Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMERA CLÁUSULA

Los docentes universitarios reciben reajuste salarial del 7%

Corresponde a la primera cláusula de actualización automática prevista, que se activó este jueves tras conocerse el índice inflacionario de septiembre

-"El aumento será liquidado en los primeros días de noviembre", informó la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Patricia Riobó.

La activación de la denominada "cláusula gatillo" se formalizó este jueves durante una reunión paritaria con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la que participó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la cual pertenece AGDU como gremio de base.

El índice inflacionario de septiembre alcanzó un 5,9%. Como la paritaria 2019 se computa desde el mes de abril de este año, el incremento salarial que corresponde para la docencia universitaria es de un 7,19%.

La secretaria general de AGDU recordó que "la incorporación de dos cláusulas de actualización automática -una en septiembre y otra en febrero- fue condición determinante para firmar el acuerdo paritario en mayo pasado". Remarcó que el objetivo fue "apuntar a la preservación del poder adquisitivo de la docencia universitaria frente a la crisis económica y la aceleración inflacionaria provocadas por las políticas del Gobierno nacional".

Recordó además que el acuerdo paritario rubricado a fines de mayo pasado "se logró gracias a las intensas jornadas de lucha, con medidas de acción directa, que realizamos los docentes universitarios en todo el país".

El acuerdo incluye una suba salarial del 4% en mayo, 4% en julio y un 8% en septiembre. También se incorporan al básico las sumas del acuerdo 2018 de la siguiente manera: en junio el 5% que se dio en enero, se bonifican zona y títulos (un 7% en agosto y un 7% en noviembre), y se hace remunerativa la suma restante en diciembre (14%). A partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Fuente: Apf Digital
PRIMERA CLÁUSULA

Teclas de acceso