Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SERGIO FEDEROVOSKY

"Le hemos entregado a la Justicia Federal toda la información para detectar quiénes iniciaron los focos"

El Secretario de control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, Sergio Federovisky, dialogó con Radio La Voz sobre el combate de focos ígneos en en delta y cuál es el rol de la cartera en el hecho.

"En las quemas quienes cumplen un rol son los que prenden fuego. La Ley de Plan Nacional de Manejo del Fuego, lo que establece, es que la provincia o jurisdicción local tienen la responsabilidad inicial en el ataque hacia el fuego. Cuando se desbordara su capacidad, recurriera al Estado Nacional para ayuda, a través de brigadistas o refuerzo aéreo, esto se cumple de manera bastante ordenada" repasó.

"Nosotros le hemos entregado a la Justicia Federal toda la información para detectar quiénes iniciaron los focos, cuáles son los campos donde ocurren y es la Justicia la que tiene que aplicar la sanción" aseguró.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio posee cámaras desde las cuales se vigilan las distintas zonas, en el marco del Plan de Lucha contra el Fuego.

Las 4 claves del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego

El Plan Nacional de Lucha contra el fuego presentado por el Ministerio de Ambiente incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

1. Acciones de prevención y combate para la temporada de verano 2022/2023

El Ministerio de Ambiente informó que se están adquiriendo autobombas forestales y cisternas móviles motorizadas. Asimismo, se compraron camionetas de ataque rápido y se están adquiriendo cisternas fijas y móviles. También se están comprando 4 juegos de camiones dormitorios y servicios sanitarios para los brigadistas al pie de los incendios y maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal. Se contará con 4 Centros Operativos de Emergencia y con servicios de detección temprana con drones, faros de vigilancia y aerostatos.

2. Adquisición de helicópteros y aviones para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La inversión prevista para los próximos 18 meses es cercana a los 20 millones de dólares.

3. Nuevos acuerdos de cooperación internacional: Francia y Canadá.

El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas. Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

En el mismo sentido, la cartera nacional suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

4. Convenios de cooperación con provincias y municipios

Se contemplan 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de $ 900 millones de pesos.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SERGIO FEDEROVOSKY

Teclas de acceso