Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA Y CAMPAÑA

"Los horrores y errores que se cometan hasta el 27 de octubre son plena voluntad y decisión del gobierno elegido en 2015"

El reconocido economista y docente de la UBA aseguró a RADIO LA VOZ que luego de las PASO, existe “un problema muy básico: un presidente legalmente constituido pero, completamente deslegitimado. Con casi 16 puntos de diferencia, es muy difícil darlo vuelta, hubo problemas el viernes anterior, explotaron el domingo a la noche y terminaron de reventar entre lunes y martes”.

Para Fabián Medina, las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri “son de salvataje electoral, no era más que eso y siguió la tensión pero, cuando habló el precandidato que más votos sacó, ahí se empezó a tranquilizar la cosa y se termina de tranquilizar cuando asume el nuevo ministro, Hernán Lacunza, porque el ministro anterior no era ni más ni menos que un gerenciador. Por otro lado, cuando se juntaron los equipos de Lacunza y los enviados de Alberto Fernández, la cosa pasó a tranquilizarse”.

De acuerdo a los datos conocidos, en el último mes “las reservas del Banco Central experimentaron una caída superior a los 8 mil millones de pesos, el FMI suspendió la visita, estarían haciendo un último desembolso a este gobierno por 5.400 millones, quedaría un último desembolso para enero pero, será complicado porque se está hablando de reestructurar la deuda”.

“Seamos realistas, entre 2021 y 2022 no podemos pagar 60 mil millones de dólares, tenemos hoy menos de 60 mil en las reservas, osea, es una locura, evidentemente que hay que refinanciarlo, hay que hacer una propuesta, hay que explicarle al FMI que es impagable, aunque ellos sabían eso cuando nos prestaron”, dijo Medina a RADIO LA VOZ.

Argentina “tiene que decirle al FMI que, así como está la situación es impagable, ofrecemos pagar porque somos buenos pagadores pero, en lugar de pagar en 2021 y 2022, la oferta es pagar desde el 2025 en adelante o, en 2020, en lugar de 58 mil, pagamos 45 mil, en caso contrario, que no acepten, no tenemos ningún inconveniente en decirle a la prensa internacional que ustedes quisieron que quiebre un país y mandar a toda su gente a la indigencia, sin miramientos. Que posibilidad le queda al FMI, simplemente aceptar”, destacó.

“De esta situación, por horrores de gestión, se puede sacar al país en un año y medio máximo, podemos sacar la cabeza arriba de la línea de flotación, poner el país a producir a niveles de 7 u 8 por ciento anual de PBI crecimiento por diez años. En un año y medio vamos a tener un desendeudamiento a nivel FMI, poner a explotar pozos petroleros y gasíferos para autoabastecerse, con lo cual se cae el subsidio anual por energía, verificar todos los subsidios que paga el Estado nacional”, comentó el economista.

Para reactivar el consumo, debe avanzarse desde “dos puntas distintas, no lo que se hizo ahora, como el mamarracho del IVA porque la ley no permite sacar el 21 por ciento, permite sacar 5 puntos en toda la cadena. Es ilegal e inconstitucional. El DNU va en contra de la ley de IVA, es ilegal e inconstitucional porque legisla en tema tributario y la Constitución dice que eso es potestad o atribución del Congreso nacional”.

“Además, genera problemas de recaudación que afecta a las provincias por la coparticipación – añadió Medina – que, por algunas explicaciones que escuché de un par de gobernadores, lo más seguro es que la pierdan (a la demanda que pretenden oficializar ante la Corte Suprema) hablan de que la coparticipación se disminuye porque se reduce la recaudación, lo cual es real, y sin la coparticipación no pueden pagar sueldos ni jubilaciones pero, cual es el error, que la ley originaria de coparticipación es del año 1933 y en uno de sus artículos establece que no se puede utilizar para gastos corrientes y, sueldos y jubilaciones, son gastos corrientes. Por lo tanto, el argumento que dan para ir contra la baja del impuesto es plenamente inválido, entonces, es más factible que pierdan a que lo ganen”, explicó a RADIO LA VOZ.

“No hablemos de más porque, cuando hablamos de más, siempre termina siendo menos para la gente. No estoy yendo contra los gobernadores – aclaró Fabián Medina – estoy haciendo un análisis objetivo con todas las pautas legales y, a la vez, tenemos un problema de desfinanciamiento pero, para eso, todavía está en anclaje de plata en el Banco Central que, ese es el momento de utilizar esos fondos que vienen del exterior para suplantar la recaudación”.

“El Estado no es difícil de gestionar, tampoco es fácil, hay que saber gestionar el Estado, están acostumbrado a manejarse en el ámbito privado, nunca hubieran pasado al Estado, porque cuando te metes con ese tipo de problema, generas mucha miseria, pobreza, indigencia, desocupación. La planilla de Excel es muy linda para manejar una empresa pero, cuando manejas el Estado, manejas la plata de todos y dentro de las celdas de Excel hay gente y vos sos responsable porque le vaya bien a esa gente, si no se entiende eso, estás armando un país para 5 millones de personas y dejando 40 millones afuera”, graficó Medina.

El reconocido economista no dudó en asegurar que “todos los errores y horrores que se cometan hasta el 27 de octubre son plena voluntad y decisión del gobierno elegido en 2015”.

“El proceso electoral está en marcha, adelantar la elección no se puede porque hay que modificar el decreto de origen de la elección. Después del 27 de octubre, tenemos un presidente electo y, si hay problemas, a lo sumo, se adelanta el traspaso pero, el proceso electoral ya está cubierto. Alberto Fernández lo único que puede hacer es poner paños fríos a la situación pero la gestión la genera el gobierno actual que está gobernando desde hace casi cuatro años”, dijo a RADIO LA VOZ.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: RADIO LA VOZ
ECONOMÍA Y CAMPAÑA FABIAN MEDINA

Teclas de acceso