Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN ENTRE RIOS

"Lo que pasamos este último mes fue angustiante" sostuvo Eduardo Elías

El director del Hospital Centenario Eduardo Elías, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de la localidad de Gualeguaychí.

Expresó sobre la situación epidemiológica de la ciudad que: “No hay sistema sanitario que pueda soportar el incremento de casos si el comportamiento social no es bueno.

La circulación de gente sigue siendo alta, y lo más preocupante es que sigue siendo alto presencia de personas en lugares que no están habilitados, terminamos siempre con la Policía en una casa o en algún domicilio interviniendo en una fiesta clandestina, eso sigue pasando y son disparadores que no se pueden medir y después no entendemos porque tenemos tantos casos.

No nos podemos olvidar que tenemos cepas nuevas en la ciudad, con mayor velocidad de circulación y contagios, que ya lo observó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, que se mostró sorprendido por la velocidad en la que se están dando los contagios.

Los otros días mandamos 12 muestras de pacientes con Covid, (al Hospital Gutiérrez) y nos acaba de informar que las muestras que tomamos al azar, siete eran de la cepa Manaos, dos de la cepa británica y el resto la cepa común.

Esto quiere decir que Gualeguaychú ya tiene la cepa de Manaos dando vuelta y todo está dado para que los contagios sigan creciendo como se está produciendo”.

Al consultarle por los periodos de incubación de la cepa de Manos y la británica en la persona infectada, Elías dijo que: “No varía mucho una de otra, algunos hablan de 72 horas, otros de cinco días o una semana.

Lo que debemos transmitir es que apenas se sienta algún síntoma enseguida hay que comunicarlo, y cuando el sistema sanitario pregunte al paciente qué hizo en las últimas 48 horas, se deberá contar la verdad, si se estuvo en una fiesta clandestina hay que decirlo para poder generar una verdadera burbuja. Ahora si el paciente no lo dice los contactos se pierden y es allí donde los contagios continúan”.

Elías recomendó que: “Si se tiene fiebre hay que consultar con el médico, o llamar a la Línea SaludHable, la idea es que la gente no se auto diagnostique o se auto medique. Primero tenemos que cumplir con las normas de bioseguridad y si a pesar de eso la persona está con fiebre que el profesional de salud correspondiente sea la persona indicada para poder discernir qué es lo que tengo y si nos pide aislarnos o hisoparnos, obviamente tendremos que hacerle caso”.

Elías no descartó que el COES analice más restricciones, “si la gente no acata las normas no va a quedar otra solución. Yo escuché decir que la gente se cuida individualmente, pero eso es imposible, porque no tenemos un sistema sanitario que pueda cuidar a todo el mundo, y no queremos que suceda que una persona cuando necesite de una cama no la tenga.

Personalmente creo que debemos generar normas en conjunto, buscar como sociedad el bien común y cada uno sepa lo que tiene que hacer y lo haga, porque al no hacerlo impacta negativamente sobre terceras personas que en este momento la están pasando muy mal”.

La capacidad de internación

La terapia Covid en el Hospital Bicentenario, cuenta de diez camas, hoy hay ocho ocupadas y hay cuatro más en reserva, más seis canas de terapia polivalente que son ocupadas para víctimas por siniestros de tránsito, patologías cardíacas entre otras.

“Hoy tenemos tres camas disponibles en UTI Covid. Solo el 1 al 2 por ciento de los pacientes llegan a una etapa crítica, pero el problema es que si el número de contagios diarios es cada vez mayor en la cual llegamos a tener hasta 30 pacientes internados, obviamente que eso complica la situación.

En el sector privado tenemos más camas. Cuando la ocupación en la internación de terapia Covid llega al 80 por ciento, se comienzan a abrir más camas en los centros de salud privados para derivar pacientes moderados, a los críticos los manejamos en el Hospital”, indicó.

Así mismo descartó que por ahora haya dificultades para conseguir oxígeno a granel, pero si hay dificultades en los recambios de tubos de oxígenos porque no hay suficientes, “pero por ahora nos estamos arreglando bien”, concretó Elías.

Fuente: Radio la voz 901
SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN ENTRE RIOS

Teclas de acceso