Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ASÍ LO REVELA UN INFORME DEL INECIP

Los MPF del país “no están siendo eficaces” en el cumplimiento de sus funciones más básicas

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) difundió un informe respecto a ‘la eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina’, una evaluación preliminar y general del desempeño de esos organismos durante el año 2019. El ranking de eficacia político criminal, busca mostrar la capacidad de cada Ministerio Público Fiscal para lograr que las causas penales que ingresan a las fiscalías reciban una respuesta que incida sobre la criminalidad de su jurisdicción.

Este ranking, junto a otros análisis que se realizan en la investigación, buscan llamar la atención sobre la necesidad de que las fiscalías de nuestro país comiencen a evaluar su desempeño, como requisito para poder mejorarlo. La modificación de sus formas de trabajo actuales es un paso fundamental para lograr mejores resultados en las importantes funciones que deben cumplir: gestionar los intereses de las víctimas y contribuir al control de criminalidad.

Si las fiscalías no son eficaces, nuestras democracias y estados de derecho corren un grave riesgo: que se imponga la “justicia por mano propia”, en reemplazo del sano principio democrático de prohibición de la autotutela. Es decir, que los sistemas de justicia penal sigan sin poder reducir los niveles de violencia que afectan a nuestras sociedades.

Este estudio no pretende resolver acabadamente el problema de cómo evaluar el desempeño de los Ministerios Públicos. Por el contrario, busca dar un paso mucho más modesto: poner ese problema sobre la mesa, tanto al interior de los Ministerios Públicos, como en el debate público. Esperamos que esta investigación permita avanzar en otros análisis más profundos y complejos.

La investigación fue dirigida por Alberto Binder y desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Ministerios Públicos Fiscales del INECIP, a cargo de Julián Alfie. El equipo de redacción de este documento estuvo conformado, además, por Victoria Llorente, Hugo Mangione, Gonzalo Petit Bosnic y Santiago Pérez Mitta.

La publicación forma parte de la Colección Investigaciones del Instituto, que presenta resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros grupos de trabajo temáticos y retoma la línea editorial iniciada hace más de dos décadas a través de las Fichas del Instituto.

Las principales conclusiones de esta primera etapa de la investigación son:

Los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina no están siendo eficaces en el cumplimiento de sus funciones más básicas. Esas funciones son, en primer lugar, darle una respuesta de calidad básica a la mayor cantidad posible de conflictos que ingresen al sistema penal y, por el otro, lograr respuestas que tengan algún tipo de incidencia político-criminal.

Esa ineficacia implica que las fiscalías no estén gestionando adecuadamente los intereses de las víctimas ni logrando incidir sobre el control de la criminalidad.

El riesgo de esta ineficacia es el aumento de los niveles de violencia social.

Esta situación puede tener muchas causas. La única forma de identificarlas correctamente y mejorar el desempeño de las fiscalías es a través de la evaluación periódica.

Para poder realizar esas evaluaciones, es fundamental contar con información sobre la realidad sobre la cual se pretende intervenir, y sobre los recursos y funcionamiento interno de los propios Ministerios Públicos.

También es imprescindible una planificación estratégica, que requiere la fijación de objetivos. Sólo así los Ministerios Públicos podrán orientar su actuación de un modo que les permita cumplir con sus funciones elementales.

Este trabajo ofrece un primer paso para que los Ministerios Públicos fiscales encaren la compleja pero fundamental tarea de evaluar su desempeño y orientar su funcionamiento a la pacificación de la sociedad.

Fuente: RADIO LA VOZ
ASÍ LO REVELA UN INFORME DEL INECIP

Teclas de acceso