Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CUNEO LIBARONA ANALIZÓ LA DECISIÓN DE LA CSJ SOBRE LA CAUSA

“Se tiene que hacer Justicia pero no a cualquier precio, ni por cualquier método ni soslayando las garantías constitucionales”

“El abogado (Carlos) Beraldi presenta un pedido de peritaje sobre 50 obras publicas, fundamental para poder determinar si existió o no delito y, varios testigos, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) no hace lugar a los testigos, no hace lugar a todo un análisis de la obra pública y, sin perjuicio de que no haya terminado el peritaje, llama a juicio oral. Es eso válido – se preguntó – no soy kirchnerista ni nada, soy hombre de Derecho y de la Constitución, eso no es válido porque tiene derecho a defenderse, tiene derecho a hacer pruebas, pruebas dirimentes, importantes, no pavadas”, explicó el prestigioso abogado, Mariano Cuneo Libarona a RADIO LA VOZ.

“Me parece un atropello y me preocupa porque no es el único tribunal federal oral que lo está haciendo, yo creo que se tiene que hacer Justicia pero no a cualquier precio, ni por cualquier método ni soslayando nunca las garantías constitucionales porque tenemos un principio importante que es el derecho a defensa”, agregó el letrado.

Por tal motivo, Carlos Beraldi “habría ido en casación y ahora a la Corte. Ahora la Corte Suprema pide el expediente y, que pida el expediente, no significa que esté parando el juicio. Un tribunal valiente dice: ‘Corte, que quiere, el expediente principal o le puedo mandar fotocopias’. Existe una norma en el código que dice que los recursos no interrumpen la sustanciación” de la causa.

En esta ocasión, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “no dijo más que ‘mándeme el expediente’ para analizar algo que la Corte ve que debe tener alguna verosimilitud, alguna razón. La Corte tiene potestad para hacerlo – subrayó el abogado – que no lo hace todos los días, no lo hace, lamentablemente, la Corte tendría que hacerlo siempre ante un atropello porque hay todos los días atropellos”.

“Al juicio lo tienen que hacer igual – afirmó Cuneo Libarona a RADIO LA VOZ – porque si el tribunal es tan valiente que cree que tiene razón y dice: ‘yo lo tengo que hacer igual, aunque no se haya hecho lugar a la prueba ni a las pericias y las pericias estén en trámite’, bueno, que lo hagan. Con todo respeto, creo que los periodistas hablaron de más, la gente salió con cacerolas a golpear por la ciudad y no tienen ni idea porque acá no se suspendió nada”.

Fuente: RADIO LA VOZ
CUNEO LIBARONA ANALIZÓ LA DECISIÓN DE LA CSJ SOBRE LA CAUSA

Teclas de acceso