Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HOY REALIZAN LA CARAVANA FEDERAL

"Los jardines maternales estamos totalmente desprotegidos" aseveró Alejandra Sosa

Alejandra Sosa, representante de los jardines maternales, dialogó con Radio La Voz sobre cómo afectó la situación de la pandemia al sector.

"Lo que nosotros vamos a hacer es una marcha dentro de los vehículos asi que la vamos a concretar, el tema es que al ser a nivel nacional está todo el país convocado en las diferentes ciudades para realizarla, mas allá de que el tiempo no acompañe la vamos a hacer" aseguró.

"Esta pandemia ha dejado al descubierto todo lo que está pasando, los jardines maternales principalmente los privados, estamos totalmente desprotegidos sin regularización a nivel nacional. Eso hace que en estos momentos estamos en la cuerda floja total y con el paso del tiempo se hace más finita."

"Necesitamos una ayuda económica acorde" aseveró Sosa.

"Los jardines privados dependemos pura y exclusivamente de la cuota de los papás, no tenemos aporte provincial, nacional ni municipal. Estamos regidos por el municipio y estamos encuadrados en un marco legal que nos desprotege por completo; eso hace que se desproteja la primer infancia porque es donde los niños adaptan los primeros aprendizajes que los van a acompañar toda su vida".

"Necesitamos que vean nuestra problemática a fondo y no a medias. Lo bueno de esta pandemia es que pudimos generar nexos, en Paraná tenemos un grupo que aun no ha sido reconocido como asociación y así pudimos comunicarnos con los de toda la provincia y nos unimos a 'Asociación Coherencia' nuclea a todos los jardines de buenos aires, son quienes programaron esta marcha.

Agrega que "éramos 31 jardines y en Paraná cerraron dos, uno –el único- en colonia Avellaneda. En la provincia son 710 puestos de trabajo, las familias que necesitan de nuestros jardines son alrededor de 5600 familias; en Paraná somos mas de 500."

"Una paradoja, los jardines privados somos la misma cantidad que los municipales. Imagínense cómo la sociedad necesita de nuestro servicio".

Con respecto a los programas de ayuda económica que brindan desde Nación, remarcó que "a nivel país hubo un 25% que pudo acceder".

"Lamentablemente la familia hoy hace un esfuerzo tremendo para ayudarnos, la mayoría de los sectores que están trabajando necesitan de nuestro servicio, apoyo y contención para dejar al cuidado de su pequeño por no tener familia y tienen que dejarlo con niñeras. Los papás están desesperados".

Sobre los protocolos, relevó que "al jardín no entra un chico enfermo, algún niño que presente fiebre u otro síntoma se llama al papa para que lo retire. La desinfección esta en todo momento, cuando un chico se enferma y vuelve al jardín le exigimos el alta médica. Las medidas nuestras de protección son altísimas porque es muchísima la responsabilidad que tenemos".

"Hemos presentado notas en todos lados y no hemos tenido respuesta" remarcó Sosa.

"De la mano de Coherencia logramos que el día lunes tener una reunión con el Ministro Trotta. Y Ana clara Carrizo va a presentar un proyecto de regularización para los jardines maternales" comentó para finalizar.

Fuente: RADIO LA VOZ.
HOY REALIZAN LA CARAVANA FEDERAL

Teclas de acceso