Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Causa Contratos

“Tenemos que llevar esta investigación a la objetividad y a la averiguación de la verdad”

Uno de los abogados defensores en la causa contratos, se refirió a la resolución del juez Daniel Alonso de declarar la competencia federal. “El juez se acogió a lo que planteamos junto a otros colegas defensores respecto de que en este marco de instrucción había que investigar una posible infracción electoral, lo cual ante la falta de objetividad del Ministerio Público Fiscal al momento de llevar adelante la investigación, no se había hecho”, señaló.

Asimismo, José Velázquez reiteró el posicionamiento en la causa se viene sosteniendo desde la defensa: “En primer lugar, no hay contratos truchos ni asociación ilícita; es un supuesto que hay que dejar en claro. En segundo lugar, no hubo desfalco porque la pericia no aseguró ningún número, y la propia perito no tuvo en sus manos ningún documento para aseverar montos. Lo único que ha dicho es “no tengo la documental, no puedo realizar esto, pero si el MPF me pide que haga una estimación sobre la base de su hipótesis, serían 1.000 millones de pesos”. Entonces, si no hay número, no hay desfalco”.

El letrado hizo referencia también a que “el propio diputado Vitor y el ex senador Kisser han sostenido que acá hay que discutir el financiamiento de la política, los fondos de campaña electoral, y es justamente lo que estamos planteando nosotros. Lo que sí se podría discutir o aclarar es si hay un problema ético o moral respecto al financiamiento de campañas políticas, pero eso no es algo que concierne a un solo partido, tiene que ver con todos los partidos y con todas las campañas electorales”.

Más adelante, manifestó a RADIO LA VOZ que “según la hipótesis de la fiscalía, hubo una banda de bandidos que gobernaron la provincia de Entre Ríos por 10 años con un desfalco de 1.000 millones de pesos; sin embargo, ninguno de los imputados dispuso de los recursos. Esto es inconsistente, incoherente y falta a la verdad”.

En esa línea, Velázquez explicó el motivo de la recusación de los fiscales que llevó a cabo un grupo de abogados defensores que intervienen en la causa. “Fue realizada por un temor a la falta de objetividad del MPF teniendo en cuenta que si vos presentás un hecho y una valoración previa de las evidencias para el juicio, necesariamente tiene que ser congruente y objetivo. En este sentido, planteé que según la hipótesis de Fiscalía, ninguno de los implicados pudo disponer de los supuestos recursos del desfalco, y en segundo lugar, los contratos fueron firmados tanto por los contratados como por los contratantes. No son contratos truchos. Esta investigación se explica más por razones políticas que jurídicas, y por eso nosotros planteamos la recusación”, sostuvo.

“Hugo Mena dice “mire, yo cumplía órdenes y hacía lo que me decían”. Y según entrevistas a las que pudimos acceder, otras personas realizaban las mismas actividades que Mena y sin embargo, no están sentadas en el banquillo”, apuntó en diálogo con RADIO LA VOZ.

Según sostuvo el abogado, “una de las tantas cuestiones que preocupan es que cuando se habla se hace de manera muy banal; se parte de supuestos que no están probados, como por ejemplo contratos truchos, y acá no hay contratos truchos. De lo contrario, que llamen a las autoridades que firmaron esos contratos para que digan cómo fueron las cosas”.

“Estoy hablando desde un punto de vista racional, objetivo y desde el rol que me corresponde. Me he solidarizado con colegas porque se había creado ese supuesto de que el papel del abogado defensor estaba más cerca de ser partícipe de una asociación ilícita que de cumplir un rol tan honorable como es ejercer las garantías del derecho en un proceso penal. Con el tiempo la razón cayó del lado de los colegas”, expresó.

“Como república necesitamos saber lo que pasó y lo venimos planteando desde hace rato. El propio ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia ha hablado de cierta politización de la justicia. Tenemos que llevar esta investigación a la objetividad y a la averiguación de la verdad. Las defensas nunca hemos incorporado cuestiones políticas a las jurídicas. Nosotros buscamos hecho y derecho, nada más”, concluyó Velázquez.

Fuente: RADIO LA VOZ
Causa Contratos

Teclas de acceso