Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Susana Medina sobre la aplicación de los juicios por jurados

"Los delitos de corrupción tendrían que ser tratado por tribunales populares"

Susana Medina, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y titular de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), dialogó con Radio La Voz luego de su participación en el día de ayer en Chaco del primer sorteo de ciudadanos para la integración e instrumentación del Juicio por Jurados en esa provincia.

Medina expresó que la participación “Fue altamente positiva y sin lugar a dudas la implementación del juicio por jurados hace a la democracia y a la república, porque hacen que el ciudadano participe de las decisiones jurisdiccionales, y eso va a hacer que haya mayor transparencia y mayor credibilidad del ciudadano sobre el sistema judicial”.

Explicó que “La provincia del Chaco va a ser la quinta en el país después de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Chubut en implementar el juicio por jurados y lo fija la Constitución, al igual que nosotros, porque lo fija nuestra Constitución Provincial y es inexplicable que hasta ahora no lo hayamos instrumentadas nosotros”.

En el mismo sentido, apuntó que para el proceso “Fueron seleccionadas 438 personas y se realizó un primer sorteo con los tres últimos números de documento y resultaron elegidos con el número 749 un total de 152 mujeres y 150 hombres, y se realizó un nuevo sorteo para completar los 146 jurados faltantes y se completó la cantidad de ciudadanos que durante el año van a participar en el proceso de juicios por jurados. Lo interesante de esto es que el jurado tiene 6 hombres y 6 mujeres, es decir que hay equidad de género en el sistema”.

“También fue novedoso que cuando la víctima sea de un pueblo originario, el jurado se va a integrar con miembros de esa comunidad. Nos reunimos con gente de distintas etnias y fue muy interesante, ya que algunos de ellos vinieron desde el impenetrable chaqueño con 9 horas de viaje sólo para reunirse con nosotros y participar del sorteo”, subrayó.

Medina relató que “Había una señora de bilingue de nivel inicial de español y qom, y era hermana de un soldado que murió en Malvinas con 19 años y es uno de los que todavía su cuerpo no ha sido reconocido, porque su mamá y su familia no quisieron que lo sacaran de la tierra, sino que pidió que lo dejaran en la tierra para simbolizar que es nuestra y es una tierra ancestral”.

“Vemos como la república Argentina con su educación pública permite que los pueblos originarios avancen, porque pronto vamos a tener más profesionales de los pueblos originarios”sostuvo y expresó que “El recurso humano es lo mejor que tiene la república Argentina sin lugar a dudas, y sobre todo de esta gente que es invisible a los medios nacionales que muchas veces no llegan como las maestras bilingüe, o otras de la novedades como lo es la oficina que tiene la Justicia de Chaco con una lideresa Qom que hace de nexo con los pueblos originarios y cuando algunas de las personas de los pueblos originarios llegan con algún problema al Superior Tribunal tiene alguna que la reciba y que comprenda la lengua, y eso habla de una accesibilidad a la justicia y de cómo estamos trabajando”.

Medina se expresó sobre la posibilidad de que en Entre Ríos se ponga en vigencia la iniciativa que impulsa la puesta en marcha del Juicio por Jurados será enviada por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura y apuntó que “Cada provincia lo implementa conforme a lo que le interesa a la gente, en este caso es para casos graves, como los crímenes de sangre, violación,etc. Pero lo interesante para nosotros que todavía lo estamos desarrollando, es que incluyamos los delitos de corrupción, los económicos y contra la administración pública, porque esos delitos son los que le hacen mal a toda la sociedad, y son los que tendrían que ser juzgados por el ciudadano”.

“Es una carga pública ser jurado, es como participar del Tribunal Electoral y funciona de igual modo, y en el caso de los que tiene un sueldo y un trabajo no se les paga, pero para lo que no tienen recursos se les paga algo así como 3.500 pesos por día mientras dura el jurado. Eso habla de la accesibilidad al jurado, porque no porque seas pobre o no tengas recursos no vas a poder participar del jurado”, indicó.

Escuchá la nota completa a Susana Medina

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Susana Medina sobre la aplicación de los juicios por jurados

Teclas de acceso