Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FUNCIONA POR DECISIÓN DEL PROCURADOR

Legisladores plantearán la reglamentación de la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos

El diputado provincial del 'Frente de Todos' oriundo de Paraná volvió a abonar la necesidad de avanzar con una reforma judicial "para mejor el servicio de Justicia" en la provincia. En tal sentido, recordó a RADIO LA VOZ que en las charlas que han mantenido los legisladores del oficialismo con el gobernador Gustavo Bordet, "dentro de la agenda de posibilidades de temas a tratar, siempre se tiene en cuenta la adecuación la Constitución provincial reformada en 2008 en algunos aspectos, acordamos con una agenda de trabajo para avanzar sobre esta temática".

Juan Manuel Huss no dudó en afirmar que el Poder Judicial entrerriano, "como en el fuero federal, requiere cambios. Hay proyectos de senadores y diputados tendientes a un mejor acceso a la Justicia, esperemos que en estos días comencemos a trabajar, como equipar no solamente presupuestariamente sino también profesionalmente a la Justicia, dotar de un cuerpo de policía judicial para posibilitar mejores investigaciones, hay un sinfín de cuestiones que merecen ser trabajadas, la Constitución prevé la creación de ciertos institutos que tienen que realizarse y todavía no se han ejecutado, debemos ir por ese camino y, seguramente, más temprano que tarde, se va a poder avanzar".

"La situación de la Justicia de Entre Ríos no dista demasiado de la situación de la Justicia Federal, en materia de falta de poder tener una Justicia ágil y eficaz", subrayó el legislador. "Tiene que haber, en algunos casos, cambio de leyes, en otro caso, leyes ya existentes o la reglamentación de artículos de la Constitución, como la Fiscalía Anticorrupción", prevista por el Artículo 208 y que, a pesar de estar en funcionamiento desde el año 2018, no ha sido reglamentada por la Legislatura.

Cambios en la coparticipación porteña

El ex legislador nacional durante el período 2015 - 2019 respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y recordó que en enero de 2016, "una de las primeras actividades que tuve como diputado fue una conferencia de prensa donde decíamos que lo que estaba haciendo Mauricio Macri, a través de un DNU, era atacar al federalismo y favorecer a la CABA con fines de ser el distrito donde había surgido ese partido vecinal que después se denominó PRO".

"Fue una decisión unilateral, totalmente inconsulta con respecto al resto de los gobernadores - dijo Huss a RADIO LA VOZ - siempre sostuvimos que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad era de 0,94 por ciento pero, a la CABA se le transfirieron más de dos puntos de coparticipación, es decir, claramente tenia otro fin: cubrir parte del déficit que había generado Macri como jefe de Gobierno".

"Quien se jacta de ser federal, tiene una visión de que los distritos más pudientes tienen que ceder a favor de los distritos más populosos y que han sido olvidados durante mucho tiempo y esa es la finalidad de la coparticipación federal", señaló el diputado provincial.

"Alberto Fernández está recuperando esos puntos que cedió la Nación, sobre recursos nacionales, recuperarlos para sí y los destinó a otro fin que es un auxilio" a la provincia de Buenos Aires.

Fuente: RADIO LA VOZ
FUNCIONA POR DECISIÓN DEL PROCURADOR

Teclas de acceso