Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
sin respetar las jurisprudencia nacional

"Llamativa contradicciones en el superior tribunal de justicia" manifestó Diego Brunner Beber

El Abogado Diego Brunner Beber, dialogó con Radio La Voz sobre los fallos contradictorios que dictamina la justicia con respecto tener el libre de deuda para obtener el registro de conducir.

"Antes que nada aclarar la diferencia que se dio entre los dos fallos entre De La Rosa que fue rechazado y Sotello –de Concordia- que se dio lugar, es que en uno eran exclusivamente multas de tránsito y en el otro se agregaban multas de tránsito, impuestos, tasas y demás impuestos municipales que nada tienen que ver con el tránsito" contó.

"Los fundamentos en los dos fallos son iguales, se pide declarar la inconstitucionalidad de una norma que nada expide la Ley Nacional de tránsito de pedir un libre de deuda para obtener el registro de conducir. En la provincia de Buenos Aires esto ya es sentencia firme de la Corte Suprema de la provincia donde ya incluso se ordenó a toda la municipalidad levantar el requisito porque la verdad que nada tiene que ver, el libre de deuda nada tiene que ver con adquirir el carnet de conducir.

Incluso en fallo de Concordia lo dice claramente ‘en nada mejora la aptitud de un conductor que tenga o no deuda’ y que pague la deuda no va a mejorar en nada la aptitud; se pide que tenga aptitudes psicofísicas no que sea o no deudor" analizó el letrado.

"Incluso en uno de los casos que yo presenté hace unos meses, había una deuda muy abultada de un auto que fue vendido con denuncia de venta, y circulando en Buenos Aires y nada tiene que ver; estamos en otra acción judicial contra ese titular.

El tema de los autos y los carnets de conducir es algo inaudito, incluso lo que yo doy como fundamento en el fallo es que si existe de verdad una deuda el Estado tiene los medios judiciales idóneos para eso están los abogados propios del Estado para realizar los procesos".

"El tema es que la existencia o no de multa para sacar el carnet de conducir nada tiene que ver con el proceso que se debe realizar. El fallo De La Rosa es de Mayo 2020, en Octubre salió el fallo de Concordia; desde que se rechazó lo presentado dicen que el amparo no es la vía correspondiente, es necesario una mayor amplitud de examen para los requisitos, la existencia o no de multa y en el otro dicen que hay un derecho dañado a circular, a trabajar" agregó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
sin respetar las jurisprudencia nacional

Teclas de acceso