Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CNV

Los desafíos de los mercados domésticos de capitales en un diálogo entre América Latina y Europa

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, expuso hoy sobre los desafíos de los mercados de capitales domésticos en América Latina para alcanzar un desarrollo sustentable, durante un foro de las autoridades financieras de la región y de Europa, a quienes les presentó los lineamientos estratégicos de la gestión.

La mesa redonda virtual Unión Europea – América del Sur Forum on Financial Regulation entre autoridades regulatorias y el sector privado fue organizada por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la European Banking Federation (EBF).

Cosentino hizo foco en el rol significativo que adquieren los mercados de capitales domésticos para el desarrollo de economías sustentables y que, por definición, deben movilizar ahorros hacia propósitos productivos.

En ese sentido dijo que “el tema es crítico para los países latinoamericanos” dado que los mismos son “demasiado pequeños y no funcionan correctamente en las soluciones que deberían dar y por eso nuestro compromiso en Argentina es fortalecerlo y apalancarlo de manera muy dinámica con la economía real”.

Al preguntarse “cómo definir las políticas correctas para el desarrollo de las finanzas sustentables”, el titular de CNV señaló que resulta “crucial un abordaje sistémico, teniendo en cuenta a los distintos actores y políticas de acción, para consolidar el camino hacia un desarrollo sustentable e inclusivo”.

También afirmó que sería importante que los mercados de capitales otorguen soluciones a los sectores de la actividad productiva naturalmente generadores de movilización económica, como las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

El desarrollo de este tipo de mercados mercados “es el resultado de las políticas correctas: integración consistente de las regulaciones, regulación financiera de entidades bancarias y no bancarias, definición de objetivos estratégicos y objetivos prácticos en cuanto a programas consistentes para promover el desarrollo de las distintas actividades del mercado, modelos de negocios de intermediarios acordes a las prioridades de la economía”, enumeró.

Para abordar esas tensiones, Cosentino explicó las políticas estratégicas que viene construyendo la CNV a través de “un marco regulatorio para mejorar la gestión del riesgo y reducir el riesgo sistémico, priorizando los mercados emergentes”.

“Estamos trabajando con los diferentes actores del mercado para lograrlo”, agregó, y remarcó la necesidad de “un desarrollo del mercado en donde se promuevan iniciativas en tres ejes: innovación de productos, infraestructura de mercado y fortalecimiento de la base de inversores domésticos”.

Del diálogo virtual participaron Wim Mijs, CEO de European Banking Federation; John Berrigan, Director General de DG Fisma (Comisión Europea), y Giorgio Trettenero, Secretario General de FELABAN.

Fuente: lavoz
CNV

Teclas de acceso