Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL CASO SE ENCAMINA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

"Lo que nos hizo la justicia entrerriana es una total decidia y ahora se lavaron las manos" dijo el hermano de Gisela López

Gabriel López, hermano de Gisela López, la joven de 19 años oriunda de Santa Elena, que cuando regresaba de la escuela el 22 de abril de 2016 fue raptada en la zona conocida como El Bajo. Gisela estuvo desaparecida por 18 días hasta que su cuerpo fue hallado cerca de la ruta donde fue secuestrada. Luego de que los acusados fueron absueltos por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná y ratificados por la Cámara de Casación Penal, ahora el caso llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gabriel expresó que “Es esperanzador que un organismo tan importante como la Corte Suprema se encargue de la causa. Es lo más necesario y tiene que ser lo antes posible, quedan todas las hipótesis que tuvo la Fiscalía y demás. Es un poco más esperanzador porque también está el Instituto Nacional de las Mujeres como organismo de la Corte Suprema apoyando la causa y obviamente va a estar peleando para poder implementar la ley Micaela, que es algo que acá fue rotundamente rechazado por el Supremo Tribunal de Justica de Entre Ríos y la verdad es que es vergonzoso”.

Señaló que es una “falta de respeto” que se hayan negado a implementar la Ley Micaela, ya que “Siendo la provincia en donde nació la ley, lamentablemente por el fallecimiento de Micaela, que empujó todo esto y gracias a eso hoy tenemos esperanza, que la hayan denegada me parece una falta total de respeto para toda la familia, pero qué podemos esperar de unos jueces que siempre pidieron la libertad condicional para los asesinos”.

Los amigos y familiares de Gisela, reclamando justicia frente a los Tribunales

“Hay que seguir, es una instancia nueva y jamás hay que perder las esperanzas. Nosotros somos los únicos que empujamos y yo soy el que más anda en la causa, con el patrocinio que vamos a tener vamos a estar más enfocados en la causa con el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad Del Ministerio de Justicia de la Nación y tenemos que dejar que los tiempos se cumplan nomás, porque por ahí nosotros insistimos mucho llamando e insistiendo, y por ahí eso los incitaba y los cansaba acá, pero es la forma que tenemos de pedir justicia y que la causa no quede olvidada”. A renglón seguido señaló que “Vamos con un 50% de esperanza y con 50% de decepción, porque después de los dos cachetazos y más que nada despues de el último de casación penal, pero tenemos que ir tranquilos y respetar los tiempos necesarios”.

En medio del dolor y a más de 3 años del crimen de su hermana, Gabriel definió que “La sala Penal nos tomó para la joda y dijeron que entre 10 y 20 días nos iba a dar la resolución para resolverlos. Después me enteré por periodistas que los habían liberado completamente, y andaban los más contentos y alegres de la vida. Uno de los acusados si me desafía constantemente, pero trato de mantener la calma porque tengo familia, tengo hijas, otras hermanas y si yo hago algo siempre me van a señalar como el “hermano de Gisela”.

Los acusados Elvio y Mario Saucedo y Matías Vega, impunes hasta el momento

Al momento se ser consultado sobre si creía que Saucedo y Vega eran los culpables del crimen, Gabriel apuntó que “Ellos son, Si”. Así mismo expresó que “Algo hay detrás de todo esto, no puede ser que se tenga en cuenta, porque yo leí el fallo de Cecilia Goyeneche para que den lugar para la Corte, ella no marcó específicamente porque no se tuvo en cuenta que Vega reconoce haber abusado de Gisela y haberla empalado. Eso es una prueba contundente que no puede ser que no tenga ninguna imputado al momento de la condena. ¿En qué cabeza cabe que por lo menos Vega no tenga una condena siendo que el reconoce los hechos y las condiciones en las que se las encuentra a Gisela después? Y después fue y se desdijo ante los jueces”.

Gabriel apuntó contra la Justicia Entrerriana y los altos mandos de la policía, y expresó que “Me parece totalmente una desidia lo que hizo esta justicia de Entre Ríos, se lavaron tranquilamente las manos y ahora se pasó a otro organismo. El Estado se va a tener que hacer responsable, tanto la policía como la Fiscalía, si esto sigue así se va a tener que hacer cargo Maslein y todos los que tiene detrás, los de Homicidios y va a ser una responsabilidad muy grande, ya me cansé de que me palmeen la espalda y me diga que se va a resolver. Uno está cansado, pero uno tiene que seguir y ojalá que se revierta la causa”, finalizó.

El Caso

La joven de 19 años oriunda de Santa Elena regresaba de la escuela el 22 de abril de 2016 cuando fue raptada en la zona conocida como El Bajo; estuvo desaparecida por 18 días hasta que su cuerpo fue hallado cerca de la ruta donde fue secuestrada.

Por el crimen, el fiscal Santiago Alfieri imputó a Elvio y Mario Saucedo y Matías Vega pero en la instancia judicial, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná integrado por los jueces Ricardo Bonazzola, José María Chemez y Lía Vandembrouke, los absolvió de culpa y cargo.

La Cámara de Casación Penal ordenó hacer un nuevo juicio por errores en la valoración de las pruebas, pero esto nunca llegó: el 20 de marzo de este año, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, presidida por el Dr. Daniel Carubia e integrada por los vocales Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, determinó que la absolución estaba bien fundada y el crimen de Gisela quedó impune.

Escuchá la nota completa

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL CASO SE ENCAMINA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Teclas de acceso