Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Su rol en la causa Narcomunicipio

Libertades y política

El TOF de Paraná, había ordenado la extracción de testimonios de la causa “narcomunicipio” en relación a la propuesta presuntamente ilícita que les formulara la ex Ministra de Seguridad de la Nación a Sergio Varisco. Ahora se analiza su remisión a Comodoro Py.

El año pasado se llevó adelante el debate oral y público en el Tribunal Oral Federal de Paraná, presidido por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto Lopez Arango, donde se discutió la responsabilidad del ex Intendente de Paraná, Sergio Varisco y algunos de sus funcionarios en el delito de comercialización de estupefacientes, según consta en el expediente nº 961/2016/TO2 caratulada “CELIS, DANIEL ANDRÉS Y OTROS S/INF. LEY 23.737”, y su acumulada 961/2016/TO3 caratulada “LEMOS, LUCIANA ERNESTINA Y OTROS S/INF. LEY 23.737”.

El 30 de diciembre en esta causa denominada “narcomunicipio”, condenaron entre otros, a Sergio Varisco a la pena de 6 años, en tanto a su funcionaria Griselda Bordeira y el Concejal Pablo Hernandez a la pena de 5 años, todos ellos de la Alianza Cambiemos.

El resolutivo del Tribunal en el punto 40 indica: “EXTRAER testimonios de la parte pertinente del acta de debate en lo correspondiente a la denuncia formulada, durante su alegato crítico, por el Dr. Rubén Pagliotto y lo manifestado, en sus últimas palabras y en forma concordante, por el imputado Sergio Fausto Varisco, en relación a la propuesta presuntamente ilícita que les formulara la ex Ministra de Seguridad de la Nación, Sra. Patricia Bullrich y, atento la conexidad con la presente causa, DISPONER SU REMISIÓN, junto a los DVD que contienen la videograbación de tales actos, al Sr. Agente Fiscal Federal de esta jurisdicción a los fines de su investigación”.

Cuando esta causa inició, lo citaron a Casa Rosada a Sergio Varisco con sus dos abogados defensores, Miguel Cullen y Ruben Pagliotto.

En aquella reunión se encontraba, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, su viceministro García de Luca.

Y es Patricia Bullrich, quien le indica a Sergio Varisco que para salvarse el, tenía que “soltarle la mano” a Griselda Bordeira y Pablo Hernández.

Esto va en consonancia con la investigación periodística de Tomas Méndez que conduce el programa ADN que pasan en C5N: “Un hombre de Bullrich y Tagliaferro vendía "libertades” que pasaron el pasado 6 de mayo del corriente año.

Esta investigación actualmente está a cargo del Fiscal Subrogante Federal de Paraná Carlos García Escalada.

Según nuestra fuente, en esa reunión se encontraba Rogelio Frigerio porque era el referente del territorio entrerriano para Cambiemos y hacía una suerte de garantía. Pero la que comandaba los tiempos y las libertades, conforme a lo denunciado en el debate, era nada menos que Patricia Bullrich.

También nuestra fuente, señaló que Alfredo Martín Culatto, quien era el Director de Apoyo a los Programas de Seguridad Provinciales del Ministerio de Seguridad Nacional era el encargado del seguimiento de las causas de importancia para Patricia Bullrich. Incluso se habla de otra Directora, quien era el enlace entre las Fuerzas de Seguridad y la mismísima Ministra, Laura Izzo.

Actualmente, hay un equipo del actual Ministerio de Seguridad que está analizando presentarse en el Juzgado Federal de Paraná para solicitar que declinen su competencia y remitirla a Comodoro Py.

Lo que aún no saben, si solicitarán la remisión del expediente donde se investiga las amenazas, en el contexto de la causa “narcomunicipio”, al Juez Instructor Federal Leandro Ríos, al periodista local Daniel Enz, a la hija de Varisco, Lucía y otros periodistas.

Todo ello, generó mucho ruido en el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia ya que todos saben, de la muy buena relación con la Ex Ministra de Seguridad Nacional.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Su rol en la causa Narcomunicipio

Teclas de acceso