Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
A personas que presenten síntomas

Los test e hisopados también se realizan en los centros de salud de Paraná

Daniela Virginia Waldner, Directora del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia; dialogó con Radio La Voz con respecto a los nuevos lugares de testeos e hisopados en la capital entrerriana.

"Hemos tenido un trabajo intenso, desde la semana anterior que ya pensábamos que esto podía llegar a subir y demás, habíamos empezado las articulaciones en el primer nivel y a implementar el testeo móvil en la Plaza Carbó por lo pronto".

"Esto está para toda la comunidad siempre que sean sintomáticos y quieran despejar el diagnóstico de Covid para iniciar un aislamiento que todos sabemos que es la única forma de cortar la transmisión viral. No está para cuestiones de viajes y demás que ha sido algo que en estas últimas horas se ha criticado, y se ha dicho que el testeo que está en Casa de Gobierno es para gente que está por viajar, esto no es así" remarcó la especialista.

"Previo a estar en este lugar, fui Directora del Centro Regional de Referencia Gerardo Domagk de Bajada Grande, estuvimos un año y medio hisopando y siempre pasaba esto. Inclusive uno terminaba dándose cuenta que el paciente mintió porque quería el resultado del hisopado para realizar alguna actividad; uno a veces hace excepciones porque también nos ha pasado que hay pacientes que han requerido viajar a Buenos Aires para una actividad de Salud y necesitaban un test negativo o PCR; y cuando se habla de salud creo que es una cuestión que sí se puede negociar".

"Pero cuestiones de viajes, índole privado o querer sacarse una duda para poder festejar alguna cosa u otra no corresponde. Si bien hoy contamos con los insumos tampoco podemos tener este libre albedrío y no cuidar los insumos estatales que son para toda la comunidad" sostuvo.

"Nosotros lo que hacemos con este tipo de testeos, no es que no se registra, por supuesto que se registran porque los positivos tienen que entrar en el registro nacional, inmediatamente que finaliza el operativo se inicia la carga y así aparecen los datos en al APP. Si una persona va y se testea, en 24 o 48hs va a entrar a la APP Mi Argentina y ahí donde figuran las vacunas, también aparecerá durante 30 días el hisopado".

"El testeo positivo automáticamente bloquea la App 'Cuidar' y el Pase Sanitario" aseguró la doctora.

Centros de salud

"Mucha de nuestra población está alejada del casco céntrico, queremos captarlos rápidamente y no tener que hacer esperar el diagnóstico ni hacer deambular al paciente. Gran parte de los centros de salud buscaron su material, esto no quiere decir que se puede ir a cualquier centro de salud, sino que hay que ir al programático de su área. Además no es a demanda, es por atención médica; cualquier médico generalista o clínico que atiende personas mayores de 10 años y en su planilla de hoy tiene 4 casos respiratorios, que nosotros pedimos que los casos respiratorios sean los últimos y se pueda hacer el testeo de inmediato" explicó.

"Ningún test negativo nos descarta el diagnóstico, el positivo lo asevera y el negativo se revalora a las 48hs si persisten síntomas para indicar PCR".

Fuente: ue
A personas que presenten síntomas

Teclas de acceso