Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CONTROVERTIDO FALLO

"Le está poniendo un bozal legal a un medio desde alguien que dice ser periodista"

Guillermo Reggiardo, dialogó con Radio La Voz sobre el fallo del Juez Luna que prohíbe no publicar y eliminar todo tipo de información referente a una persona en particular.

"El día viernes fue notificado Blazquez de esta medida iniciada por el periodista y titular de la revista Análisis, Daniel Enz; la medida es una autosatisfactiva, que es una medida cautelar que no tiene una regulación específica. Es una creación pretoriana, es una creación judicial y es una medida urgente que se empezó utilizar mucho en Derechos de Familia al ser medidas urgentes.

Acá se utiliza donde le imponen a Blazquez el mandato judicial de tener que sacar de su página todo lo que vincule a Daniel Enz o a su imagen con la corrupción, con el delito de pedofilia y con las contrataciones del Estado" contó.

"Él no tiene ninguna vinculación en una causa pero hay una causa donde un socio de él, el Comisario Mario Wolf Furlong que es casado con la socia y titular de la sociedad del programa ‘Cuestión de Fondo’; pero además es muy claro. Él niega la relación, dice que no tiene nada que ver ni nada, nosotros vamos a estar presentándonos y vamos a apelar la decisión y a pedir que la revise la Cámara de que donde hay fotos en que ellos están en el equipo de trabajo del programa, está la Constitución de la sociedad, hay imágenes del programa donde la sociedad es la titular, así que no puede tapar el sol con las manos y negar una relación con este personaje que está involucrado en una causa muy dolorosa que involucra a menores de la ciudad de Oro Verde. Y ha logrado, según las notas en cuestión, impunidad gracias a los vínculos que tiene con el Ministerio Público Fiscal y los vínculos que tiene con el poder Daniel Enz.

A mí lo que me resulta llamativo y gracioso, es que Daniel Enz es el rey del periodismo de investigación; él lo dice así y yo lo pongo en duda. Y un montón de gente, me ha pasado, que hemos sido víctimas de la fábula de Daniel Enz. Daniel Enz escribe periódicamente en su revista o página digital sin usar condicionales ni nada, le ha endilgado a gente, de mí ha dicho barbaridades y de mucha otra gente. Él como periodista, como miembro de ADEPA, como persona que siempre ha dicho estar a favor de la libertad de expresión; pedir una medida autosatisfactiva de que además no lo puedan nombrar a él y vincular a la corrupción, es una medida genérica" relató el letrado.

"Porque si a mí el juez me dice ‘tal nota’, obviamente porque Blazquez tiene una forma de escribir, su revista utiliza la acidez, el humor negro; un montón de cosas que tal vez podrían sugerirle en tal o cual nota específicamente, cuál es el daño que le podría haber irrogado a Enz pero no genéricamente decir ‘de Enz no se puede hablar, no se lo puede vincular con la corrupción’. Y las notas son esas puntualmente, sus vínculos con el comisario pedófilo de Oro Verde, y sus vínculos con el poder político.

También pasó en un montón de cuestiones, lo ha denunciado Blazquez, lo conoce la dirigencia, y lo conocen desde el Poder Judicial que la revista Análisis con el Procurador arman causas, eso es voz populi. Si esa cuestión a él le irroga un daño, tiene el camino de las calumnias y las injurias, que no fue el que eligió Enz sino esta medida autosatisfactiva; es una medida que se agota en el dictado de la misma. Es una medida cautelar donde le está poniendo un bozal legal a un medio desde alguien que dice ser periodista, trabajar la libertad de expresión, que integra ADEPA; esto va en contra de las convenciones internacionales de libertad de prensa, de libertad de expresión y los Derechos Humanos" sostuvo.

"A mí me parece que a alguien le puede gustar o no lo que escribe Entre Ríos 24, Blazquez, pueden estar de acuerdo o no pero me parece que una censura previa y genérica de decir ‘usted no puede a Daniel Enz vincularlo a la corrupción’ es ponerle una inmunidad.

La revista lo que había dicho era que desde su programa, trabaja haciendo operaciones políticas con el procurador de la provincia Jorge García y, hay personas que tienen cierta inmunidad de las que no se habla y personas que han sido víctimas y se han iniciado causas por eso.

Creo que esto lo que termina siendo es una situación que obviamente vamos a apelar, y obviamente yo creo que la Cámara va a revocar esta decisión. Además es algo muy dañino viniendo de Daniel Enz, que dice ser integrante de ADEPA y un periodista que defiende la libertad, esto sienta un precedente que mañana le va a decir a un medio ‘usted de tal persona no puede hablar, no diga que es corrupto, no diga que es pedófilo, no diga que cobra del Estado, no diga nada’. Ahora si concretamente hubiesen dicho cuál es el perjuicio en decir en tal nota, que también está mal porque es una medida autosatisfactiva y que se toma sin oír a la otra parte; que es una medida urgente que se usa cuando hay un niño en situación de abuso en una casa o una situación de extrema gravedad por eso se utilizaba en Derecho de Familia".

"Algo que quiere decir que la urgencia amerita una resolución así, pero no es el caso. En este caso las vías legales ya están las establecidas, está el delito calumnias, está el delito de injurias, daños y perjuicios en la vía civil; creo que el yerro del juez es grande porque el bien jurídico que se está atacando que es el de la libertad de expresión y de prensa, justamente de parte de un periodista que no es periodista deportivo, ni agropecuario ni de espectáculos. Es un periodista que hace chimentos políticos y cuestiones de investigación, tampoco ha tenido miramientos en destrozar la reputación de dirigentes, de la familia, no ha pedido perdón jamás de cuestiones realmente dañinas en las publicaciones de Análisis o en el programa.

Lo que le endilga Blázquez es que Cuestión de Fondo es un programa dedicado a perseguir perejiles para tapar cuestiones realmente graves, que no se mete con cuestiones graves o que hablaba de Varisco cuando ya estaba condenado de otras cuestiones. Acá lo más grave es que la medida es genérica, usted a la imagen de Enz no la vincule a la pedofilia, a la corrupción y no la vincule a las contrataciones del Estado porque se siente muy dolido. En una de las notas se habla de su mujer, María Belén Zavallo; pero también es periodismo de investigación, lo de que cobra un contrato, que no está mal" agregó.

"Es una cuestión de que Enz y su familia pretenden una inmunidad ‘de mí no se puede hablar, yo puedo hablar de todo el mundo, puedo decir las barbaridades más grandes, todos son delincuentes y corruptos pero a mí nadie me puede tocar porque tengo una inmunidad’ que le ha dado el juez Luna.

El juez está en un juzgado de Nogoyá, ante una cuestión que hay en la justicia acá de los interinatos; ante una vacante se lo ubicó en Paraná y está de manera interina o suplente. Lo que a mí me llama la atención y creo, y confío, la respuesta nuestra es un recurso de reposición con apelación a subsidio; nosotros le vamos a dar el alcance para que el juez revea esta situación y él mismo decida morigerar esta medida.

Es decir si hay una nota puntual que le afectó que lo diga, y que pida de manera preventiva, porque estas medidas son a cargo del Señor Enz; él tendrá que iniciar algún tipo de acción penal o civil o sino no. Acá se mezclan un montón de cosas, como por ejemplo una denuncia que tiene el Ministerio Público Fiscal de un mismo medio, de un mismo periodista, por el fiscal Uriburu que, Entre Ríos 24 había estado investigando en una situación comprometida en Nogoyá. Sobre una barrendera que había terminado suicidada, que Entre Ríos 24 había puesto en tela de juicio la legalidad del procedimiento y a partir de ahí ha sido blanco de grandes aprietes e imputaciones de parte del Ministerio Público Fiscal, así que todo tiene que ver con todo" añadió el abogado.

"Fue notificada el día viernes, y tenemos cinco días hábiles, de todas formas el fin de semana ya estuve trabajando en la apelación y calculo que en el transcurso del día de hoy vamos a estar presentando la apelación.

Yo creo que desde el punto de vista del Derecho es una barbaridad, y desde el hecho de fondo es un ataque, es una censura y desde el punto de vista procesal no era el elegido por el juez" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CONTROVERTIDO FALLO

Teclas de acceso