Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Hay que adquirir nuevos hábitos

"Los trabajadores de salud están cansados" manifestó Carina Reh

La Secretaria de Salud, Carina Reh, dialogó con Radio La Voz sobre la variación en los números de casos que ha habido en los últimos días en la provincia y sobre todo en la capital entrerriana.

"En este momento creo que estamos en el pico de la ola, hay días que podemos tener una leve tranquilidad pero es algo que sabíamos que iba a suceder. En esta tercera etapa el número de contagios tiene que ver conque la gente está cansada, con cierto grado de intolerancia, con desocupación, y todo esto también tiene que ver con el trabajo que los especialistas han estado abordando.

Esto se va a extender en el tiempo porque más allá de las medias que se puedan tener, el nivel de acatamiento a nivel general es cada vez menor" sostuvo.

"Este cansancio también lo tiene el personal de salud, pero todos teníamos que prepararnos para cambiar las conductas, para una nueva manera de vivir. Vamos a tener que cambiar muchos hábitos, porque así como la influenza vino y se quedó, el covid vino a instalarse y vamos a tener que aprender a convivir con él como con otros germanes".

Ocupación de camas

"Es variable dependiendo de la localidad, es una ocupación que oscila entre el 58 y 57%. Es bastante estable, no ha habido una baja en la ocupación de camas en pacientes críticos, si ha habido una baja en los pacientes moderados que son los que se puede complicar.

Los días críticos para ellos son entre el día 6 y el 10, pero usualmente hasta el día 10 el paciente tiene que estar internado".

Medidas en Paraná y Gualeguaychú

Siempre decimos que los resultados son visibles a los 15 días de las tomas de medidas, tiene que ver con los rigurosos controles en las salidas y sobre todo con la conscientizacion sobre la gente. Supongo que todas las medidas que uno toma siempre se visibilizan, de todas maneras Gualeguaychu tiene un número menor de habitantes comparado con Paraná" aseguró.

"Es lo que esperamos, queremos ver qué pasa esta semana con los resultados. Todo esto pone en alerta a todo el sistema sanitario por eso esperamos que se pueda ver reflejado el resultado en los próximos días las medias tomadas, a pesar de que no hubo mucho acatamiento por parte de la sociedad paranaense. Creo que el miedo no sirve, sirve la conscientizacion en la gente. Es necesario que entendamos que no hay otra herramienta para prevenir el virus que adoptando las medias de distancia, el uso del barbijo, el lavado de manos" agregó Reh.

Donación de plasma

"Es importante que la gente se acerque al banco de sangre porque se necesitan cierta cantidad de anticuerpos para poder donar plasma, las embarazadas o las que estuvieron embarazadas no pueden donar" remarcó.

"Llevamos un número regular de casos y en este momento realmente necesitamos disminuir el número de casos en la provincia, fundamentalmente en Paraná y Gualeguaychú. Los trabajadores de salud están trabajando a cama caliente prácticamente, y si bien adquirieron muchas herramientas en este tiempo, es muy difícil encontrar alguien para reemplazar a los profesionales porque tiene que aprender todo de 0. Para que nuestros trabajadores puedan respirar y estar tranquilos, tenemos que bajar el número de casos" recalcó la secretaria.

Por último señaló que "todas las actividades tienen que empezar a diseñar estrategias de cómo vamos a volver para que recuperemos un poco de todo lo que en este tiempo tuvimos que perder".

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Hay que adquirir nuevos hábitos

Teclas de acceso