Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRESENTACION OFICIAL EL 9 DE MAYO

“Sinceramente”, el libro de Cristina Kirchner, un éxito editorial en medio de una crisis profunda

Sinceramente adquirió esta semana, la primera en que salió al ruedo (se cumplen los siete días mañana) la categoría de récord de ventas de todos los tiempos. Anoche la editorial Random House Mondadori ordenó la tercera reimpresión, de 95 mil ejemplares. Esto suma 215 mil libros en la calle, un récord que no recuerdan los editores.

Memoria y manifiesto político, una suerte de alegato judicial de defensa, el libro tuvo una primera tirada de 60 mil ejemplares, escalonada en tres de 20 mil copias. Pero estas fueron adjudicadas prácticamente en los 3 días previos a la salida del libro “físico”. Al trascender la noticia la semana pasada, los lectores dejaron volúmenes señados en las librerías. En un milagro paralelo para un mercado del libro “planchado” por la crisis como no se recuerda, los distribuidores ofrecieron comprar libros en efectivo, cuando la norma es que se retiren a cuenta de las ventas efectivas más tarde.

Cuando el libro aterrizó en la Feria y en las librerías de todo el país, la editorial ordenó la reimpresión de 68 mil copias más. Entretanto, el martes último Sinceramente escaló al primer puesto en las ventas globales de Amazon, en versión digital, para todas las categorías y en el mundo, muy lejos del resto de títulos en las categorías de biografía y ensayo político. ¿Jeff Bezos, dueño de la librería electrónica, se habrá afiliado al kirchnerismo?

Recientemente el dueño de la librería Hernandez opinó que el único antecedente de expectativa recordable fue la publicación del Nunca más, en editorial Eudeba, pero sólo después de la emisión televisiva con los testimonios de las víctimas, que conmocionaron al país. Otro récord histórico para agregar fue Malvinas, La trama secreta, de Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy, publicado en 1983 por las fusionadas Sudamericana-Planeta, también con 250 mil ejemplares. En Random House hablan ahora de la “fiebre que precedió a la salida de Sinceramente, que no esperó el comentario boca a boca”, y que involucra a todo el país, simpatizantes y opositores por igual.

También trascendió que el contrato de Cristina Kirchner ha sido del todo corriente, es decir, que no prevé regalías significativas superiores al habitual 10%, con apenas algún bonus posterior, y que se empleó el mismo utilizado para autores de éxito garantizado. Citan las novelas de Florencia Bonelli, que puede vender hasta 100 mil ejemplares de una novedad, pero a lo largo de meses. En este caso, la editora responsable del volumen, Ana Laura Pérez, no hizo comentarios sobre la tarea. Pudo saberse que trabajó en estas memorias durante un año junto a la ex presidenta. Pérez fue una destacada periodista de Clarín, durante años editora en las páginas de Opinión y en el Suplemento Cultura y Nación de este diario.

Se oía decir a algunos editores latinoamericanos que paseaban por la Feria la semana pasada que el suceso no tiene antecedentes en la edición de la región, ni siquiera es comparable con el furor de las memorias de Gabriel García Márquez, que fueron objeto de una promoción exorbitante.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRESENTACION OFICIAL EL 9 DE MAYO sinceramente CFK

Teclas de acceso