Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el sistema de especulación es permanente

Los aumentos salariales no deberían trasladar a los precios

Graciela Mingo, dialogó con Radio La Voz sobre el costo de la Canasta Básica.

"Ver que desde Diciembre a Enero la Canasta Básica en nuestro país, ha aumentado 4.6% y una Canasta Básica total un 4.2%; esto nos está mostrando que hay un aceleramiento de los precios que van por encima de la inflación.

Aumentó 44% interanual, cuando la inflación fue del 36.1%; lo que pasa es que yo creo que esto también está en relación a lo que la gente consumió con el tema de la pandemia" relató.

"La pandemia llevó a esta cuestión de que la gente se resguardara en sus hogares, y los alimentos fueron los que más sufrieron aumentos sobre todo desde Agosto en adelante. También hubo una flexibilización en el control de precios, y dentro de los alimentos comenzamos con las frutas y verduras, la carne, las bebidas y hoy hay algo que los precios de los comodities se han trasladado a los alimentos entonces eso representa un mayor costo de los alimentos que la población necesita, que todos necesitamos".

"A mí esto me preocupa porque yo veo que estas canastas van por encima de la inflación y por también por encima de los acuerdos salariales.

Me parece que es una medida que va a permitir un mayor control, porque estos desfases están preocupando muchísimo por eso me parece una buena medida; lo mismo cuando se han dado todos los programas sociales, porque de alguna manera fueron contenedores.

Cuando hablamos de la Canasta Básica estamos midiendo, luego, lo que es la indigencia, si ya venía en aumento creo que estas sumas que se han dado tanto para la AUH, la parte de la Tarjeta Alimentaria, de alguna manera hace un sobrepeso para que no se vean los sectores más desfavorecidos con aumentos que le permitan mejorar su alimentación" comentó.

"Por el otro lado, este control que se comienza a hacer para las grandes empresas puede ser una medida para ir controlando los precios de los alimentos. Es la primera vez después de muchos años que vemos una cuestión de que tienen que empezar a declarar, y creo que podría tener un buen efecto; ahora si se siguen trasladando esos precios máximos de los comodities, a los alimentos, ahí tenemos que estar viendo de qué manera los precios internacionales empiezan a controlar en los alimentos".

Fuente: Radio la voz 901
el sistema de especulación es permanente

Teclas de acceso