Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Luis Camera sostuvo que el pico de contagios será muy violento y advirtió que el sistema sanitario puede ponerse al rojo vivo

El jefe de Geriatría del Hospital Italiano y médico asesor del presidente Alberto Fernández dialogó con RADIO LA VOZ sobre la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país y que, durante dos días consecutivos, rompió el récord de contagios.

“Estamos en un ascenso rápido, va ser un pico muy violento, a diferencia de lo que fue el año pasado que fueron tres ondas, acá vamos todos juntos, el AMBA con las provincias, entonces, el pico va a ser muy alto porque lo que vivimos el año pasado, a lo largo de cinco o seis meses, va a ser a lo largo de un mes y medio o dos, entonces, los números van a ser altos y uno tiene temor de que el sistema, en los cuidados muy críticos, como las unidades de cuidados intensivos (UTI) puede ponerse al rojo vivo”, explicó Luis Alberto Camera.

“Las restricciones tendrán que ver sector por sector, hacerlo más quirúrgico, ya lo dijo la ministra (Carla) Vizzotti, tienen que ser restricciones cortas pero intensas, que se cumplan a raja tabla, bien sectorizadas, lo mas quirúrgicas posibles. Es posible que las grandes capitales sufran mucho y tendrán que tener la posibilidad de hacer restricciones un poco más porque el virus es muy citadino, es muy de ciudad”, consideró el médico clínico.

“Esto es lo que se ha hecho en Europa, hemos visto que se cierra por regiones, por ciudad y hasta por barrio para tratar de minimizar al máximo el freno de la actividad económica y que preocupa muchísima a esta altura – recordó a RADIO LA VOZ – si no recuperamos la mística del cuidado personal, esto va a servir de poco”.

“La principal defensa la tiene el ciudadano común y no lo que decida el gobierno, el intendente o el gobernador – prosiguió el doctor Camera – yo se que la gente tiene muchas ganas de volver al 2019 pero, no podemos porque el virus es un enemigo gigantesco y, encima, en este momento se perfeccionó, tiene herramientas de daño mucho mayor que las que tenía meses atrás, tenemos cuatro cepas, una más complicada que la otra, Tenemos que comprender que el enemigo es muy grande y, en este punto, todos tenemos que estar juntos, después, veremos que hacemos con las diferencias políticas o ideológicas”.

Así también, el asesor presidencial recordó “el rebrote fue muy duro, murieron 14 mil personas en el rebrote, a veces, lo cuentan como se hubiese sido un tropezón en el camino pero, no tropezamos”.

“La gente debe entender que se tienen que hacer algunas restricciones, que tiene que cambiar la manera de comportarse groseramente, estar lo menos posible al divino botón en la calle, para no tener que dar paso a restricciones mayores, eso tiene que comprender la gente – enfatizó a través de RADIO LA VOZ – hay que ceder un poco para no tener que ceder mucho. En ese punto, tenemos que recuperar la mística del cuidado que habíamos tenido a principio del año pasado, así vamos a ahorrar muchas vidas y vamos a lograr que esta ola no sea tan tremenda y, le damos tiempo mientras tanto, a la vacunación”, subrayó.

Fuente: RADIO LA VOZ
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS pandemia Argentina

Teclas de acceso