Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LAWFARE EN LATINOAMÉRICA

“Se ha hecho justicia y Lula está libre”

El analista internacional de la Universidad Torcuato Di Tella, en diálogo con RADIO LA VOZ, sostuvo que tras la liberación del ex presidente de Brasil “lo que puede venir es un momento histórico para la región muy importante, porque hacer política a través de un sistema judicial es embarrar la cancha. Esta cuestión de judicializar la política, ha traído más de un dolor de cabeza porque fue un día triste para las instituciones brasileñas, el día que eligieron correr a un jugador, querido por los propios, respetados por los ajenos y temido por sus enemigos como es Lula Da Silva”.

“Que una persona muy respetada en la región haya sido corrido de la cancha de la manera más sucia, a través de este método judicial, que muchos han llamado como ‘lawfare’, que significa la persecución de líderes políticos, mediante maniobras judiciales espurias”, agregó Juan Venturino.

“El Supremo Tribunal Federal (STF) se expidió, no sólo respecto de la causa, sino de más de 4 mil otras personas que habían sido, previo a ser juzgadas, encarceladas. Esa figura que llamamos en Argentina ‘prisión preventiva’ pero que en Brasil tiene que ver con otra cosa, fue utilizada para perseguir aquellas causas complejas de delitos complejos y se utilizó para presionar, no sólo a políticos y empresarios de máximo nivel, para vinieran con la verdad”, prosiguió el abogado.

En el caso de líder del PT, “fue una causa que, desde el minuto cero, estuvo en discusión porque lo que decían era que no había elementos contundentes para decir que Lula estuvo en ese acto de corrupción, de hecho, el juez Sergio Moro estuvo también asesorando a los fiscales diciendo que eso era normal”, recordó Venturino a RADIO LA VOZ.

“Esto tiene que ver con judicializar la política – repitió el comunicador – la realidad es que hoy se ha hecho Justicia y Lula Da Silva está libre, entonces, lo vemos como un acto de Justicia. Esto tiene que ver con los tiempos muy convulsionados que se están viviendo la región: Ecuador, Chile, Bolivia, toda esta situación habla de una menor tolerancia con la desigualdad que se vive en el mundo pero, en la región, se padece de manera clara”.

Para Juan Venturino, el mundo actual “con menos guerras, es mucho más injusto hoy que hace cien años atrás”.

Fuente: RADIO LA VOZ
LAWFARE EN LATINOAMÉRICA #LULALIVRE! JUAN VENTURINO

Teclas de acceso