Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLÍTICA

Los gobernadores resaltaron la firma del pacto fiscal

Miguel Lifschitz, de Santa Fe, destacó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo “fue un hito importante”; Su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, evaluó que fue “el mejor pacto fiscal que se haya firmado en la historia”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y mandatarios provinciales “fue un hito importante”, mientras su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, evaluó que fue “el mejor pacto fiscal que se haya firmado en la historia”.

El Gobierno nacional logró la semana pasada, luego de intensas negociaciones, firmar con los gobernadores un Pacto Fiscal, destinado a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica, el compromiso de desistir de juicios por deudas entre jurisdicciones y que prevé una solución al Fondo del Conurbano.

“Fue un hito importante, el tiempo dirá si es algo histórico. Hace muchos años no se producía un acuerdo así, que no surge de la imposición”, consideró Lifschitz, quien evaluó que “antes Nación bajaba línea y los gobernadores acataban”.

Resaltó que “hubo discusión” entre las partes para llegar a un pacto y que “el documento original se modificó mucho”.

Destacó, de ese modo, que se logró un consenso “en el último minuto”. “Nosotros no podíamos resignar el fallo a favor que tenemos de la Corte Suprema. Cuando todos pasaron al salón de la firma, fui al despacho del ministro Rogelio Frigerio e insistí en que teníamos voluntad de participar, pero que necesitaba un artículo especial para resguardar nuestra situación”, relató.

En una entrevista, el gobernador indicó: “Lo redactamos con un colaborador suyo en el camino a la oficina y se incluyó”.

Por su parte, Gutiérrez, consideró: “Es el mejor pacto fiscal que se haya firmado en la historia”.

“Esto abre la puerta para encarar el debate de una nueva ley de coparticipación federal”, puntualizó. En diálogo con Radio 10, enfatizó: “Era imposible pensar en una nueva ley sin este acuerdo. Los conflictos de la política los debe resolver la política”.

Tras la firma del pacto fiscal, Lifschitz celebró que haya “un vínculo más directo” con el presidente Mauricio Macri, pero le reclamó “un debate sobre el rumbo en materia económica y social en la Argentina”.

“Ahora tenemos una buena relación. Tal vez nos costó un poco encontrarle la vuelta pero desde mitad del año pasado, hay un vínculo más directo, sin intermediarios. Le mando mensajes y me contesta al toque”, explicó.

El mandatario socialista resaltó que vienen “de una campaña muy dura con el PRO en 2015 y quizás eso había dejado resquemores”, pero destacó que Macri es el jefe de Estado “que más visitó Santa Fe, como 10 veces en los dos años”.

“Se ha ganado con votos el lugar, no me puedo dar el lujo de llevarme mal con el Presidente más allá de las diferencias políticas”, precisó.

El gobernador elogió la gestión del Ejecutivo pero consideró también que “hay datos preocupantes” como “el déficit fiscal alto, el nivel de endeudamiento, el déficit comercial -que hace años no tenía Argentina- inflación y las tasas altas”.

“Creo que se necesita un debate sobre el rumbo en materia económica y social en Argentina. Coincidimos en reducir la pobreza como dicen, pero no está claro cuál va a ser el camino, cuáles son las políticas”, sostuvo.

.

Fuente: Diario Popular
POLÍTICA

Teclas de acceso