Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
nuevo Centro de Testeos en Paraná

"Los testeos se van a desarrollar a personas mayores de 15 años con al menos 1 síntoma de Covid" expreso Sonia Velázquez

Lic. Sonia Velázquez, Ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz sobre el Plan Rector de Vacunación, el nuevo Centro de Testeo y la aplicación del Pase Sanitario.

"Ya estamos en la tercera ola por la cantidad de casos que estamos teniendo en el país y los grandes conglomerados urbanos.

En Entre Ríos hemos triplicado la cantidad de positivos, de un 2% pasamos a un 28% y era algo previsible por las despedidas y otras actividades".

"Necesitábamos poner en actividad otros centros de testeos, es por eso que se capacitó al personal de salud y vimos la necesidad de tener centros de testeos móvil por lo que no van a estar siempre en el mismo lugar" relató.

"Este centro va a estar ubicado en calle México, detrás de Casa de Gobierno, lo ubicamos ahí porque es un lugar donde confluyen todas las líneas de colectivo, hay sombra; vamos a estar al aire libre con gacebos y ahí tendremos conectividad para cargar los datos de las personas que se van hisopando para que estén en el soporte digital de Mi Argentina y que aparezca el resultado del test allí".

"La estrategia tiene que ver con acompañar la posta respiratoria, no ha dado a basto. El día 30 y 31 fueron innumerables la cantidad de personas que pasaron por el Hospital San Martín y la gente lo tiene identificado" explicó Velázquez.

"Se está saturando y es algo que ya ha ocurrido en otros lugares debido a la gran cantidad de casos que están surgiendo".

"Los testeos se van a desarrollar a personas mayores de 15 años con al menos 1 síntoma de Covid. No está disponible para personas asintomáticos que necesiten el resultado para un trámite administrativo.

El objetivo es aislar en forma oportuna y rápida los casos de Covid para evitar la propagación del virus" señaló la Ministra.

"Se atenderá por orden de llegada, sin turno. Recordamos que se deben cumplir las medidas de prevención, uso de barbijo y el distanciamiento".

"Hoy hay otra realidad, no hay movimiento escolar, la administración está con receso administrativo; por eso ofrecemos este centro para descomprimir el trabajo hospitalario y de los centros de salud, sobre todo al Hospital San Martín" comentó.

Plan Rector

"Fue una epopeya, que uno tenga conocimiento ni siquiera en la historia escrita ni oral, lo que se desarrolló con el plan de vacunacion fue inedito. Estamos superando el millón de personas vacunadas con esquema completo, por lo tanto ha sido inedito en la historia argentina y también de nuestra provincia. Poder llegar a nuestros distintos territorios en la provincia, que son de difícil acceso, también requirió mucho trabajo, proyección y aplicación".

"En Parana llegamos a vacunar más de 2500 personas en un solo día, además de esto se requirió la capacitación del personal con mucha responsabilidad. No hemos perdido dosis por mal uso o mal utilizadas, cada uno de los trabajadores cuidó el elemento para inocular a los ciudadanos.

Debemos seguir cumplimentado los refuerzos, segundas dosis y para aplicar la primera dosis a quienes no lo han realizado en otro momento" remarcó.

Pase Sanitario

"Es una herramienta de prevención y promoción. Significa que podemos generar una adherencia a personas que no dan cuenta de la importancia de la vacunación. La vacunación significa que no haya internación y que la enfermedad se transite de manera más leve".

"Se debe acreditar la identidad y el esquema de dosis completo. En Entre Ríos estamos previendo que se pueda acreditar de la forma posible, ya sea por el celular o el carnet o una copia del mismo. Aplicará para eventos masivos, de más de mil personas sea ambiente cerrado o no y que así también se pueda monitorear" agregó.

"Además también se requerirá para los viajes grupales, tenemos más de 150 estudiantes aislados. Para las actividades bailables también, algo que ya se venía aplicando".

Recordó y recomendó que "las personas vuelvan a usar el barbijo en lugares cerrados, en un restaurante, que solo se lo quiten para comer. Necesitamos seguir con las medidas de prevención, las conductas ya aprendidas".

"Nosotros estamos con muy pocos pacientes Covid en terapia intensiva, tenemos 12 pacientes. La ocupación de camas ronda el 50% pero se da por el incremento en casos de accidentologia.

El año pasado en Enero tuvimos que restringir el horario de circulación porque llegamos a tener un promedio de 1000 casos diarios".

"Va a seguir creciendo la contagiosidad y por eso desarrollamos la estrategia de continuar con la vacunación y aumentar la presencia de centros de testeos".

"Sumado a las medidas ya consensuadas con las demás provincias, como lo es acortar los días de aislamiento para las personas que tengan esquema completo y quienes sean contactos estrechos" finalizó la Ministra.

Fuente: radio la voz 901
nuevo Centro de Testeos en Paraná

Teclas de acceso