Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTAFAS TELEFÓNICAS

"Los estafadores se aprovechan de las necesidades de la gente" señalaron desde la policía

En la mañana de hoy, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz el Comisario Javier González, explicando cómo funcionan las estafas telefónicas. Además se refirió al robo de los 8 millones a una abuela de nuestra ciudad.

González comenzó explicando que “son llamados que hacen a nivel nacional, en la misma tonada de una provincia en particular -Córdoba- y de otros lugares, esto hace que esta gente inescrupulosa se dedique a este tema de mentiras y obviamente, nadie puede ganar un premio si no participa, no puede venir de arriba, de una forma diferente a lo que las empresas trabajan que es pedir que vayan a un cajero para cobrar el premio”.

“El objetivo es que la persona se ponga frente a un cajero automático y de ahí en más, realizar mediante teclas y el visor un procedimiento donde le hacen sacar un crédito involuntariamente. Lo embaucan para que pueda sacar un crédito y transferir a una cuenta en donde ellos van a facilitar un CBU para hacer la transacción.

Hemos tenido escuchas de unidades penales, donde el encarcelado habla con familiares que van y retirar el dinero en cuentas corrientes. Por lo general el ardid de ellos es llevar a la víctima a un cajero para que haga la transferencia en forma involuntaria, para esto se valen de la necesidad de las personas con sumas exuberantes o con premios como teléfonos celulares o televisores”.

El comisario expresó que los malhechores “Por lo general siempre juegan psicológicamente, por ejemplo, en el cuento del tío donde se hacen pasar por un sobrino donde la abuela al atenderlos le da el nombre y ya se van personificando con el mismo nombre y eso hace que jueguen con la intimidad y la confianza de la gente. Usan temas como el Anses, la reparación historia, y siempre tratando de convencer, porque ese es su objetivo: convencer y que la persona confíe que lo que le dicen es del otro lado del teléfono es real”.

Robo millonario a una abuela

Asi mismo, brindó detalles del robo de 8 millones que sufrió una abuela de nuestra ciudad en días anteriores y la relación del caso con los allanamiento que hicieron en la ciudad de Oberá.

“Eran ahorros que tenía una abuela hace muchos años, junto a su marido ya fallecido y ahora con su hijo. Algunas veces nos preguntamos porqué tienen tanto dinero en el domicilio y ellos me explican que es para el día de mañana, si se llegan a enfermar, pero siempre por cuestiones de salud, no tanta para el disfrute. En este caso se hizo pasar por un sobrina, con la metodología del cuento del tío, y le dijeron que iba cambio de dinero. Le dijeron que iba a pasar un contador a retirar el dinero, y lamentablemente en ese momento su hijo no estaba”, relató el Comisario.

Detalló que la policía “hizo un análisis minucioso de las muestras fílmicas, porque hubo que hacer un relevamiento de toda la zona para tratar de establecer alguna cámara que pueda llegar a filmar a estas personas con el horario y la fecha. En base a eso se pudo tener un hilo investigativo que nos llevó hasta la ciudad de Chaco y Corrientes en el mes de marzo y actualmente hoy se encuentra detenida una persona oriunda de Corrientes en el Penal N°1 de nuestra ciudad", indicó.

"Se siguió con la tarea investigativa para llegar a la organización, porque el detenido sólo retiró el dinero, y se hizo una investigación de números telefónicos que demora un poco más, y nos dio que las celdas que impactaron en el teléfono de la abuela provenían de la ciudad de Oberá en Misiones y por eso se hicieron allanamientos en tres viviendas de esa localidad y se pudo constatar en un edificio de varios pisos el secuestro de dinero, alhajas y gran cantidad de documentación de una compra de vehículos por alrededor de 5 millones de pesos”, comentó el Comisario González.

Finalmente indicó que “estas personas pertenecen a la comunidad gitana y tiene relación con la comunidad gitana de Chaco donde se secuestró gran cantidad de telefonía en el cual se basan para hacer las estafas.

El Juez de Oberá dictó que quedaran todas las personas identificadas y todos esos elementos van a servir para la causa, porque aunque no se encuentre el dinero si sirve todo lo que las personas compraron con ese dinero”.

Entrevista telefónica al Comisario Javier González en "Primera Edición"

Fuente: RADIO LA VOZ
ESTAFAS TELEFÓNICAS

Teclas de acceso