Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL SECRETARIO DE COMERCIO SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR-UE

Loggio: "Tenemos que cuidar la industrialización del país"

Néstor Loggio, Secretario de Comercio de la provincia de Entre Ríos , dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre el acuerdo de comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Loggio expresó que es imposible desarrollarse sin pensar en acuerdos de comercio: “La Globalización es un fenómeno político económico irreversible, por lo tanto es imposible pensar el desarrollo de las relaciones comerciales si no es en un mundo globalizado. La discusión de las relaciones económicas entre el Mercosur y la Unión Europea lleva 20 años y que esto se haya resuelto rápidamente en un gobierno neoliberal como el de Macri y el de Bolsonaro en Brasil, nos pone en alerta como primera definición”.

Además definió que “Necesariamente Argentina necesita administrar su comercio exterior como lo hizo históricamente, y cualquier país del mundo que tomemos entre los países más industrializados y desarrollados del mundo, vemos que todos lo hicieron con una fuerte administración del comercio exterior, tanto en importaciones y exportaciones. No existe desarrollo industrial de un país, si no tiene una administración muy fuerte de su comercio exterior”.

Respecto a cómo puede influir en nuestra provincia el acuerdo firmado el día viernes, detalló que “Una primera lectura que puedo hacer, mediante lo que sé en los medios, porque no he tenido la posibilidad de leer el acuerdo, es que el acuerdo tiene una clara tendencia favorable a las exportaciones de manufacturas de la Unión Europea y a las exportaciones agropecuarias del lado del Mercosur”.

Podría haber una lectura favorable para algunos commodities entrerrianos, como el arroz, los cítricos, arándanos, y los productos en general de cereales y oleaginosas, carne de ave y ganadería, que serán favorables en el mediano plazo para Entre Ríos. No quedan dudas de que tenemos que analizar cómo va a impactar en el desarrollo muy importante que tenemos de la industria farmacéutica, porque todo lo que tiene que ver con desarrollo industrial, es desventajoso para nosotros como entrerrianos y para el país”, detalló el Secretario de Comercio.

Enfatizó que “Junto con Brasil somos los únicos países productores de automóviles. En este sector trabajan alrededor de 100.000 trabajadores que nos permiten a los argentinos desarrollar un producto para el mercado interno y para exportar, pero este acuerdo va a poner en serio riesgo esa fuente de trabajo”. A renglón seguido expresó que “Nosotros tenemos que exportar productos con valor agregado, ese es el desafío de la Argentina y de la provincia. Uno tiene la tentación de decir que es muy bueno para la exportación de los commodities entrerrianos, pero hay que ver la letra chica y analizar si el impacto del desarrollo de esos commodities no va a ser en detrimento del desarrollo del país. Es diferenciar que Argentina tiene con el resto de los países de América Latina tiene una clase media potente diferente a la de los otros países, donde hay clara diferencia entre las clases. Esa potente clase media tiene que ver con la inclusión de los sectores que han tenido movilidad social ascendente a partir de la educación pública y el desarrollo industrial que se da a partir de la década del 40. Eso nos permitió tener trabajadores con un buen nivel de ingresos y nos ha permitido tener un mercado interno muy potente”.

Loggio apuntó que gran parte de la producción citrícola de nuestro país es consumida en dentro de las fronteras nacionales: “El 70% de la producción citrícola va al mercado interno, es decir, que depende del nivel de consumo de los trabajadores; Un 15% va a las exportaciones y el resto a la industria del jugo. En Entre Ríos en el sector citrícola depende del mercado interno, al igual que Argentina que depende en un 75% del mercado interno y entonces está bueno crecer en las exportaciones, pero tenemos que analizar fríamente y con mucho cuidado que los acuerdo de libre comercio no pongan en riesgo el potente mercado interno que tenemos los argentinos”.

El Secretario de Comercio expresó que debatir el acuerdo “Va a llevar su tiempo y lo vamos a discutir en el congreso, y vamos a tener mucha más información de los que tenemos ahora. Me pone contento por las economías regionales entrerrianas pero me pongo en alerta por el desarrollo industrial de la Argentina”.

Tenemos que cuidar el desarrollo de las economías regionales de Entre Ríos, pero tenemos que estar atentos a que pertenecemos a un país que necesita desarrollo de su industria nacional”, finalizó.

Escuchá la nota

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL SECRETARIO DE COMERCIO SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR-UE

Teclas de acceso