Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PELIGRA EL PAGO DE SALARIOS DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE U

Lischet: “Mañana después del mediodía vamos a saber que dinero tenemos y que oferta podemos hacer”

Marcelo Lischet, Gerente de la empresa Mariano Moreno e integrante de la Agrupación Buses Paraná, dialogó en exclusiva con Radio La Voz, y se refirió al pago de salarios que debe hacerse efectivo en el día de mañana y las posibles sanciones que recibirán los trabajadores que hagan la retención de servicios a la que convoca el gremio. “La única forma de restablecer el servicio es buscar personal que tenga ganas de trabajar”, sostuvo.

Lischet indicó que el comunicado emitido en el día de ayer, en donde marcaban que podría haber sanciones para los trabajadores, es “Una determinación que hemos tomado porque no es legal la retención de servicios y se perjudica a la gente. Nosotros tenemos que actuar como tenemos que actuar con algo que es ilegal”

Nosotros hablamos de sanciones disciplinarias, y nosotros no somos jueces para juzgar, pero no se puede retener el servicio porque se perjudica a la ciudadanía y nosotros somos responsables frente a la Municipalidad de que el servicio se preste, y si se corresponde suspensiones comenzaremos con ellas, y si se corresponde el despido por la interrupción de un servicio público, también lo haremos”, explicó.

Sostuvo que “Esto se ha anarquizado totalmente, donde no está firme un acuerdo salarial y voluntariamente nosotros lo pagamos porque creemos que en su momento va a haber que pagarlo, pero no está firme la resolución. Y esta retención es totalmente fuera de lugar”. En el mismo renglón, explicó que el reclamo de los trabajadores y apuntó “Este reconocimiento salarial lo hace la Nación con las empresas de Buenos Aires, y la Nación pone la plata para que se pague el aumento y se hace extensivo a todo el país, pero para el interior no aparece el dinero y tienen que hacerse cargo cada Municipio y cada gobierno, porque eso está firmado de esa manera y es cabeza primero de la provincia y luego de los municipios”.

Manifestó que cada día es más difícil la situación de las empresas de transporte: “Esto ya es casi imposible, no podemos seguir ajustando tarifas. Para otras provincias están los fondos, puntualmente para la ciudad de Santa Fe, donde el Municipio tuvo una ayuda que quintuplica lo que le están enviando a la ciudad de Paraná. Acá hay amigos del poder y los que están fuera de él”.

Apuntó que la está pasando mal “Paraná y todo Entre Ríos, y creo que la UTA tendrá que tener mucho cuidado, porque si nosotros tenemos un costo mensual de 80 millones de pesos, y no alcanzamos a recaudar 50 millones y encima tenemos retenciones de servicios, acá hay algo que no se entiende y se está perjudicando al trabajador”.

Respecto al pago de salarios que debe hacerse efectivo en el día de mañana, indicó a Radio La Voz que “Nosotros no sabemos los fondos que recaudamos porque lo hace la Nación, y mañana después del mediodía vamos a saber que dinero disponible tenemos y que oferta podemos hacer, pero si seguimos con retención de servicios, cada vez será más chica la oferta que podemos hacer”.

“Analizaremos que oferta podemos hacer y qué medidas tomar con el personal para que se restaure el servicio”, sostuvo a Radio La Voz.

Lischet indicó que en caso de que prosiga la situación de paro “Nos quedaremos sin servicio y en el último de los casos, se quedarán sin patrones los empleados y se tendrán que hacer cargo alguien del servicio, porque si seguimos con paros y paros, alguien se tendrá que hacer responsable. Hay una gran cantidad de trabajadores que están pidiendo salir a trabajar porque están viendo peligrar su fuente de trabajo y creo que esto es una pelea entre empleados, donde están los que ven peligrar su fuente de trabajo por falta de empleo nuestro y los que les importa muy poco, porque el árbol no les deja ver el bosque”.

“El dialogo está, pero cuando se toma una decisión de anarquía como ahora, se llegan a estas cosas”, remarcó sobre la imposibilidad de lograr un acuerdo.

En el mismo sentido, remarcó que están solicitando fondos a Nación y a Provincia: “Nosotros estamos gestionando ante la Municipalidad que se haga cargo de adelantos de fondos para poder hacer frente, y hubo un montón de inconvenientes. Esto se empieza a repetir todos los meses porque realmente no nos sentamos a ver que lo que peligra en la fuente de trabajo, porque las empresas dejarán de prestar el servicio en algún momento y alguien tendrá que hacerse cargo, pero es una locura que alguien vengan a prestar el servicio de este manera”.

Expresó que “El transporte en general en todo el país está muy mal, porque hay hijos del poder que la están pasando bien y provincias como las nuestra que la están pasando muy mal, y eso lo están viendo los directivos de UTA donde dicen que se está discriminando al interior. Se pidió por nota al presidente de la Nación la semana pasada que se decrete el estado de emergencia del transporte en todo el interior, y es gravísimo, porque hay ciudades que se quedaron sin servicio”. En este sentido, indicó que “Santiago del Estero está sin servicio y se hizo cargo el gobierno provincial que hasta tuvo que comprar vehículos. En Jujuy hay una partida de plata muy grande que mandó la Nación y en Santa Fe estaba con problemas y le mandaron 25 millones de pesos este mes para que el servicio continúe”.

Sostuvo que Paraná “Puede correr el camino de cualquier ciudad que no tiene los fondos necesarios ni siquiera para cubrir los sueldos”.

“Se congela el precio del combustible en los surtidores, y nosotros estamos pagando más caro a “granel” que en los surtidores, tenemos el precio del combustible mayorista liberado. Acá hay un descontrol desde la Nación”, agregó en comunicación con Primera Edición.

Expresó que “La gente no puede estár pendiente de que se sienten arriba del colectivo desde las ocho hasta las once de la mañana a tomar mate, y no hacen asamblea, y hay choferes que siguen andando y la única forma de pararlos es con amenazas”.

Al respecto del pedido que realizaron a la Secretaría conducida por Fernando Quinodóz, Lischet indicó que “Nosotros fuimos a la Secretaría de Trabajo a pedir la conciliación obligatoria y no la declaran porque es un problema legal que aducen. Nosotros también pedidos el Proceso Preventivo de Crisis allá por junio y tampoco se hizo cargo la Secretaría de decretarse y lo hizo en abstracto. En otros lugares el proceso ya se ha abierto porque ven peligrar las fuentes de trabajo. Acá tenemos que empezar a pensar que el país está pasando una situación dificilísima y de esta manera no llegamos a solucionar nada”.

Sostuvo que en el nuevo presupuesto 2020: “Enviaron para su tratamiento, donde todos los ingresos que había desde el interior para el Ministerio de Transporte desaparecieron, es así que hasta lo poco que tenemos hoy, para el año que viene no está previsto”.

Manifestó que en la capital entrerriana “La tarifa hoy es imposible de seguir ajustando. Acá tenemos que hacer un rebalanceo de las tarifas, porque todos hablan de un boleto de $29, pero el promedio que pagar la gente es de $14, y entonces hay que rebalancear por no puede un boleto de un estudiante valer $2.90, porque no existe un producto que valga ese precio. El boleto de un estudiante secundario vale $4, y en la ciudad de Santa Fe vale la mitad de la tarifa plana”.

“Acá perjudican al empleado que va a trabajar todos los días y lo hacen cargo de todos estos subsidios que no paga el Estado”.

La única forma de restablecer el servicio es buscar personal que tenga ganas de trabajar, las cosas hay que decirlas como son”, manifestó a Radio La Voz.

Apuntó directamente contra UTA y sostuvo que “Si el gremio no se da cuenta que está en peligro la fuente de trabajo y un sueldo, que podrá alcanzar o no, pero es un sueldo básico para el personal que recién ingresa de $ 41 mil, y las cosas hay que decirlas como son, porque nadie dice cuanto cobran. El sueldo es necesario para vivir, pero todo el mundo necesitaría estar ganando lo que están ganando por suerte nuestro choferes, pero llega un momento de crisis donde no se puede pagar eso”.

“Nosotros estamos dispuestos a volcar todo lo que sea necesario para que el servicio se siga prestando, porque acá hay más de 100 mil pasajeros diarios que se están quedando sin servicio porque no tienen la certeza de lo que va a pasar dentro de las dos horas”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Marcelo Lischet

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PELIGRA EL PAGO DE SALARIOS DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE U

Teclas de acceso