Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LEY DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

“Son beneficios para quienes están en el Monotributo”, sostuvo el Diputado Marcelo Casaretto

“Apoyaremos en el Congreso el proyecto de ley con el Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes que presentó el Poder Ejecutivo”.

Desde agosto de 2019, la AFIP suspendió el procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del citado Régimen Simplificado por la crítica situación económico-social que afrontaba el país. En Diciembre de 2019 Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y sus modificaciones, declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La situación se vio agravada con motivo de la pandemia generada de Coronavirus (COVID-19). Se amplió la emergencia pública en materia sanitaria, con las sucesivas prórrogas. En ese contexto, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del citado Régimen Simplificado, también fue sucesivamente prorrogado.

Este Proyecto de Ley procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del período de suspensión mencionado una vez que se levante esa medida, beneficiando a una significativa cantidad de pequeños contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria.

1)      SOSTENIMIENTO DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Se establece que quienes se hubieran excedido en hasta un 25% el límite superior de la máxima categoría pueden permanecer en el Régimen.

2)      BENEFICIOS A PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES que, no obstante encontrarse suspendido el procedimiento sistémico de exclusión, se incorporaron voluntariamente al Régimen General. Se les permite adherir nuevamente al Régimen Simplificado u optar por permanecer en el Régimen General con beneficios de reducción del Impuesto al Valor Agregado por 3 años

3)      PROCEDIMIENTO TRANSITORIO DE ACCESO AL RÉGIMEN GENERAL con diferentes beneficios, de aplicación únicamente a quienes revistan menor envergadura. En IVA el cómputo de crédito fiscal por compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios y, además, de un crédito fiscal adicional. Een el Impuesto a las Ganancias se permite computar determinados gastos deducibles y una deducción especial.

4)      PROCEDIMIENTO PERMANENTE DE TRANSICIÓN AL RÉGIMEN GENERAL. A partir del 1° de enero de 2022, permitiendo a los contribuyentes excluidos o que renuncien al Régimen Simplificado computar, un crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios de los 12 meses y, en el Impuesto a las Ganancias, la deducción del monto neto facturado por similares operaciones. Se impone la obligación de discriminar en la factura o documento equivalente el Impuesto al Valor Agregado que recae sobre las ventas, locaciones o prestaciones de servicios realizadas a sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

5)      RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PROMOCIÓN TRIBUTARIA DEL RÉGIMEN GENERAL. El objetivo es incentivar el traspaso o la inscripción voluntaria, a través del beneficio de una reducción del Impuesto al Valor Agregado equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) en el primer año, al TREINTA POR CIENTO (30 %) en el segundo y al DIEZ POR CIENTO (10 %) en el tercero, plazos que deberán computarse desde que produzca sus efectos la renuncia o la exclusión, según corresponda, y siempre que se cumplan las demás condiciones establecidas para acceder a este beneficio. Esta diferenciación tiene como objetivo inducir la inscripción voluntaria al Régimen General.

6)      ACTUALIZACIÓN DE VALORES. La actualización de los valores a partir del 1° de enero de 2021, se hará según la variación del haber mínimo garantizado de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

LEY DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Teclas de acceso