Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CIERRE HOTEL PLAZA JARDIN

"Lo triste es que se enteran a través de los medios de prensa que se van a quedar sin trabajo"

José Terlin, representante de UTHGRA, dialogó con Radio La Voz con respecto al cierre del Hotel Plaza Jardín situado en calle 9 de Julio de la capital entrerriana.

"La situación del Hotel Plaza Jardín, hasta el momento ningún trabajador ha sido notificado. El hotel cerró el 20 de Marzo cuando se decretó el aislamiento, cuando se decretó la cuarentena cerró.

Lo que sí es que varios trabajadores estaban yendo a cuidar, hacían una guardia mínima del lugar. Lo triste para los trabajadores es que se enteran a través de los medios de prensa de que se van a quedar sin trabajo. "

"Y ni siquiera, nosotros los que estamos en permanente contacto con los trabajadores, informalmente les avisaron lo que iba a pasar. Entonces calcula que un trabajador está en su casa escuchando la radio o mirando la tele y se enteró que su lugar de trabajo va a cerrar y la incertidumbre de que nadie los ha llamado todavía. Se están haciendo algunas reuniones, por lo que escuché ayer en la rueda de prensa, por parte de la dueña.

Otra cosa, cuando un negocio cierra lo tienen que firmar y notificar que cierra, no sé qué clase de acuerdo querrán hacer si para pagar menos indemnización o qué.

Nosotros ahora como gremio, lo que estamos esperando es que, llegue la notificación a cada uno de los trabajadores para ver cuáles son las medidas a seguir. En este momento sigue vigente la prohibición de despidos, no se puede despedir sin justa causa."

"Ahora lo que no está prohibido es cerrar un establecimiento, se puede cerrar, se puede fundir y listo. La doble indemnización sigue vigente, hoy en día un establecimiento que cierra, a sus trabajadores los tiene que notificar y pagarles una doble indemnización. La particularidad de este hotel es que tiene otro bajo la misma firma y por ahí lo que pueden llegar a hacer es reubicarlos en el otro hotel.

Son 22 trabajadores y cuarenta y pico en el Hotel Paraná, puede ser que los reubiquen a todos en el mismo establecimiento y que por eso no les haya llegado una notificación de que han quedado sin trabajo.

A uno le duele porque los trabajadores sin estar autorizados siempre fueron al establecimiento, que se enteren de esta manera es como pagarles mal. "

"Nosotros no podemos interferir si el un propietario quiere vender o no, tenemos que resguardar lo que le corresponde a cada trabajador. Hay leyes que lo cubren, como así también hay convenios que los trabajadores también tienen que cumplir, en este caso muy particular es una situación muy atípica donde ni el convenio de trabajo ni la ley está previsto defender a trabajadores con establecimientos cerrados y en sus casas; todo esto es nuevo.

Si el establecimiento se va a vender, están en todo su derecho porque son los dueños pero nosotros vamos a hacer todo lo que corresponda para representar a los trabajadores y que tengan lo que se merecen, acá hay algo más que es lo que hablaba con varios de los trabajadores de ahí."

"Durante estos tres meses ellos estuvieron yendo a cuidar el hotel y se sienten defraudados y se enteran por los medios que ahora de la nada dejan de trabajar ahí, eso es lo doloroso.

Hoy cualquier trabajador entiende la situación económica del lugar en el que trabaja, sabe cuál era la situación antes y cuál es la situación hoy. Es un hotel que estaba cerrado y no tenía ingresos, dentro de todo esto el riesgo empresarial está y cada uno tiene que cumplir con lo que corresponde.

La noticia es que no va a volver a abrir, el Hotel Paraná sí lo hizo."

"Ojala y la actividad hotelera siga porque la ciudad necesita de ellos, gracias a Dios toda la provincia en sí viene creciendo turísticamente. "

Fuente: RADIO LA VOZ.
CIERRE HOTEL PLAZA JARDIN

Teclas de acceso