión, llega la comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la situación de la variante Ómicron porque, justamente, dos días antes, Sudáfrica notificó que detectaron una variante que estaría generando un pico inusitado de casos en el Sur de África, donde tenían circulación de variante Delta, la desplazó rápidamente y que los contagios se pudieron visualizar en función de lo que habían avanzando desde ese país”.

Por tal motivo, la OMS notificó a todos los países “de la situación epidemiológica de esos lugares, las características que presentaba la variante, que tiene muchas mutaciones, lo que consideró una variable de preocupación en países que transitamos Alfa, Beta, Gamma, Delta, la Ómicron sería la quinta variable de preocupación, sin embargo, todavía existen interrogantes: no se sabe si la nueva variante va a desplazar a la Delta (predominante en el mundo), en nuestra provincia, el 72 por ciento de los casos corresponden a la variante Delta, tampoco se sabe si es más contagiosa, aparentemente sí, habrá que ver como compite con las variantes, tampoco se sabe si afectará la efectividad de las vacunas, habrá que ver si tiene otra presentación clínica diferente en las personas cuando requieren hospitalización”, explicó Velázquez.

El pedido de la OMS es que “los países empiecen a investigar si tienen esta variante, como se disemina porque ya hay países que, en las ultimas horas, también la detectado, como es el caso de Inglaterra e Israel. En función de esto, Argentina decidió el aislamiento (preventivo y obligatorio) de las personas que hayan estado, durante los últimos 14 días en el Sur del continente africano, como también, el seguimiento y el PCR al séptimo día para darle el alta”, agregó a RADIO LA VOZ.

“Cabe aclarar que en alguna región del Sur de África, tiene muy bajo porcentaje de vacunación de personas, en algunos lugares llega al 5 por ciento, muy distinto a lo que tenemos nosotros, por eso también, en esto de no bajar la guardia, vamos a intensificar los testeos semanales y estamos muy esperanzados con el pase sanitario para eventos masivos e ingresar a lugares cerrados”.

“Vamos a intensificar y ampliar las estrategias para cubrir los esquemas de vacunación, definimos que diciembre sea el mes para completar las terceras dosis, llegando a todos los grupos etarios y, durante el verano, avanzar con los refuerzos – destacó la ministra de Salud – el 1 de diciembre comenzamos con el personal de Salud”, dijo.

Sonia Velázquez aseguró que “debemos seguir cuidando nuestro status sanitario porque nos permite seguir desarrollando actividades pero, es necesario cuidarse, con prevención y también la adherencia y el acceso a completar los esquemas de vacunación e iniciar, aquellas personas que aún no se han decidido, habida cuenta que la vacuna sigue siendo voluntaria”.

Respecto a la aplicación de dosis de refuerzo para el personal de Salud, expresó a RADIO LA VOZ que en Entre Ríos “tenemos alrededor de 29 mil trabajadores, entre el sector público y privado, ya nos dimos una organización, tenemos ‘expertise’ alcanzada así que vamos a ir muy rápido y, estimamos que en cuatro días vamos a alcanzar esta meta, después, vamos a ir descendido por edades y teniendo en cuenta los seis meses de la última inoculación (complementación del esquema vacunatorio)”.

En la provincia, “ocho de cada diez ya iniciaron su esquema de vacunación. Pudimos llegar a las poblaciones urbanas con alta densidad poblacional y también a cada lugar de nuestra provincia, en zonas rurales, de islas, durante días de sol, de frío, de lluvia”, destacó.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL 70% DE LOS NUEVOS CASOS SON DE LA CEPA DELTA

Teclas de acceso