Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
14 millones de toneladas

Los productores retienen 9.000 millones de dólares de soja y presionan las reservas

Las ventas de soja entre mayo de 2021 y abril de 2022 cayeron al nivel más bajo en las últimas tres campañas. Así lo indicó un informe privado de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) al que accedió LPO.

El documento de la entidad exportadora señala que en la campaña 2020/21 los productores vendieron un total de 27 millones de toneladas de soja. El ciclo 2021/22, en tanto, las ventas por parte de los sojeros apenas alcanzaron las 12,7 millones de toneladas.

Es decir, se exportaron 14 millones de toneladas menos que representan alrededor de 9.000 millones de dólares en función de los precios actuales de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT). Este jueves la oleaginosa cerró a 616 dólares por tonelada.

El informe explica la sequía de reservas que sufre el Central pese a que está en plena temporada de liquidación de la cosecha gruesa. La falta de dólares está complicando a los sectores industriales que ven restringida su capacidad de importar insumos. La presión se siente sobre todo en el sector automotriz que ya avisó por carta al Gobierno que sino empieza a liberar importaciones, en breve podrían verse obligados a suspender línea de producción por falta de autopartes.

La falta de dólares también pone en riesgo la meta de acumulación de reservas que el Gobierno acordó con el FMI, que fija para este año un total de 5.800 millones de dólares.

El documento de CIARA-CEC atribuye la baja de las ventas a la menor cosecha (42 millones de toneladas), el impacto de la sequía durante el verano y a la decisión del Gobierno nacional de aumentar dos puntos las retenciones a la harina y al aceite de soja. Los sojeros también se defienden señalando que por efecto precios, las liquidaciones de soja están en niveles récord.

"El cambio en las reglas de juego, generaron incertidumbre entre los productores y frenaron sus ventas de soja", detalla el informe de la entidad. En la campaña 2019/20 las ventas de soja habían alcanzado las 17,1 millones de toneladas (casi 5 millones más que ahora).

En rigor, los especialistas explican que los productores con mayor espalda financiera decidieron en los últimos meses conservar la soja en silobolsas a modo de moneda de reserva de valor ante la constante depreciación del peso y el aumento de la inflación.

Otro de los factores se encuentra en la brecha cambiaria que se movió entre un 80 y hasta un 100% en el último año. Esta situación hace, en otras palabras, que un productor necesite dos "dólares soja" para poder comprar un "dólar real" en billete.

La soja disponible en el mercado local cotiza actualmente a 48.670 pesos por tonelada. Hace exactamente un año atrás en la zona de Rosario (Up River) se pagaba 31.697 pesos. Es decir, la "paritaria" anual de los productores de soja se ubicó en torno al 55%.

Las menores ventas fueron compensadas, holgadamente, por la suba de precios. En abril las compañías agroexportadoras liquidaron u$s 3.171 millones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la liquidación asciende a u$s 11.097 millones.

Ambas cifras representaron récords históricos en materia de liquidación de dólares. "El total de las divisas queda en poder del Banco Central, que entrega pesos (a tipo de cambio de oficial) a los exportadores para poder comprar granos en el mercado local", aclaró CIARA.

Por último, durante el primer trimestre de este año (enero-marzo) la industria molió 8 millones de toneladas de soja. Se trata de una caída de 1,4 millones de toneladas respecto a igual periodo de 2021. La baja representa 910 millones de dólares en ingreso de divisas.

14 millones de toneladas

Teclas de acceso